Yarisley Silva segunda en Mnaco y la colombiana Ibargen imbatible (+Audio)

2016-07-16 12:46:07 / web@radiorebelde.icrt.cu / Julio Csar Bayard

Yarisley Silva segunda en Mnaco y la colombiana Ibargen imbatible

La novena parada de La Liga del Diamante del 2016 efectuada este viernes en el Principado de Mónaco dejó a la pertiguista cubana Yarisley Silva como segunda del ranking en la lucha por la preciada Gema, al finalizar en el segundo escaño con un discreto salto de 4 metros 71 centímetros en prueba ganada por la griega Ekaterini Stefanídi.

La europea que este año tiene como su mejor resultado 4 metros 90 centímetros bajo techo, en esta oportunidad tuvo un salto ganador de 4 metros 81 centímetros en el acogedor escenario del Stade Luis II, de Mónaco, consolidándose como líder absoluta de la temporada en la lucha por el diamante, ahora con 40 puntos.

En tercera posición se ubicó la siempre competitiva brasileña Fabiana Murer con un discreto salto sobre 4 metros 65 centímetros, el mismo registro conseguido por la británica Holly Bradshaw que tuvo más intentos nulos en el curso de la competición.

Y en la final del triple salto la colombiana Caterine Ibargüen, que no se cansa de pasearse por el mundo demostrando que es la mejor de la especialidad, este viernes en el Stade Louis II de Mónaco, consiguió una victoria más en su palmarés, adjudicándose la novena parada de la Liga de Diamante, al clavar los pinchos a 14 metros 96 centímetros.

Ibargüen, desde el primer salto y casi como un rito, alzó sus brazos e invitó al público para que la acompañara y le diera fuerza a sus zancadas. La nacida en Apartadó, Antioquia, tuvo un registro de 14,56 metros, aceptable pero a su vez discreto para sus innegables potencialidades, ya en el segundo intento marcó 14.84 metros y empezaba a avisar que el triunfo era inminente.

Después de dos saltos nulos, en el sexto salto y final, gritando y dándose ánimos, la campeona mundial en 2013 (Moscú) y en 2015 (China) superó lo hecho en sus primeras apariciones y dejó un registro de 14 metros y 96 centímetros que le dieron un merecido triunfo.

Tras esta victoria Ibargüen sigue liderando la Liga de Diamante con 46 puntos seguida de Olga Rypakova, con 21 unidades.

En la competencia francesa otra suramericana tuvo una buena presentación. Yulimar Rojas, de Venezuela, ocupó el segundo lugar, con 14 metros y 64 centímetros, seguida de la jamaiquina Kimberly Williams, con 14,47.

Las dos directas rivales de Caterine en este certamen y en los Olímpicos de Río, la ucraniana Olha Saladukha (14.03) y la kazaja Olga Rypakova (13.97), se quedaron en el quinto y sexto lugar, respectivamente.

Ahora los esfuerzos de la antioqueña estarán destinados a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro donde parte como favorita para colgarse la añorada medalla de oro, pues en Londres finalizo segunda.

Brillante resultó el quehacer de la sudafricana Caster Semenya en la doble vuelta al óvalo, logrando el mejor resultado del año al cubrir la distancia en 1 minuto 50 segundos y 33 centésimas, resultado que le confiere cierto favoritismo para el concurso olímpico de Rio junto a sus escoltas de ocasión Niyonsaba de Borundi y la keniata Eunice Jepkoech Sum.

En otros resultados sobresalientes de esta novena parada de La Liga del Diamante, última previa a los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro, el italiano Gianmarco Tamberi impuso récord nacional al sobre bolar el listón en el salto alto a 2 metros 39 centímetros para llevarse la victoria, dejando atrás Bondarenko que terminó con 2.37 por 2 metros 34 del sirilanques Ghasel y apenas 2,31 de Mutaz Essa Barshim que en la temporada ya ha logrado 2 metros 40 centímetros y se vislumbra como favorito al oro en Rio 2016.

Casi imbatible se mantiene en la temporada el discóbolo polaco Piotr Malachowski, vencedor en esta novena parada con un lanzamiento de 65 metros 37 centímetros, aún distante de su marca personal pero fuerte aspirante al podio olímpico; en otro evento de campo, triunfo inobjetable de la impulsora de bala neozelandesa Valerie Adams, quiie por cierto consiguió su mejor resultado de la temporada con un registro de 20 metros 05 centímetros afianzándose como puntera en la Liga con 36 unidades.

En las pruebas de velocidad triunfo de la holandesa Dafne Schippers al cubrir el hectómetro en 10 segundos 94 centésimas por 11.12 de la jamaicana Veronica Campbell-Brown que finalizó segunda y en los 200 para hombres el panameño Alonso Edward ratificó su valía al dominar con un discreto 20 segundos 10 centésimas que le propició llegar a 36 puntos en el acumulado por la lucha del diamante de la especialidad.

Fuerte se corrió la final de los 110 con vallas con triunfo para el cubano nacionalizado español Orlando Ortega vencedor con un crono de 13 segundos 04 centésimas , registro que constituye récord ibérico y lo mejor para este atleta en el año en prueba en la que dejo por detrás al francés Pascal Martinot-Lagarde, que con 13.17 quien conseguía marca personal en la temporada y Dimitri Bascou,, con registro personal.

Finalmente destacar el triunfo del sudafricano Wayde Van Niekerk en los 400 metros con crono de 43 segundos 48 centésimas especialidad en la que el trinitario Machel Cedenio, con marca personal de 44.34 se ubicaba segundo en jornada del adiós de la Liga del Diamante antes de los Juegos Olímpicos de Rio de Janaeiro, que se inician el 5 de Agosto y donde el atletismo vera acción a partir del viernes 12 de Agosto y hasta el 21.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015