X Congreso de la FMC: logros y desafos de la mujer cubana

2019-03-08 06:18:59 / web@radiorebelde.icrt.cu / Mirtha E. Guerra Mor

X Congreso de la FMC: logros y desafos de la mujer cubana
Fotos: Sergei Montalvo

Con la presencia del Segundo Secretario del Comité Central del Partido, José Ramón Machado Ventura, el X Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) quedó constituido en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Con más de 300 delegadas pertenecientes a diferentes sectores del país, el encuentro abordó en su sesión plenaria temáticas como el papel de la mujer cubana en el desarrollo económico del país. La productora Madelaine Lirán de la provincia de Granma expresó que desde la siembra más pequeña se puede aportar a la sociedad.

“Mi finca tiene doble excelencia nacional. Hemos logrado en el llano dos hectáreas de café y cítricos. Empecé en 2006 con 40 puercos y ya para 2017 contaba con unas 500 cabezas. Cada individuo debe tener responsabilidad con el país. Con la siempre de una mata de plátano en su patio uno puede contribuir, ya que es un producto que luego no tiene que buscar en el mercado”, señaló la campesina granmense.

Guiado por la Miembro del Buró Político y Secretaria General de la FMC, Teresa Amarelles Bobué, el debate resaltó los espacios de igualdad alcanzados por las mujeres en el país. Para la ingeniera industrial Yenitsy Reyes Martínez, quien representa en la cita a la provincia de La Habana, las féminas cubanas hoy pueden sentarse a una mesa de negociación al mismo nivel que los hombres.

X Congreso de la FMC: logros y desafos de la mujer cubana

“En negociaciones de trabajo en Brasil en las cuales he podido estar, las mujeres quedan sorprendidas al saber que nosotras tenemos licencias prenatales. Allí aunque las féminas ocupen las mismas responsabilidades que sus compañeros, sus ingresos están por debajo de lo que ellos perciben. Esa realidad es totalmente diferente en Cuba. Aquí una se puede sentar a una mesa de negociación a la misma altura que los hombres”, puntualizó la delegada habanera.

El compromiso de las jóvenes federadas con el futuro de la Patria fue otro de los puntos de reflexión en el X Congreso de la FMC. Para Sheyla Domínguez, delegada por la provincia de Sancti Spíritus, la juventud cubana asume con responsabilidad diferentes tareas en el país.

“En la Isla contamos con jóvenes en el campo, en el sector cuentapropista, en el cuidado de las fronteras. La mujer cubana está presente en todos los escenarios económicos, políticos y sociales del país y al mismo tiempo, conserva su capacidad para mantener unida a su familia”, agregó Domínguez.

X Congreso de la FMC: logros y desafos de la mujer cubana

Dedicado al legado del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz y a Vilma Espín, el X Congreso de la FMC también abordó los desafíos de las Casas de Orientación de la Mujer en los lugares más apartados. Para Bertina Felipe Castro de la provincia de Santiago de Cuba, estas instituciones deben llegar a cada hogar.

“En un municipio como San Luis, las federadas nos acercamos mucho a las adolescentes para conversar sobre el embarazo en edades tempranas y la necesidad de continuar los estudios. Al mismo tiempo, tocamos las puertas de la mujer campesina para hablar de temas como la violencia en el seno de la familia y le ofrecemos información sobre a qué espacios acudir en casa de ser víctimas de maltrato”, apuntó Castro.

Durante el encuentro, las delegadas aprobaron el Informe de Balance del X Congreso de la FMC y conocieron la nueva candidatura a miembros del Comité Nacional de la organización cubana.

X Congreso de la FMC: logros y desafos de la mujer cubana



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015