Yoelvis Fiss pega doblete de oro y Tigres pasan sobre Pinar

2016-04-08 06:12:52 / web@radiorebelde.icrt.cu / Yirsandy Rodríguez Hernández

Yoelvis Fiss pega doblete de oro y Tigres pasan sobre Pinar. Foto: José Meriño

Ciego de Ávila.— Yoelvis Fiss encendió el José Ramón Cepero con un doblete de oro frente a Livan Moinelo, y Yorelvis Charles anotó la carrera decisiva con la cual Ciego de Ávila dejó en el terreno 2x1 a Pinar del Río en la décimo tercera entrada la noche de este jueves.

La finalísima marcha 2-0 con los Tigres a la cabeza, y se reanudará el próximo domingo a las 5:00 pm, en el parque Capitán San Luis. Ahí, es posible que nos encontremos con el duelo entre Yosvani Tórres y Dachel Duquesne.

Pinceladas del partido

A los tabaqueros les urgía ganar, batallando contra una terna de lesiones en su cueva, sumándole además la fatiga extrema de haber jugado una serie semifinal de siete juegos; los Tigres estaban más que frescos tras despellejar por 4-0 al León.

Roger Machado le dio la bola al derecho Lázaro Blanco, de excelente actuación versus Pinar en la etapa regular. Blanco, consiguió dividendos favorables con record de 1-1 y efectividad de 1.52, además de eliminar a 14 rivales por la vía del ponche con solo 4 aislados pasaportes en 22 episodios. Para completar la batería le dio la oportunidad al novel Yasmany González, ya que Osvaldo Vázquez presentó molestias en una mano.

Por su parte, Gallardo activó a Denis Laza, buscando el despertar de aquel pilar que fue contra los Tigres en la ronda regular, cuando promedió .417, con un cuadrangular y seis remolcadas. El hombre proa, Lázaro Ramírez, fue a la banca por dolencias en un dedo, y Yusniel Ibáñez tampoco pudo abrir en el line up.

El bateo pareció esfumarse del desafío entre Tigres y Vegueros, en un duelo parejo y reinante por parte de los serpentineros, que comenzaron Lázaro Blanco por los dueños de casa y Vladimir Baños por los incombustibles visitantes. Como reza un viejo refrán beisbolero: “cuando hay pitcheo, no hay bateo que valga”… siempre me acuerdo de eso en días así.

Un elevado de sacrificio de Avilés ponía números en la pizarra a la franela rayada en la salida del cuarto.

Del cuarto al séptimo, se espaciaron las posibilidades de anotar carreras para ambos equipos. Para Ciego, la oportunidad de anotar estuvo latente, pues alcanzaron a embasar al menos un jugador en cada uno de esos inning, el hit con corredores en posición de anotar no llegó —y menos con dos outs.

En un juego por la mínima en el pizarrón es difícil que los pinareños, quienes han remontado déficit de todo tipo en su historia en esta fase —y el que no han podido la han luchado como gladiadores hasta el out 27— no aprovecharon las bondades del contrario.

Los “pati” verdes no han bateado. Ni para embasarse y menos para impulsar. Suman una pobre producción de 12 imparables en 23 entradas, han dejado a 13 de 14 corredores en posición anotadora, y jamás han podido pegar un extra base.

Bajo la opresión de Lázaro Blanco pudieron hacer muy poco, consiguiendo un hit de Michael en el tercero y otro de León en el octavo con un out.

*Fue la primera apertura en que un lanzador tolera solo dos hits en un juego de la final desde que Robelio Carrillo maniató a Industriales el 24 de marzo de 2010, y Norge Luis Vera lo hiciera a costa del equipo Habana el 8 de abril de 2005.

Yennier Cano lo relevó y rápidamente se deshizo de Michaél en elevado al izquierdo y obligó a Laza –quien aún en 22 turnos no ha probado el néctar de la “H”— a pegar un rodado a segunda, pero Raúl González pifió la bola, tiró a primera sin tiempo y Charles en la devolución al plato mandó la pelota por encima del receptor. Pinar venía de abajo marcando la mínima para maquillar el pizarrón 1-1.

Ese fue el décimo noveno pecado de los avileños este año al jugar contra los de vueltabajo, aunque felizmente para los entusiasmados fanáticos que llenaron de nuevo el Cepero —necesitado de ampliar sus espacio vacíos, que podrían ser gradas en las bandas—, Yosvany Alarcón roleteó por segunda.

Lo que primero fue un duelo de ases entre abridores (Blanco-Baños), que lanzaron en aperturas de calidad y con envidiable Game Score para una final (76 y 64, respectivamente). Después paso a ser una pugna entre los dos mejores relevistas del país —dígase zurdo y derecho— Livan Moinelo y Yeinnier Cano.

Con el juego 1-1 en la azotea del noveno inning, Yosvany Alarcón destapó el capítulo con sencillo al izquierdo. En tres bolas bateando Saavedra, robó segunda, la pelota se le escapó al receptor Yasmany González, pero Alarcón no se percató y no pudo llegar a la antesala para quedar a las puertas del plato. No obstante, su hermano Yordanis cedió en elevado a tercera y León en rolata al guante de Borroto.
El pitcheo había hecho el trabajo hasta cerrar nueve actos completos, y las argollas iban y venían.

Yoelvis Fiss pega doblete de oro y Tigres pasan sobre Pinar. Foto: José Meriño

La tropa felina atacó más que los vegueros, quienes jamás despertaron su ofensiva. Cano fue demasiado pitcher como para permitirles el hit bueno.

Y si Ciego no anotó antes, creo que fue por el desespero excesivo de José Adolis, quien sin señas —según Roger Machado— intentó robarse el home con Charles al bate, dos outs y Borrero en primera.

A la vuelta de otro cero para Pinar, esta vez en el décimo tercer episodio, fue demasiado para Moinelo, quien ya había lanzado los mismos actos que un abridor; algo así como 5.1 round, el equivalente a 16 outs.

De nuevo Charles encendió la mecha y llegó a base con un cohete al bosque derecho.

Yoelvis Fiss venía a empuñar en apenas su tercer turno desde el fin de la etapa regular, pero con la excelente hoja de servicios de 100 hits en postemporadas, 68 remolcadas y 20 jonrones… ¿quién mejor para ese instante?

El corajudo siniestro de 20 años abrió delante en el conteo, pero equivocó una recta y el oportuno impulsor de carreras descargó un doblete al callejón central e izquierdo, que mandó a Yorelvis desde primera a home con la carrera del gane.

Las oportunidades se dieron para ambos bandos, pero los Tigres fueron mucho más agresivos, fueron dueños y señores.
Ahora la serie está 2-0 a su favor, situación que acomoda a la manada de Roger para su viaje rumbo al occidente.

Deben saber algo: de las 12 series finales en las cuales un equipo ha ganado los dos primeros juegos en los últimos 25 años, solo Santiago de Cuba en 1999 versus Industriales, y los mismos azules versus Villa Clara en 2010 han podido conquistar el título, ambos en 7 juegos. Saque usted sus propias conclusiones…

Numeritos del partido:

Actuación de los Bateadores:


Por Ciego de Ávila, Yoelvis Fiss de 3-2, doblete y remolcada. Ariel Borrero de 6-3, con una anotada. Yeniet Pérez de 6-2, con doblete.
Por Pinar del Río: Reinier León de 5-1 con una anotada. Pésima la tanda de primero a cuarto de 22-2.
Extra bases: Dobles: Yeniet Pérez y Yoelvis Fiss (*para decidir).

Actuación de los Lanzadores:

Game Score de los abridores: Vladimir Baños (64), y Lázaro Blanco (76).
Ponches: Vladimir Baños (3), y Lázaro Blanco (3).
Otros outs: Vladimir Baños: 8 rodados, y 7 elevados. Lázaro Blanco 8 rodado, y 11 elevados.

Ciego de Ávila lidera serie 2-0
Estadio: Estadio José Ramón Cepero, Ciego de Ávila. Final: Juego 2
 

Equipos
1
2
3
4
5
6
7
8
9
13
C
H
E
Pinar del Río
0
0
0
0
0
0
0
1
0
0
1
4
1
Ciego de Ávila
0
0
0
1
0
0
0
0
0
1
2
13
2

G: Yennier Cano (9-1) (2-0)
P: Livan Moinelo (6-5) (0-1)



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015