...Y ustedes son mis hermanos, pus

2014.03.05 - 11:43:10 / web@radiorebelde.icrt.cu / Aroldo Garca Fombellida

Recorrido de Hugo Chvez y Fidel Castro por el Lago Canaima

Holguín, Cuba.- De entre los inmensos privilegios históricos que me han concedido las cerca de cuatro décadas dedicadas a esta profesión, está, en un lugar muy especial y único, el de haber podido conocer personalmente a aquel pequeño y humilde vendedor de los dulces de lechosa, fruta bomba para nosotros, que hacía su abuela Rosa Inés. Aquel joven con fibra de gran pelotero pero de mejor soldado que optó por el uniforme militar de su patria antes del de deportista, el zurdo nacido en Sabaneta de Barinas que llegó a ser el Comandante supremo de una revolución bonita, pero más que todo, el líder inmortal de los humildes en la tierra bolivariana: Hugo Rafael Chávez Frías.

La primera vez que lo vi en persona, y pude estrechar su mano, fue un caluroso mediodía de agosto del año 2001, en el aeropuerto Simón Bolívar de Maiquetía, Estado de Vargas, a unos 20 kilómetros de Caracas.

Esperábamos allí el arribo de Fidel Castro, quien llegaría en solo minutos desde La Habana,… un pequeño helicóptero de color rojo se posó muy cerca de nosotros, al descender Chávez, pudo decidirse por recorrer un espacio despejado, pero prefirió tomar el camino que lo hizo pasar por entre los miles de venezolanos que también esperaban allí para ofrecer la bienvenida a Fidel. Vino directo hasta nosotros, y como si ya fuéramos viejos amigos, nos saludó con exteriorizada alegría, diciéndonos además, “miren, traje a mis hijas para que no se pierdan este momento de recibir a Fidel…”

Pocas horas después, al otro día en la noche, ocurriría aquel encuentro imborrable de nuestra mente, cuando a las 12 en punto de la media noche, justo momento de arribar al cumpleaños 75 de Fidel, nuestro Comandante se fundió en un abrazo con Chávez, mientras el llanero de Barinas decía, casi en un susurro… “jamás te defraudaré Fidel, lo juro por este fusil que hoy te regalo, mi eterno fusil de soldado”…

Quizás, en ese preciso momento se refrendaba para siempre la frase dicha por Fidel hace ahora un año… “nuestro mejor amigo”.

Casi al amanecer de ese mismo día partíamos hacia el imponente Lago Canaima, asiento del inmenso salto del Ángel. Esa mañana recorrimos la singular pista acuática en “Curiara”. Pablito Pildaín tomaba las fotos, y el “Loquillo” y Chile las imágenes en video para la historia.

Aquella fue una mañana de cumpleaños muy especial para Fidel, quien reía las ocurrencias de “Hugo” mientras el propio Loquillo le preguntaba...: “Comandante cómo está la temperatura del agua? Y como respuesta inmediata introducía un dedo en el lago, y decía: “ahora mismo 28 grados”…

Después, en estos años más recientes, nos llegaron otras oportunidades de recorrer junto a Chávez la tierra bolivariana, de estar cada semana desde el mediodía dominical hasta el atardecer y más, siguiendo segundo a segundo, para luego reseñarlos periodísticamente a nuestro pueblo, sus aleccionadores y antológicos “Aló Presidente”. No importaba si estuviera en Monagas, o en Apure, en Aragua, o Barinas, en una fabrica nueva, o un plan ganadero, en un asentamiento de viviendas recién terminadas, o en un “Mercal”. Para él siempre estaba enfrente Fidel, escuchándolo, siguiendo su quehacer, conversando con él, sugiriéndole, ayudándole.

De hecho, no recuerdo una emisión en que no le hiciera al menos una llamada telefónica a Fidel, para contarle una anécdota, o para sencillamente saludarlo.

Aquel sentimiento se multiplicaba cuando en el escenario estaban los cubanos, médicos de barrio adentro, deportistas, asesores de educación, agricultores… En contacto pleno con los más humildes Chávez tomaba decisiones para urgente atención médica a un niño, o una jovencita… No sé cuántas veces le escuché decir “te vas mañana para Cuba”,… Fidel, ustedes lo atienden allá, yo se que te pondrás bien carajito…

Pero de entre tantos recuerdos que hoy afloran, escojo aquel encuentro, una tarde, a la salida del Hotel Alba Caracas, conversábamos otra vez con el líder bolivariano, de allí, nos dijo, marcharía enseguida hacia la inauguración de la Feria del libro venezolano donde ese día se presentarían las obras de José Martí, y se me ocurrió preguntarle precisamente… desde cuándo se considera usted martiano presidente?… Chávez me miró muy fijamente a los ojos… otra vez, como la primera ocasión estrechando nuestra mano derecha… y solo me dijo: “Desde que nací, creo que desde que nací. Por eso amo tanto a Cuba, y ustedes son mis hermanos pues”.

Recorrido de Hugo Chvez y Fidel Castro por el Lago Canaima

Recorrido de Hugo Chvez por zonas inundadas

Chvez y Fidel



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   walter solis      walterericksolis11@yahoo.com      nicaragua
   05.03.2014 - 10:02 pm
no existen palabras para expresar tu liderazgo Comandante Eterno, comandante de los latinoamericanos, africanos, caribeos y de todos los pueblos humildes, del mundo. la raza humana te agradecer eternamente. hasta la victoria siempre.


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015