Yoan, el psicólogo del equipo Industriales

2017-11-23 11:38:16 / web@radiorebelde.icrt.cu / Hitchman Powell Escalona

Yoan, el psicólogo del equipo Industriales
Yoan, el psicólogo del equipo Industriales. Foto: Hitchman Powell Escalona

Hablar con Yoan fue extremadamente fácil: solo cerciorarse de no interrumpir su trabajo antes del entrenamiento del equipo Industriales y elegir un buen sitio donde entrevistarle.

En honor a la verdad, muy pocas personas le conocen y apenas saben distinguir su función dentro del conjunto, a pesar de que sale en la televisión durante los juegos transmitidos. Y es que su trabajo generalmente es desapercibido por los aficionados dentro y fuera del terreno, pues está ligado a eso que muchos denominan como “inteligencia gris”.

Yoan Hoyos Martínez, de 31 años de edad, es uno de los pilares del equipo, pues atiende tanto a jugadores como a entrenadores. Yoan, desde hace más dos años, es el psicólogo de Industriales.

Por lo tanto, hablar deliberadamente se le da muy bien. No obstante, su facilidad de lenguaje no fue el punto más llamativo durante la media hora de conversación detrás del home del estadio Latinoamericano, sino su disposición para responder detalladamente cuanto se le pregunte.

Para Yoan atender a Industriales como grupo de trabajo no es una tarea difícil, pero como nombre, categoría e imaginario social, es diferente, porque implica resultados, ya que la afición o te adora o te odia -en el mejor sentido de la palabra-: o hay términos medios.

Actualmente, Los Leones de la capital se encuentran en una racha adversa, pues no ha ganado ninguna de las seis sub-series celebradas en la segunda fase de la Serie Nacional de Béisbol. ¿Cómo atenderlos entonces psicológicamente?

Para responder, debemos entender la situación en sí. El rendimiento del equipo fue tan bueno en la primera etapa, que aun perdiendo más de lo que gana, Industriales se ubica actualmente entre los primeros cuatro equipos de la tabla de posiciones.

Perder a veces es, hasta cierto punto, “normal”, pues en el rendimiento siempre hay altas y bajas, lo que se denomina como curva del rendimiento.

Al bajar, es cuando hay que activar los procesos de amortiguación, mediante el trabajo con la autoestima, el ego, las redes de apoyo social, los jugadores y entrenadores. Con estos últimos, hay que insistirles específicamente en cómo comunicarles la información a los peloteros, para no ser hirientes y evitar que el mensaje levante mecanismos de defensa.

Desde el punto de vista del psicólogo, refiere que se trabaja desde mítines. Se arenga a los atletas para que analicen sus situaciones como aprendizajes, o sea, en vez de deprimirse ante el error, aprender para hacer los ajustes y seguir adelante.

Yoan, el psicólogo del equipo Industriales ¿Cuán necesario es hacer los mítines entre los innings del juego de pelota?

Hay que partir de que información es poder en cualquiera de los sistemas humanos, y de que Víctor Mesa como deportista, entrenador y director es un sabio, dada su cosmovisión del juego; por lo tanto, cualquier información que él brinde antes de realizar una estrategia de bateo o defensa, siempre será oportuna. Para mí, estos encuentros son fundamentales y en ocasiones decisivos.

¿Cómo acogió el equipo la designación de Víctor como manager?

Una vez que llegó, implantó sus reglas del juego: disciplina, orden, exigencia y resultados. En función de los logros, se han otorgado ciertas pre-vendas inexistentes durante el año pasado, con respecto a la mejoría de la alimentación, el transporte, y la atención de las autoridades del Partido y el Gobierno de La Habana. Al obtener resultado sus reglas del juegoen la práctica, el equipo las aceptó.

Considero que los niveles de disciplina y exigencia establecidos, son necesarios en aras de ser más profesionales. Muchos aficionados critican su forma, pues en ocasiones se pone bravo, discute, exacerba un poco los ánimos, pero todo lo hace en función de que hagamos las cosas bien.

¿Cómo trabajar con un pelotero llegado de refuerzo para que se sienta en un lugar más confortable, ya que al entrar al conjunto debe luchar por un puesto en la alineación?

La primera acción es darle la bienvenida, aceptarlo tal como es y respetar la labor previa de sus entrenadores. Desde ese punto debemos continuar, mediante la aplicación de pruebas, la muestra de quiénes son y cuál es su rendimiento y verdadero potencial. En función de eso, se les otorga información, en aras de que la utilicen y vean los resultados.

A veces el trabajo es indirecto, pues el grupo es quien lo ayuda y lo integra. Los psicólogos le preguntamos cómo le va, cómo está su familia, o sea, le damos importancia, para que vea que por el momento es tan industrialista como el resto.

¿Cómo se haya el estado de ánimo del conjunto Industriales en estos momentos, pues pierden más de lo que ganan, y muchos aficionados alegan que los resultados tienen que ver más con el componente psicológico que práctico?


El estado de ánimo del equipo en estos momentosestá muy elevado, al igual que la emotividad, sin nublar el pensamiento crítico y técnico-táctico. Hay muchas ganas de hacer las cosas bien, de lucir y querer brillar, pero sucede que el contrario también se prepara, algo que la afición no reconoce a veces.

A Industriales -no es una mera justificación- todos los rivales le juegan bien, buscan la excelencia y aprovechan –claro está- nuestros errores, por lo que debemos trabajar en esos errores en cada entrenamiento y crecernos, pues somos perfectibles.

Los resultados positivos llegarán nuevamente, pues se ha realizado un gran trabajo. Recuerda, en la curva del rendimiento también hay picos, y aun no se acaba el campeonato.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Héctor      mhectorm@yahoo.es      Cuba
   24.11.2017 - 9:26 am
Amigo autor del artículo: Interesante texto. Qué quiso decir con: se han otorgado ciertas pre-vendas? No conozco el término pre-venda, sí prebenda, que según la Real Academia de la Lengua significa: Beneficio o privilegio que se poseen por razón de un mérito o un cargo, significado que se atiene mejor al sentido del texto.Cuidado con la redacción !!!!! Un abrazo


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015