Yiliena Jimnez Cuesta, ejemplo de la mujer cubana de estos tiempos

2019-08-18 13:51:54 / web@radiorebelde.icrt.cu / Teresa Valenzuela Garca

Yiliena Jimnez Cuesta, ejemplo de la mujer cubana de estos tiempos

Enamorada de la labor que realiza como maestra terapeuta en el círculo infantil especial “Año Internacional de la Mujer”, de la localidad de Alamar, La Habana del Este, la joven Yiliena Jiménez es graduada de la carrera de Defectología desde hace 11 años.

De esa manera hizo realidad el sueño de enseñar que desde muy joven tuvo en su natal provincia de Guantánamo.

“Este es un lugar donde las educadoras y el resto de las trabajadoras de la institución viven para satisfacer las necesidades materiales y espirituales de los niños; el transporte los recoge en la mañana en sus domicilios y permanecen aquí hasta el horario de la tarde que los regresan a sus casas”.

Yiliena Jimnez Cuesta, ejemplo de la mujer cubana de estos tiempos

Es una labor de mucho amor, y paciencia que propicia que los niños con problemas en el área del aprendizaje avancen; sin prisa se logra que aprendan. Es la forma que confirma que eres una verdadera maestra-dice con firmeza-.

Perseverancia es otra condición imprescindible.”Constantemente busco maneras para atrapar su atención.“Uno ve que llegan sin habilidades, ni conocer aspectos elementales de la vida diaria, y luego con el paso del tiempo y la dedicación como maestra aprenden a comer solos, dicen palabras importantes para ellos como mamá, seño y agua; paulatinamente incrementan el vocabulario y se relacionan con el entorno donde desarrollan sus vidas”.

“El educador de la enseñanza especial debe de tener también un gran corazón, nunca darse por vencido, aunque el aprendizaje sea difícil y lento, ya que no existe algo más reconfortante que ver sus los logros”.

“Uno llega a identificarse mucho con los menores y llega el momento que los ve como sus hijos”-agrega la joven de 34 años de edad-.

El secreto del éxito está en el esfuerzo conjunto de alumnos, profesores y las familias que conjuntamente dan lo mejor de ellos para que todo salga bien; con trabajo, amor y cariño todo es posible”-dice convencida-.

“Como planes inmediatos para el venidero curso escolar está continuar superándome, esa es la mejor forma de elevar la calidad de la educación de estos niños”. En correspondencia con esto, Yiliena Jiménez matriculará el próximo curso la maestría en educación especial.

El modelo de educación especial cubano es inclusivo, y propicia alcanzar el máximo desarrollo integral de las personas con necesidades educativas especiales que les permite enfrentar con diversos niveles de independencia su integración en la sociedad.

La atención educativa a niños y adolescentes con algún tipo de discapacidad se sustenta en los principios de igualdad, justicia y compromiso social.

Cuba dedica recursos materiales y humanos para atender a las personas que requieren una enseñanza especial, ya sean sordos, ciegos, con autismo o retraso mental. Resulta vigente que la familia realice una labor conjunta con estas escuelas y sus educadores, para propiciar el ingreso de los niños desde edades tempranas, y alcanzar el objetivo de que sea mucho más efectiva la labor educativa, y su integración a la sociedad.

Logro de la educación especial es que cientos de niños, adolescentes y jóvenes ciegos y débiles visuales estén incorporados a la enseñanza general; el resultado se debe a varios factores, entre los que figuran, trabajar durante varios años en función de la preparación de los maestros de la educación regular en los diferentes niveles para impartir clases que incluyan a los alumnos afectados por la falta de visión, en unos casos parcial, y en otros total.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015