Yo no soy tosco nada (+Video)

2018-02-23 14:46:15 / web@radiorebelde.icrt.cu / Yoel Almaguer de Armas

Yo no soy tosco nada

“Cuando la música la haces con sentimiento, no compites con nadie. Compites con tu alma y con el gusto de la gente”.

Así dice José Luis Cortez, El Tosco, Premio Nacional de Música 2017.

“Yo tengo la filosofía de la gran filósofa cubana Juana Bacallao: mientras el pueblo te quiera hay Tosco pa rato. Y ese es el mejor premio de un artista; que el pueblo te quiera, que el pueblo te admire”.

Cuenta que ese premio se lo merecen muchos músicos; y que él no es tosco nada, que eso es falso, que a él le gustan los atardeceres, las flores, y dedicarles poemas a los niños que pasan por su casa cuando van para la escuela.

Yo no soy tosco nadaLe pregunto si es feliz con su orquesta NG La Banda, y me dice que no, que el trabajo con ellos sí es gratificante pero que, por su música, la timba, él y so orquesta fueron incomprendido en un tiempo pasado. Y hoy no tienen la divulgación que quisieran.

“Y un día la gente dirá en los años, dos mil y pico, existió un negrito que viene del Condado, el barrio más ripiao que tiene Santa Clara, pero bueno, pudo permear las fronteras de la cultura cubana y cooperara con uno de los géneros más importantes de la música cubana, que es la famosa timba cubana, y ya eso está establecido como género”.

“He dicho, caballero, estudien pónganse en talla, que la vida comienza ahora. Un premio no determina el camino de una persona, mi camino está recto y hecho para hacer vibrar al pueblo de Cuba dentro de la música popular bailable cubana”.

Los años le han pasado a El Tosco. Cuenta que ya no toca igual, ya los desgastes naturales no le permiten tener la agilidad ni la flexibilidad para sonar la flauta ni mover los dedos como antes. Y que ya, con sesenta y siete año, no es lo mismo que con catorce, con dieciocho, o con veintiuno cuando estaba en medio de su esplendor musical.

“Yo no soy un pedagogo, yo soy un luchador al que le gusta, en vez de perder mi tiempo, enseñar a las nuevas generaciones en lo que yo sé hacer. O lo que yo creo que yo sé hacer, porque uno nunca es absoluto, y esa necesidad la tengo, y voy a seguir haciendo cosas”.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015