Yaim e Ismael: Luminarias del deporte cubano en el 2019

2019-12-09 17:18:51 / web@radiorebelde.icrt.cu / Guillermo Rodrguez Hidalgo Gato

Yaim e Ismael: Luminarias del deporte cubano en el 2019

La Habana.- Los santiagueros Yaimé Pérez e Ismael Borrero fueron seleccionados como los mejores atletas del 2019 en Cuba, según se dio a conocer este lunes en el Salón de Actos del Coliseo de la Ciudad Deportiva capitalina.

Yaimé repite como la mejor del año en nuestro país. La alumna de Hilda Elisa Ramos ganó los Juegos Panamericanos de Lima, el Campeonato Mundial de Doha, Qatar y la Liga del Diamante.

Entre tanto, Ismael, quien está bajo la égida del profesor Raúl Trujillo, merece por primera vez esta condecoración. Este ha sido el mejor año de su carrera, pues estuvo invicto en 29 salidas a los colchones. Logró las medallas de oro en la cita panamericana; en el Mundial de Kazajistán, donde lo contemplaron como el mejor luchador del estilo Grecorromano, y en el Gran Prix de Irán.

El conjunto de Voleibol masculino de Sala resultó el mejor equipo. Su principal resultado fue la presea de plata en Lima, el primer lugar Challenger Norceca; en la Copa Panamericana de México; en la Súper Copa Norceca de Campeones de Estados Unidos y segundo en el Challenger Mundial de Eslovenia.

Yaim e Ismael: Luminarias del deporte cubano en el 2019

La Lucha volvió a ser el deporte individual del país y el Voleibol se llevó igual distinción entre las disciplinas colectivas. Los mejores atletas en deportes de equipo fueron la santiaguera Niurkis Mora, de Balonmano, y el espirituano Osniel Melgarejo, de Voleibol.

El luchador de apenas 20 años Gabriel Rosillo alcanzó la condición de Novato del Año, mientras en el Evento no Individual la dupla del C-1 integrada por Serguey Torres de Sancti Spíritus y el cienfueguero Fernando Dayán Jorge se llevó los principales lauros.

Encabeza la lista de los 10 deportistas más destacados del cubano en el actual año el tres veces campeón olímpico Mijaín López, de Lucha. Además, aparecen el camagüeyano Julio Cesar La Cruz, de Boxeo; la granmense Arlenis Sierra, de Ciclismo; la artemiseña Idalis Ortiz, de Judo; los matanceros Andy Cruz e Iván Silva, de Boxeo y Judo respectivamente.

También están en esta relación el saltador de longitud Juan Miguel Echavarría, de Camagüey; el pugilista Lázaro Álvarez, de Pinar del Río; la villaclareña Denia Caballero, de Atletismo; y el indómito Rafael Alba, de Taekwondo.

Se reconoció el desempeño de la pesista granmense Ludia Montero, quien obtuvo dos medallas de plata en el Mundial y del luchador Oscar Pino, quien también se agenció dos segundos puestos, en los Juegos Panamericanos en el estilo Libre y en la cita del orbe, donde combatió en la Greco y además consiguió el boleto olímpico en la división.

Yaim e Ismael: Luminarias del deporte cubano en el 2019

Este año se introdujeron dos categorías, la de Acontecimiento del Año y Atleta Más Destacado en Contrato de enero a la fecha. En la primera de ellas sobresalió Mijaín López, con su quinta medalla de oro en Juegos Panamericanos. Por su parte, Arlenis Sierra con su Club el Astana Women´s Team, triunfó en el Giro de Toscana, quedó segunda en el Clásico Ciclístico Femenino Winston Salem, tercera en el Giro a Emilia Ro Magna de Italia y cuarta en la Copa del Mundo de China.

Los deportistas juveniles del año fueron Milaimys de la Caridad Marín, de Lucha, y José Ramón Pelier, de Canotaje. Mientras entre los discapacitados sobresalieron Omara Durand, de Para-Atletismo, y Lorenzo Pérez, de Para-Natación.

El recordista mundial y guinness en Dominio del Balón Erick Hernández resultó el mejor en Actividades Especiales. La Gala de Premiación se efectuará próximamente, donde se reconocerá a todos los campeones panamericanos de Lima, en especial a los multimedallistas Laina Pérez y Jorge Grau, ambos tiradores.

Escuche AQUÍ las declaraciones del campeón olímpico Ismael Borrero, seleccionado como el mejor atleta del año en el apartado masculino:

 



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015