Yoalkis hizo la cruz en estreno del Comodín

2016-10-17 07:26:21 / web@radiorebelde.icrt.cu / Yirsandy Rodríguez Hernández

Yoalkis Cruz. Foto: Ricardo López Hevia

En un juego de béisbol, el lanzador es el único atacador que existe, y cuando logra establecerse como tal, una novena entera de bateadores no es suficiente para contraatacarlo.

Eso hizo Yoalkis Cruz en el primer juego de la Serie de Comodines en la 56 Serie Nacional de Béisbol, entre Las Tunas (séptimo lugar) y Camagüey (el sexto ubicado), maniatar a sus rivales en siete sólidos capítulos, para un éxito por 2-0 este domingo, haciendo parecer a los Toros camagüeyanos, mansos corderitos.

El equipo que conduce Ermidelio Urrutia, aprovechó su condición de home club en el Estadio Julio Antonio Mella, donde la lluvia no aplacó el duelo dominical, aunque alcanzó a retrasar la visita de varios aficionados que, al final, fueron uniéndose en masa para conformar una buena concurrencia (se notificaron alrededor de 7000).

Por su parte, Orlando González, timonel de la escuadra visitante, sorprendió a varios al darle la bola al diestro José Ramón Rodríguez (7-2, 2.30) y no a Yariel Rodríguez (5-2, 2.92), que funcionó casi toda la contienda de 45 compromisos como el abridor cabecera.

“Si tenemos que utilizar a Yariel de relevo, lo hacemos, aunque él sería el abridor para el primer juego en nuestro estadio (Cándido González) el martes”, comentó el mánager agramontino, minutos antes del comienzo del desafío, primero de una serie al mejor de tres, y que incluiría a su plantel por primera vez en una segunda fase de esta estructura vigente desde 2013.

Las condiciones del terreno no le permitieron a los camagüeyanos desarrollar mucho su juego rápido en las almohadillas. Pero, de igual manera, ellos se ataron a los sliders (en las esquinas), la curva ‘lenta’ y el cambio de velocidad que lanza Yoalkis, y el bombillo ofensivo jamás se encendió.

Solo siete hits –todos sencillos- la corta embestida productiva de los Toros, que tuvieron en Humberto Bravo un solitario guía, de 4-3.

El camarero Bravo, que batea a la zurda, ahora promedia .538 (13-7) versus los lanzadores de Las Tunas esta serie, y ante Yoalkis elevó sus numeritos a .667 (9-6).

No obstante, el estelar derecho de 37 años, que lanza en su 14ta temporada y posee récord de (116-94), jamás perdió el enfoque, sobre todo contra la tanda de segundo, tercero y cuarto: Leonel Segura (4-0), Héctor Hernández (4-0) y Alexander Ayala (4-1), a quienes sentenció de 12-1 con la mitad de sus cuatro ponches.

Cruz basó su plan táctico tejer el primer pitcheo para strike, no regalar boletos –con ese excelente WHIP de 1.38 en 1767 2/3- y poner fuera al primer bateador de la tanda, cosa que consiguió en seguidilla del segundo al séptimo episodio.

Para coronar la excelente faena de pitcheo de Cruz, tuvo que aparecer un héroe que, casi siempre, es impensado, y mucho más cuando una ofensiva deja a 15 corredores esperando remolque. Esta vez, le tocó robarse los titulares al camarero Ernesto Lalana, uno de esos jugadores que no tiene un alto perfil, pero que aparece y da el hit bueno.

Lalana, quien promedió para .319, y en la temporada regular no se había caracterizado por ser un voraz empujador –a no ser el incogible decisivo que sonó ante Mayabeque, para la clasificación del equipo-, redondeó la anotación de Rafael Viñales, quien inició el episodio con largo doblete a los confines del prado izquierdo.

Luego, en conteo de 2-2 con dos outs, el abridor José Ramón Rodríguez, se ‘rebajó’ demasiado con un pitcheo bajito y en zona, tan bueno como para que, Lalana, consiguiera exaltar la ventaja de 1-0 en el pizarrón del Estadio Julio Antonio Mella.

Ese marcador hubiera sido suficiente, pero Héctor Castillo le tomó un pasaporte al ‘descontrolado’ Arbelio Quiróz –quien regaló dos bases y consintió un hit en ese inning- y después, con sus rápidas piernas, anotó la segunda carrera gracias a una curva que taladró la posibilidad de Yendry Téllez mascota en mano.

El zurdo Yudiel Rodríguez se responsabilizó del salvamento, con tres ponches y un solo hit ante siete enemigos durante octavo y noveno, labor que garantizó la primera blanqueada de los Leñadores desde que, el 22 de septiembre de 2016, pintaron a los Elefantes con una pizarra idéntica de 2-0.

La victoria pone a los Toros contra la pared y, aunque contarán con el apoyo de su afición en casa el martes, y con uno de sus lanzadores más seguros, Yariel Rodríguez, ellos tendrían que ganar los dos juegos restantes para poder clasificar.

A su favor, sin dudas, tienen la condición de locales, aun cuando su récord de (10-11) fue de los peores registros de equipos que jugaron por encima de .500, en decisiones jugando dentro de casa.

Este lunes, las acciones arrancarán en el Estadio Cristóbal Labra, con el Comodín entre Holguín (quinto lugar) e Isla de la Juventud (octavo lugar), y se anunció de manera extraoficial que, el derecho Carlos Santiesteban, será el pitcher por los visitantes, y el siniestro Wilber Pérez estaría haciendo su primera apertura con los Piratas de la Isla de la Juventud.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015