Yadiel, el más joven presidente de la ANAP municipal en Cuba

2014.04.30 - 06:48:54 / web@radiorebelde.icrt.cu / Mireya Ojeda Cabrera

Presidente del Comité Municipal de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños en Aguada de Pasajeros, Yadiel Lazcano. Foto: Mireya Ojeda

Aguada de Pasajeros, Cienfuegos, Cuba.- El Presidente del Comité Municipal de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en este municipio, Yadiel Lazcano Quevedo, de 26 años de edad, el más joven de Cuba, piensa que la ANAP es una familia grande, un movimiento que avanza en el país y llama a los campesinos para que se incorporen al desfile el Primero de Mayo.

Técnico Medio en Contabilidad y estudiante del Segundo año de la carrera de Agronomía lleva seis años trabajando en el Sistema y casi año y medio como Presidentedel mejor municipio de la provincia Cienfuegos, en el centro sur del Archipiélago. Tiene un reto en la producción también en saludo al 17 de Mayo, Día del Campesino.

Dirige más de una docena de organizaciones de base, entre Cooperativas de Créditos y Servicios y de Producción Agropecuaria y según el contrato deben producir cifras superiores a:”trece mil toneladas de arroz, 182 de frijoles, dos millones 500 mil litros de leche y 54 mil toneladas de caña”.

“Tenemos todos los renglones de producción cumplidos, dice, y sin embargo, nos sentimos insatisfechos porque existen potencialidades en el territorio y laboramos para elevar la cantidad de alimentos que contribuyan a aumentar el autoabastecimiento municipal, además de suministrar a la cabecera provincial”.

Yadiel recomienda a los jóvenes que se interesen por las carreras técnicas agropecuarias: “Como la Agronomía, Mecanización y Veterinaria para que en cada finca, aunque no sean profesionales, incrementen los productos utilizando la Ciencia y la Técnica, así como la Agroecología”.

“Uno de los acuerdos del reciente Congreso de la ANAP es aumentar la igualdad entre la mujer y el hombre, a la par por el mundo, puntualiza, y nosotros las tenemos asociadas alas organizaciones de base para que participen en diversas tareas del sector, fundamentalmente en la Ciencia y la Técnica, y en labores Avícola, Cunícola, Ovino y Caprino. Ellas contribuyen a tener más producción.

Tenemos 4 mujeres que dirigen cooperativas y se ve el despertar. Tienen un talento emprendedor en las producciones, son cariñosas y se ven los resultados”.

Para el anapista es fundamental “estar más en la base y darle rigor a las reuniones de impagos de las empresas a los productores. Existen quejas al respecto porque en ocasiones se demoran para pagar a los campesinos el dinero correspondiente por los productos entregados. Eso tenemos que resolverlo y transmitirlo”.

Lazcano asegura que “la ANAP se mueve mediante encuentros políticos y nosotros coordinamos con las empresas nuestras para la siembra de cultivos varios y la ganadería. Para ello debemos conocer las épocas proclives para las plantaciones.Hay cuestiones que dependen de recursos y otras de la voluntad de todos nosotros”.

Confiesa que “cuando en el trabajo estoy bien no marchan igual las cosas en la vivienda porque soy un joven que me entrego a las labores diarias, pero siempre queda tiempo para el hogar, con un bebé de año y medio. Escuchar música mexicana y me encanta el programa dominical de la Televisión Palmas y Cañas”.

Desde Aguada envía un mensaje grande a los campesinos “para que nadie quede en casa el Primero de Mayo y festejen con júbilo nuestro día, el 17 de Mayo”. (Foto de la autora)



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015