En Audio: Yo soy de Birn, y eso es privilegio y compromiso

2020-04-09 12:44:32 / web@radiorebelde.icrt.cu / Aroldo Garca Fombellida

Yo soy de Birn, y eso es privilegio y compromiso

Holguín, Centro de aislamiento “Villa Bambú”. - En rigurosa cuarentena, de perenne observación, aquí permanece el primer grupo de médicos, enfermeras, pantristas y personal de apoyo, que estuvo los primeros catorce días en la Sala de Terapia Intensiva del Hospital Fermín Valdés Domínguez.

Se trata de un grupo altamente reconocido, y de muy especiales cualidades, profesionales y humanas, escogido en los Hospitales principales de la provincia para esta misión: el “Lenin”, el “Lucía Íñiguez”, el “Pediátrico”, y el propio Fermín Valdés Domínguez, familiarmente llamado “El Militar”.

Ya en el lugar indicado, y después de cumplir rigurosamente con todas las medidas de seguridad establecidas, me anunciaron que enseguida conocería al Doctor Niuver Guevara Díaz, uno de los compatriotas de bata blanca a quienes le entregaron la muy difícil misión de integrar ese “grupo de avanzada” que iría a la primera línea del combate contra un enemigo fuerte, empeñado en acabar con la especie humana. Traté de prepararme lo mejor que pude, para entrevistar a quien imaginé difícil, con amplio vocabulario técnico especializado, y seguramente con no mucho tiempo para dedicarlo a un periodista.

Sin embargo, en apenas segundos, tuve frente a mí a un médico joven, de mirada intensamente noble, cargado de convicciones, talento y humildad, agradeciéndole a sus padres, Margarita y Victoriano, de recia estirpe campesina, el privilegio de su existencia.


Con tales hermosas credenciales bastaría, pero al Doctor Niuver Guevara Díaz aún le faltaba por mostrarme quizás el más importante de sus sustentos y razones de vida.

“Yo soy de Birán”, me dijo, y entonces comenzó a desgranar ante el micrófono de Radio Rebelde su hermosa historia de vida, incluyendo el más reciente y muy difícil capítulo.

Sencillamente, son héroes y heroínas. Fueron los primeros en enfrentarse a un enemigo decidido a matar. Tienen hijos pequeños, madres ancianas, hermanos, vecinos, y su disposición fue totalmente voluntaria, ninguno dio un paso atrás.

Hoy, sus vivencias estremecen. Esta vez no pude abrazarlos fuerte como quise, pero lo haré, seguro, en cuanto sea posible.



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015