Yarisley Silva en Londres sin penas pero sí con dudas para Río 2016

2016-07-24 14:25:46 / web@radiorebelde.icrt.cu / Julio César Bayard

Yarisley Silva en Londres sin penas pero sí con dudas para Río 2016

La décima parada de la exigente Liga del Diamante efectuada durante viernes y sábado en el estadio olímpico de Londres, mostró una imagen bastante realista de lo que pudiera estar sucediendo a partir de 12 de agosto en Río de Janeiro, en ocasión de las competencias de pista y campo de la trigésimo primera olimpiada de la Era Moderna.

Para la cubanita Yarisley Silva, única representante de la Federación Cubana de Atletismo en esta última parada de la Liga previa a los olímpicos de Río, no resultó del todo positiva aun cuando ocupó el segundo escaño en la final del salto con pértiga con 4.71 por detrás de la griega Ekaterine Stefanidi, vencedora con 4 metros 80 centímetros confirmando su favoritismo para llevarse el oro en Río.

El quehacer de Yarisley, campeona mundial con 4.91 no ha resultado del todo bueno en lo que va de año, si bien es cierto que comenzó bien la temporada incluyendo un salto ganador en Birmingham de 4 metros 84 centímetros el pasado 21 de Junio, que representa su única victoria de la temporada en la Liga del Diamante y sin la presencia por coincidencia de la griega Stefanidi.

En la presente campaña la competitiva pertiguista pinareña aparece segunda en la lucha por el diamante con 30 puntos, por 50 de la griega que se ubica primera del ranking del año con 4 metros 90 centímetros.

En el trabajo de la cubana las dudas afloran por el grado de dificultad que ha tenido para vencer alturas nada significativas para ella, como es el caso de los 4 metros 71 centímetros que le dieron el segundo lugar en Londres este sábado, e inclusive 4.60 en competiciones anteriores, marcas que en temporadas pasadas no constituían barreras , todo lo contrario y a ello se suma el hecho real de que siempre que en el año ha enfrentado a la griega Stefanidi, se ha visto superada y con relativa facilidad.

Son estos elementos los que nos llevan a esta reflexión, aunque siempre pensando en la capacidad de su entrenador el licenciado Navas y de la estirpe que ha caracterizado a Yarisley Silva como una atleta muy competitiva al podio olímpico al que puede acceder siempre y cuando resuelva en las tres semanas que le separan del compromiso olímpico sus limitaciones técnicas y sicológicas.

Y otro acontecimiento de envergadura mayor de la exigente Liga del Diamante involucra a una atleta que no podrá estar en Rio 2016 pese a sus cualidades y resultados excepcionales, me refiero a la vallista estadounidense Kendra Harrison, protagonista del único récord mundial absoluto de la temporada liguera del atletismo.

La norteña Harrison estableció el viernes récord del mundo en los 100 metros vallas con un tiempo de 12.20 con viento a favor de solo 0.3 metros por segundo, durante la reunión de Londres, décima y última parada de La Liga del Diamante previa a los Juegos Olímpicos.

De esta forma, Harrison, de 23 años, borra de los libros un viejo récord mundial de la búlgara Yordanka Donkova, quien corrió la distancia en 12.21, el 20 de agosto de 1988, en ocasión de los Juegos Olímpicos organizador por Seul, Corea del Sur.

La estadounidense olvida así su inmensa decepción por no haber sido retenida para los próximos Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro, tras tener una muy mala final en los selectivos norteamericanos en los que acabó en sexta posición, a fines de junio en Eugene.

Su récord mundial tardó algunos segundos en ser reconocido como tal porque el cronómetro no se detuvo en un primer momento, solo recién al paso de su escolta y compatriota Brianna Rollins (12.57).

Pero las autoridades rápidamente se corrigieron y pusieron sobre el cronómetro el nuevo récord mundial de 12.20 que fue saludado por una enorme ovación en el estadio Olímpico de Londres, donde hace cuatro años se disputaban los Juegos.

Finalmente quiero hacer mención de otros resultados sobresalientes concretados por luminarias de la pista y el campo a las puertas de los Olímpicos de Río de Janeiro, que se inician el próximo 5 de agosto, tal es el caso de una nueva victoria de la discóbola croata Sandra Perkovic, con un registro de 69 metros 94 centímetros, el segundo mejor de la temporada, ambos en su poder pues lidera el ranking con un lanzamiento de 70.88 metros, conseguidos en Shanghái el 14 de Mayo, en esta especialidad la cubana Yaime Pérez con 68.86 marchaba segunda y su compañera Denia Caballero 5ta con 67 metros 62 centímetros.

En este resultado destaca la final de triple salto ganada por estadounidense Cristian Taylor, imbatible en la temporada, ahora con 17 metros 78 centímetros, mejorando lo mejor del año en la especialidad en 2 centímetros, igualmente en su poder, como de sobresaliente se puede considerar la marca del francés Dimitri Bascou en los 110 con vallas al parar el cronometraje electrónico en 13 segundos 20 centésimas, séptimo de la temporada que lidera el jamaicano Omar McLeod con 12.98, ausente en las últimas semanas de la alta competición.

Ahora solo restar esperar lo que pueda suceder a partir del 12 de agosto en la pista y el campo del estadio Joao Havelange, excepcional escenario para las pruebas del deporte Rey.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015