XIX Feria Internacional del Libro en la espiritualidad tunera

2010.03.03 - 19:33:12 / web@radiorebelde.icrt.cu / Juan M. Olivares Chvez

Feria Internacional del Libro
Las Tunas, Cuba.-
Antiguas ciudades como Moscú y San Petersburgo, montañas y espesos pinares, noches estivales en el interior de las tierras negras donde la estepa meridional se encuentra con los bosques septentrionales y los campos son vastos y los ríos lentos y misteriosos: esa es Rusia. A esta legendaria tierra está dedicada la fiesta literaria que tiene lugar entre el 2 y el 7 de marzo en esa parte de la geografía orienta.

La doctora en Ciencias Históricas, profesora titular de la Universidad de La Habana y catedrática de la casa de Altos Estudios Fernando Ortiz, María del Carmen Barcia y el ensayista, narrador y periodista, Reinaldo González Zamora, a quienes también se le dedica la lluvia de letras, ya están en el corazón de los lectores.

La historia del libro en esa ciudad comenzó con la obra de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé (1829- 1861), con la publicación de Rumores del Hórmigo (La Habana, 1857); tres años más tarde se imprimió Flores del Alma, de Manuel Agustín Nápoles Fajardo (Sanlope).

La comarca necesitaba una editorial propia que identificara las voces e sus creadores y también hiciera suya la de otros; es por eso que se funda la Editorial Sanlope el 31 de Marzo de 1991. Sus fundadores fueron Mirta Beatón (editora jefa), Lesvia de la Fe (especialista de literatura) y Danilo Hornia(director).

Se decidió nombrar así por ser este el seudónimo que utilizaba Manuel Agustín Nápoles Fajardo, hermano mayor de El Cucalambé, para firmar sus trabajos, quien fue además el autor del primer libro tunero Flores del alma (poesía) publicado en Agosto de 1860.

Sanlope es el anagrama de su primer apellido. Este intelectual tunero tiene el mérito histórico de haber sido el primer editor de José martí, en unos poemas que le publicó en El álbum de Guanabacoa.

Diecinueve años han transcurrido desde la fundación de la Editorial que ya cuenta con más de 400 títulos y las siguientes colecciones: Montaraz (seudónimo que usaba  el mejor poeta del siglo XX en la provincia, Gilberto E. Rodríguez), Tarot (publica la obra de escritores noveles en el género de poesía), Caballo Blanco (hace referencia a la leyenda tunera del caballo montado por un jinete sin cabeza), Iberoamericana (publica premios Iberoamericanos Cucalambé), Cabaniguán (era el seudónimo de Rafael Zayas, dueño del periódico Eco de Tunas), Vinagrito (homenaje a la cantautora cubana Teresita Fernández), Colección Abierta (incluye misceláneas relevantes), Serie Editorial Principito (es un minilibro de una hoja y publica literatura infantil ).

En la Gala Inaugural se adentraron en las páginas del capítulo el coro Euterpe, el escritor Antonio Gutiérrez, el trovador Norge Batista, la solista Sandra Fernández y el especialista de la Casa Iberoamericana de la décima El Cucalambé: Juan Manuel Herrera que adelantó al auditórium el hilo conductor del filme Ruso 72 Metros, película de Vladimir Jotinenko que corre por El comandante y la oficialidad del submarino Slavianka.

Hoy existen grandes espacios para escritores y lectores cubanos. Esta feria permite a la población, tanto infantil como adulta, el acceso a la mejor literatura universal, libros para todos los gustos, los cuales ayudarán, a que, efectivamente, con el paso del tiempo, este pueblo se halle entre los más cultos del mundo.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015