Vuelve el bola a ser una emergencia internacional de salud

2019-07-18 13:48:03 / web@radiorebelde.icrt.cu

Vuelve el bola a ser una emergencia internacional de salud

Señales inquietantes de una eventual propagación del actual brote de ébola en la República Democrática del Congo llevaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar una emergencia internacional en el campo sanitario.

Se trata del nivel más alto de alerta aplicado por la OMS y sólo lo ha utilizado en cuatro ocasiones en el pasado, pero la crisis del ébola que afecta al este del territorio congolés desde agosto del 2018 pasó a ser mucho más peligrosa. Una gran campaña de vigilancia y vacunación, con casi 75 millones de exámenes de detección, había mantenido al ébola casi totalmente circunscrito a dos provincias del noreste del Congo, donde han fallecido hasta ahora mil 700 personas.

Pero la alarma creció con el hallazgo de una víctima del mortal virus en la poblada ciudad de Goma, de dos millones de habitantes y puerta de entrada hacia otros países de la región. A lo sucedido en Goma le siguió la confirmación de un nuevo caso en la vecina Uganda, el hecho de que el virus volvió a brotar en lugares donde ya había sido contenido y su expansión geográfica hacia el noreste de Congo, cerca de la frontera con Ruanda.

Vuelve el bola a ser una emergencia internacional de salud

Un miembro del equipo que descubrió el ébola y ahora director de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, Peter Piot, advirtió ya que el actual brote de cólera no muestra signos de estar bajo control. Muchos expertos ya sentían que la escala de propagación del mortal virus y los riesgos que implicaba merecían la declaración de un estado de emergencia internacional, un paso que la Organización Mundial de la Salud, la OMS, dio el miércoles, tras evitar darlo en tres ocasiones anteriores.

La última vez que la OMS utilizó el mismo nivel de alarma fue durante la epidemia de ébola que devastó partes de África occidental entre el 2014 y el 2016, cuando el virus mató a más de 11 mil personas e infectó a casi 29 mil. La medida aplicada ahora por la OMS no incluye por el momento restricciones en los viajes o comercio, y lo que busca es alentar a países donantes a ofrecer más dinero para combatir la epidemia y poder reclutar a más trabajadores de salud en la región.

La OMS ha subrayado que no tiene suficiente dinero para combatir el problema, y calculó que de febrero a julio necesitó 98 millones de dólares para enfrentar el brote, pero le faltaron 54 millones para cubrir esa suma. La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja recibió positivamente la decisión de la OMS de declarar la emergencia internacional por el ébola en la República Democrática del Congo, y se declaró esperanzada en que esa medida atraiga la atención internacional que merece la actual crisis.

Para el propio director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros A-dha-nom Ghe-bre-yesus, es hora de que el mundo tome nota y redoble esfuerzos, para trabajar juntos en solidaridad con la República Democrática del Congo con el objetivo de poner fin al brote de cólera y construir un mejor sistema de salud.


(Noticiero Nacional de Radio)



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015