XVIII CLAE, un espacio para reclamar la paz en la regin

2019-05-18 07:58:11 / web@radiorebelde.icrt.cu / Mirtha E. Guerra Mor

XVIII CLAE, un espacio para reclamar la paz en la regin

Bajo el lema “Por nuestra América: unidad, lucha antimperialista y educación emancipadora”, miles de jóvenes latinoamericanos participarán del 20 al 25 de mayo próximo en el XVIII Congreso Continental Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes (CLAE).

Dedicado a honrar el pensamiento y la lucha de hombres como Simón Bolívar, Fidel Castro y Hugo Chávez Frías, el encuentro protagonizado por la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña (OCLAE) desarrollará sus debates en la República Bolivariana de Venezuela. El estudiante de Periodismo de la Universidad de La Habana, Santiago Jerez Mustelier es uno de los integrantes de la delegación cubana.

“Los estudiantes del Continente necesitamos hoy más nunca reforzar nuestras alianzas. El cónclave de la OCLAE es una buena oportunidad para denunciar la guerra mediática, los recortes en la educación y las amenazas del Imperio hacia aquellos países que luchan por su soberanía”, señaló Mustelier durante una entrevista concedida a Radio Rebelde.

Desarrollado en un contexto político y social caracterizado por las agresiones de Washington hacia países del área como Cuba, Nicaragua y Venezuela, el encuentro estudiantil abordará temáticas como la importancia de los medios de comunicación a la hora de movilizar a las masas estudiantiles, así como la necesidad de una educación pública, gratuita y de calidad.

“Los jóvenes de América Latina debemos abogar cada vez más por una educación emancipadora, la cual aporte valores necesarios para que mañana el Continente pueda contar con hombres y mujeres de bien. Nuestros países deben apostar por modelos de enseñanza inclusivos para así construir la sociedad justa a la cual todos aspiramos”, apuntó Santiago Jerez Mustelier, quien atiende la Sección de Comunicación en el Secretariado Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

El apoyo al gobierno constitucional del presidente venezolano Nicolás Maduro, el rechazo al recrudecimiento del bloqueo económico, político y financiero de los Estados Unidos hacia Cuba y la reclamación de poner fin al encarcelamiento del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, conformarán algunas de las demandas de los estudiantes en el XVIII CLAE.

“Desde su propio nacimiento la OCLAE se ha caracterizado por estar al lado de las causas justas. La organización nunca le ha dado la espalda a los diferentes contextos políticos y sociales que la rodean por muy complejos que parezcan los mismos. Los estudiantes siempre han sido uno de los sectores más activos en la región”, acotó Mustelier.

XVIII CLAE, un espacio para reclamar la paz en la regin

Conformada por 80 estudiantes de la Educación Superior y del Nivel Medio Superior de Enseñanza, la delegación cubana al XVIII CLAE, también acoge a una veintena de invitados, entre ellos, intelectuales y artistas.

Después de haber sido abanderada durante una ceremonia en el Memorial José Martí, la delegación cubana partirá este sábado 18 de mayo rumbo a Caracas.

La Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes fue fundada en 1966 en La Habana y desde entonces es presidida por la Federación Estudiantil Universitaria de Cuba.
 



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015