Ya a nuestras puertas nueva edicin del Aquelarre

2013.06.15 - 09:35:42 / web@radiorebelde.icrt.cu / Sarah Garca Contreras

Aquelarre 2013 estar homenajeando a Osvaldo Doimeadis
Aquelarre 2013 estará homenajeando a Osvaldo Doimeadiós


El humor serio y no por eso menos relajante llegará a las tablas cubanas a partir del 30 de junio y hasta el 7 de julio durante las festividades del Aquelarre 2013, evento que en esta oportunidad estará homenajeando a Osvaldo Doimeadiós, considerado el humorista más destacado en nuestro país en los últimos veinte años.

De hecho, como antesala al Festival del Humor el actor estará ofreciéndole a sus seguidores el espectáculo “De Doime son los cantantes”, el que subirá a la escena del teatro Karl Marx los días 21, 22 y 23 de junio, aunque el homenaje que el Centro Promotor del Humor le dedicará a Doimeadiós sucederá precisamente durante la gala de clausura del Aquelarre, a acontecer en el mismo coliseo habanero.

El propio Osvaldo, Premio Nacional del Humor 2012, impartirá un taller sobre dramaturgia y humorismo de situaciones en la Casa del Alba Cultural, en el Vedado capitalino; justo en el mismo lugar donde sesionará el evento teórico que versará sobre el deporte, la literatura y la música.

Esta nueva edición del evento contará con la participación de 15 agrupaciones provenientes de 11 provincias del país. El Director del Centro Promotor del Humor, Kike Quiñones afirma que en esta ocasión el 72% de los espectáculos que se ofrecerán serán todos estrenos.

“Yo creo que lo más importante es que vamos a tener muchos espectáculos, hechos precisamente por los grupos, es decir que estos espectáculos no son integrados por el Centro o por la junta artística u opciones que hemos sumado a priori para llenar una programación. Sin duda son puestas en escena que van a estar a disposición de los cubanos en distintos teatros y pienso que ahí pudiera estar la novedad de esta edición.”- subrayó Quiñones.

De igual modo señaló que otro de los logros que ostenta este Aquelarre es que, excepto tres provincias, todas las demás están representadas en la cita.

“Desde hacía tiempo esto no ocurría, por lo que nos hemos visto un poco apretados con el tema de la programación y por falta de espacio no pudimos traer a determinados grupos como nos sucedió con Teatro Tuyo, quienes tienen un espectáculo titulado Narices destinado al humor infantil. Ya para el año que viene trataremos de saldar esa cuestión, pero a manera general creo que vamos a lograr una edición bastante completa.”

Otro aspecto a destacar por Quiñones es que en este Aquelarre se nota cómo muchos grupos de formación dramática se han aventurado a cultivar el humor. “Ya se venía notando desde el año pasado, pero ahora se ha hecho más ostensible.”

Igualmente, el Director del Centro Promotor del Humor valoró de excelente el trabajo que dentro del género vienen defendiendo los grupos de provincias.

“Yo creo que lo mejor del humor cubano se está gestando fuera de la capital, a pesar de que aquí en La Habana tenemos muy buenos humoristas trabajando para los públicos, pero sin duda el Aquelarre tiene esa áurea especial gracias a los grupos y actores de provincia, sobre todo los de la región Oriental desde donde vienen Cari Care, Komotú, Etcétera y el dúo Fonocenits, los que hacen un humor gestual con un nivel exquisito y que ni ellos mismo están conscientes de ello.”

Siete teatros estarán a disposición del espectador durante la cita, entre los que se encuentran: el Karl Marx, el Mella, el América, la sala Llauradó de la Casona de Línea, el Sótano y el Teatro Nacional, tanto en la Covarrubias como en la Avellaneda y el Lázaro Peña. También hay que precisar que el cine 23 y 12 en la capital acogerán una muestra de comedias italianas, a partir del primero de julio y hasta el siete, siempre con dos funciones diarias.

Kike Quiñones anunció que para los meses de verano, próximos ya a llegar, el Centro Promotor del Humor pretende llevar varios de sus espectáculos a las distintas provincias del país, en especial los que se presentan aquí en La Habana y que los cubanos de otras partes de la Isla no pueden verlos.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015