• Thursday, 09 de July de 2020
  • Vuelven los chalecos amarillos a protestar en las calles de Francia

    2019-01-19 13:02:08 / Noticiero Nacional de Radio


    http://radiorebelde.cu/images/images/mundo/mundo2/chalecos-amarillos-francia-enero1.jpg

    Por décimo fin de semana consecutivo, los “chalecos amarillos” salieron a las calles de Francia a protestar contra las políticas del presidente, Enmanuel Macrón, pese al debate nacional lanzado por el mandatario para responder a las reivindicaciones del colectivo.

    En París, los llamados chalecos amarillos desafiaron el frío reinante en la capital francesa y desfilaron en un cortejo de varios miles de ciudadanos, con pancartas contra el “el rey Macron” y contra el “gran debate nacional”, que lanzó el jefe de estado para calmar la cólera popular contra sus reformas de corte neoliberal.

    Algunos chalecos amarillos llevaban una rosa blanca, en homenaje a las diez personas muertas y las tres mil heridas, entre manifestantes y policías, en accidentes relacionados con las protestas.

    Un grupo que hace campaña contra la violencia policial, el colectivo “Desarmar”, ha documentado 98 casos de lesiones graves desde las primeras protestas nacionales, incluyendo 15 casos de personas que perdieron un ojo, sobre todo por el uso de balas de goma por parte de los agentes del orden.

    http://radiorebelde.cu/images/images/mundo/mundo2/chalecos-amarillos-francia-enero2.jpg

    “Nosotros somos pacíficos pero la policía nos ataca violentamente”, denunció Christian, un joven que se trasladó a París desde el norte de Francia para hacerse escuchar.

    El Defensor del Pueblo en Francia, Jacques Toubon, pidió el pasado jueves que las fuerzas de seguridad suspendan la utilización de la balas de goma, un tipo de proyectil utilizado masivamente por los antidisturbios para reprimir las protestas.

    Pese a las críticas, el ministro del Interior, Christophe Castaner, defendió el uso de balas de goma para mantener el orden público, con el argumento de que sin esa arma, la policía no tendría otra opción más que el choque físico con los manifestantes y habría entonces mucho más heridos.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020