En Audio: Y hay milicias en Cuba

2019-10-18 16:41:23 / web@radiorebelde.icrt.cu / Alina Cabrera Domnguez

Y hay milicias en Cuba

El 18 de octubre de 1959 es una fecha imprescindible en la historia de Pinar del Río. Ese día un grupo de campesinos del municipio pinareño de Viñales, cumplieron con la orden dada por el Comandante en Jefe Fidel Castro de capturar al cabo Lara, un asesino sanguinario que sembraba el terror y el odio por parajes de la geografía local.

La misión consistía en ubicar en un plazo de 90 días al bandido y sus secuaces. Entonces Fidel dijo «Si ustedes triunfan, habrá milicias en Cuba», presagiando la envergadura de aquella acción.

La captura del cabo Lara se recuerda en la historia como la génesis de las milicias nacionales revolucionarias, en honor a aquellos guajiros que con escaso armamento enfrentaron a los esbirros para devolver la tranquilidad a los campesinos.

Hoy, a 60 años de esa acción, en Pinar del Río se rindió tributo a los Malagones en acto político cultural, en el cual Juan Paz Camacho -único sobreviviente de la pequeña tropa- habló de la trascendencia de aquel hecho.

Asistieron a la conmemoración, efectuada en el monumento que perpetúa la memoria del Capitán Eliseo Reyes, las máximas autoridades del partido y del gobierno de la provincia de Pinar del Río, estudiantes universitarios, pioneros, combatientes del Ministerio del Interior y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Al término de la actividad, el Primer Secretario del Comité Provincial del Partido, Julio César Rodríguez Pimentel, y el Presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, Segundo Álvarez Concepción, entregaron un reconocimiento especial al último de los Malagones.

Escuche el testimonio de Juan Paz Camacho, único sobreviviente de la pequeña tropa de Malagones:


 



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015