 |
|
Vuelve Maraguán a la Península Ibérica
2010.07.30 - 09:50:03 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares

Camagüey, Cuba.- El Conjunto Artístico Maraguán, inició su gira internacional número 26, para representar oficialmente a la Isla en los Festivales Folklóricos de España y Portugal, durante la etapa estival, que se extiende hasta el venidero 20 de septiembre.
En estos momentos, la agrupación, integrada por estudiantes de la Universidad de Camagüey, se presenta en el XXIV Festival Folklórico de los pueblos del Mundo, en la localidad de Cáceres, en España.
El conjunto artístico, insignia del movimiento de aficionados en Cuba, continuará su gira de verano por la península Ibérica, con actuación especial en Madrid, el 23 de agosto; para cerrar el periplo en el Festival de Lorca, también en España, en la semana del 14 al 20 de septiembre.
El programa general prevé la presentación de los camagüeyanos en los Festivales de Monçao, en Portugal, del 1ro al 8 de Agosto; en el de Ourense, del 9 al 18; Cieza, del 19 al 22; Villablanca, del 24 al 29; Viana do Castello, en Portugal, del 30 de Agosto al 5 de septiembre, y cierran en el Festival Folklórico del Mediterráneo, en Murcia-España, del 6 al 10 de Septiembre venidero.
La compañía camagüeyana interpretará varias de las obras del amplio repertorio que incluye, los espectáculos, “Cubanísimo", con una amplia gama de los géneros músico-danzarios populares cubanos; "Por los Campos de mi Cuba", en el que el cuerpo de baile es acompañado por guitarra, tres, contrabajo, bongó, tumbadora, claves, güiro y cantante, para representar bailes folklóricos teniendo como género musical base el son montuno; "Caribe soy" , una muestra recreada artísticamente de un hecho folklórico: la inmigración de jamaicanos llegados a Cuba en las primeras décadas del siglo XX; y "A lo cubano", todos con la dirección musical del Lic. Julio Puig Triana; y coreografía y dirección artística y general del Msc. Fernando Medrano Vireya.
Entre los reconocimientos internacionales de los jóvenes universitarios, aficionados al baile, la música y el canto, están las Medallas de Oro, en el año 2008, y la de Plata, en el 2007, en el Concurso de Dijon, Francia, uno de los principales Festivales de la danza y la música folclóricas en el mundo.
Se distingue también la agrupación de la mayor de las Antillas por la calidad del montaje y el contenido de las coreografías, la sincronización interpretativa, y la dirección escénica, aún cando no son profesionales.
El conjunto artístico Maraguán, constituido en 1981 en la Universidad de Camagüey, se presenta durante los meses de agosto y parte de septiembre en dos Festivales Folklóricos en Portugal, y en otros cuatro españoles, en varias ciudades de la península Ibérica.
|