Y si no es solo catarro?

2010.04.26 - 09:23:09 / web@radiorebelde.icrt.cu / Heydi Gonzlez Cabrera

Catarro
La Habana, Cuba.- Tose, tose y tose… pero no va al médico. Cuando alguien le pregunta, explica con la mayor naturalidad: “Es bronquitis, nada de importancia”. Y así va mal-viviendo hasta que un día…

Cuando los catarros se repiten constantemente a través de los años, pueden traer malas consecuencias si no se busca un diagnóstico certero. La Organización Mundial de la Salud reporta que esta enfermedad de distribución universal, cuenta con una prevalencia del 10% en países como EE:UU y Europa.

Causas diferentes establecen su origen: obstrucción bronquial, infecciones, factores genéticos, alteraciones en el epitelio bronquial, alérgenos, asma ocupacional, medicamentos, reflujo gastroesofágicos, factores psicológicos y hasta el embarazo.

Sin embargo su enfoque terapéutico muestra un aumento de la mortalidad en los últimos 15-20 años. Según informes de la Administración de Alimentos y Medicamentos, de Estados Unidos y del Comité de Seguridad de Medicamentos del Reino Unido, no hay suficiente pruebas para asociar el aumento de la mortalidad del asma con el uso de broncodilatadores, si bien el tema es muy controvertido en eventos internacionales.

El asma gana en atención publicitaria como causa de muerte, pese a los progresos obtenidos en cuanto a su patogenia y al mayor arsenal terapéutico existente. De acuerdo con el comportamiento evolutivo de la enfermedad, se clasifica en:
GRADO I: si el enfermo ha presentado 5 crisis sin ingresos.
GRADO II: entre 5-10 crisis en el año.
GRADO III: más de 10 crisis o historia de ingresos en el ultimo año.

Las manifestaciones clínicas del asma son: cosquilleo nasal, tos seca, lagrimeo, opresión torácica, estornudos, coriza, flatulencia y otras; una vez instalado el cuadro hay disnea de variada intensidad, tos que puede ser agobiante con escasa expectoración  viscosa y adherente (esputo perlado). Al examen físico se descubre taquicardia, taquipnea, hiperinflación del tórax, pulso paradójico, disminución de la actividad de los músculos accesorios de la respiración y se auscultan estertores roncos y sibilantes diseminados en ambos campos pulmonares.

Los estudios de laboratorio por lo regular no son necesarios pero se pueden indicar: pruebas funcionales respiratorias (espirometría y medición de flujo pico), determinación de alérgenos, radiografía de tórax, de senos perinasales y otras.  

Por todas estas y otras razones, ante un cuadro similar al que hemos expuesto, visite a un médico y no espere que la enfermedad alcance su mayor grado de gravedad.
 



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015