Yera ponchó a 13 y… ¡Matanzas implanta récord de 42-3!

2016-10-13 07:02:47 / web@radiorebelde.icrt.cu / Yirsandy Rodríguez Hernández

Yoannis Yera retiró los 27 outs con el tercer juego completo de su carrera, todos en la actual campaña. Foto: Yirsandy Rodríguez
Yoannis Yera retiró los 27 outs con el tercer juego completo de su carrera, todos en la actual campaña. Foto: Yirsandy Rodríguez

Matanzas.— Cuando un serpentinero se presenta como lo materializó el siniestro Yoannis Yera, con todo el control y la hegemonía que un lanzador abridor quiere experimentar siempre cada cinco días, no hay novena en la 56 Serie Nacional de Béisbol, que pueda ganarle al líder Matanzas.

Higthligths: Indios versus Cocodrilos

A ritmo de 13 ponches, mezclando rectas que rozaron las 90 millas y cambios de velocidad, lanzando toda la ruta en el éxito de Los Cocodrilos, 3-1, sobre Los Indios de Guantánamo, Yoannis Yera retiró los 27 outs con el tercer juego completo de su carrera, todos en la actual campaña.

En 3 horas y dos minutos, Matanzas venció a Guantánamo jugando en el Estadio Victoria de Girón, lo que significó su 12da barrida del año -¡abusivo… atropellador!-, para así saborear un nuevo récord de (42-3) en 45 compromisos.

Esta proyección se encamina a romperle la marca de (66-23) a Industriales, que ha sido intocable desde la 42 Serie Nacional (2002-2003).

El dominio del zurdo del municipio de Martí fue tan hermético, que solo admitió tres hits, dos de ellos de Julio Pablo Martínez, quien con tres robos él mismo fabricó la carrera en el capítulo inicial después de dos outs.

Martínez, como tercer madero, ejecutó un ‘bunce’ de hit por la inicial. Luego, con un pitcheo bajito –suave como un cambio-, se estafó segunda. En dos pitcheos más se robó la antesala, y bateando el cuarto bate Gabriel Garbey, se lanzó al plato y en una espectacular barrida fue el fruto de un doble robo demorado.

Con velocidad, riesgo y poco tiempo para realizar el tiro de devolución a la goma, Yurisbel Gracial erró con un disparo que jamás pudo encontrarse con la mascota de Ariel Martínez.

De ahí en adelante, a los que nos tocó anotar jugada a jugada, la letra “K”, que se utiliza para apuntar los ponches en el box score, fue el símbolo más utilizado gracias a la efectividad del zurdo yumurino.

Matanzas igualó la pizarra en el tercer inning, con dos outs, por base por bolas y robo de Yurisbel Gracial, que anotó remolcado por un trueno de Jeferson Delgado al mismo medio del parque, todo frente al abridor Yudelquis Chivás.

Dos pifias más, ambas del camarero Orlando Morales, le costó igual número de anotaciones al pitcheo guantanamero, y la derrota al derecho Orlandis Martínez (4-1, 3.45), aunque un doblete de Ariel Martínez en el ‘lucky seven’ fue suficiente para fabricar la tercera carrera para los dueños de casa.

Jeferson Delgado bateó de 3-3, en tarde perfecta, y ahora promedia .446 (148-66).

Yera con su capacidad de hacer abanicar a 13 rivales, se quedó con la mayor cifra de ponches para un lanzador abridor en las primeras 710 aperturas de esta serie. También, resultó la cuarta ocasión desde el 29 de agosto de 2015, que un pitcher consigue 10 o más ponchetes.

En esa lista, el zurdo que muestra su número 58 cuando va a soltar sus pitcheos hacia el plato, aparece con los dos mejores registros. Tuvo una jornada de 11 ponches versus Isla de la Juventud el 13 de enero de este año (en la serie pasada), y la que conquistó este miércoles. Los otros dos lanzadores han sido Yoalkis Cruz (13-1-2016, 11 ponches versus Granma) y Erlis Casanova (16-12-2015, 10 ponches versus Ciego de Ávila).

Para los Indios del Guaso, fue su séptima derrota en 19 decisiones contra Matanzas desde 2012, ya que de manera general aun dominan la serie histórica 57 por 56.

“Estuvimos siete días sin entrenar, no pudimos prepararnos, el ciclón Matthew nos golpeó de manera brutal”. “Aquí tenemos peloteros que perdieron sus casa, y la gran mayoría de ellos son del municipio de Imías, y otros de San Antonio”.

“Pedimos descansar unos días más para prepararnos un poco”. “Y te pongo el ejemplo: a Roeldis Martínez lo tuve que sustituir; Giorvis Duvergel se lesionó en los días que estábamos de alerta ciclónica, y Feliz Carbonell estaba también indispuesto”. “Tenemos a Luis Sánchez con una lesión en la mano. Así jugamos, y así intentamos hacer el trabajo. Es cierto que perdimos tres juegos pegados en Granma, pero el equipo batalló con todo este mal momento, que fue más allá del deporte”, dijo a Radio Rebelde Jorge Rubén Prevot, timonel de los guantanameros.

“Pedimos una tregua, pero la Comisión Nacional nos alegó que tenía pocos días para efectuar los juegos”. “Siento que no estábamos preparados, pero lo dimos todo”. “Llegar a este día, y tener que ganarle a Matanzas, el líder de toda la competencia es algo bien complicado. Creo que hemos dado un buen espectáculo. Solo nos queda esperar. Si Las Tunas pierde con Villa Clara, esperamos entrar por el balance del TQB”, sentenció el dirigente.

2016: LAS HAZAÑAS MONTICULARES DE YOANIS YERA

1. Al cubrir todo el camino, Yera (9-0) archivó su noveno triunfo consecutivo, convirtiéndose en apenas en segundo lanzador que alcanza ese mérito, desde que, Jorge Luis “Tati” Valdés, inició con marca de (9-0) en 1991.

2. Sus 13 ponches lo colocaron ahora con un total de 66 en 67 capítulos, para tasa de 8.86 por cada nueve entradas.

3. El bateo rival siguió descendiendo sus numeritos en contra, y ahora le pegan para un minúsculo .246, no le han pegado jonrones desde que, el 29 de marzo pasado, en los play off, Michael González le desapareció la bola en el Estadio Capitán San Luis.

4. Le ganó dos veces en una misma subserie a Guantánamo, aunque en fechas diferentes: pizarra de 3-2 el 25 de septiembre, y 3-1 (este miércoles).

5. El 3 de octubre, lanzando contra Sancti Spíritus, en la apertura número 98 en Series Nacionales, pudo apuntarse su primera blanqueada, aunque el partido fue de ocho inning, pues Matanzas noqueó 10-0 a los Gallos.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   jesus heredia      jesusheredia78@yahoo.com      USA
   13.10.2016 - 8:54 am
Nos da mucha alegria que nuestro beisbol este retomando a la calidad que sienpre lo a caracterisado los muchachos lo estan dando todo demostrando amor a su camiseta .aunque matanza tenga ese paso arrollador hay que esperal porque los cocodrilos del gran victor al final se quedan sin combustible. Mucho cuidado con los tigres de rogel no hacen mucha bulla pero si avsnsan.


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015