Yosvany Torres: Hermético en el montículo ante inefectivos matanceros

2016-11-10 11:22:42 / web@radiorebelde.icrt.cu / Yirsandy Rodríguez Hernández

Yosvany Torres: Hermético en el montículo ante inefectivos matanceros

VILLA CLARA, CUBA
— ¿Quién lo iba a decir? Matanzas ganó 46 de 49 juegos, y ahora ha perdido esos mismos partidos en sus últimas tres salidas durante la segunda fase de la 56 Serie Nacional de Béisbol.

En el primer juego de la serie entre Cocodrilos y “Leopardos-Azucareros”, hubo un protagonista especial, el diestro Yosvany Torres, quien lanzó una joya de pitcheo por nueve episodios en el Augusto César Sandino, para estampar el éxito de los naranjas por 4-0 en la tarde de este miércoles.

Torres (4-4) necesitó ‘unos’ 95 pitcheos al pentágono para abrumar a la alineación más temible del campeonato (.330/.417/.460/.877 en los primeros 51 partidos), especialmente 38 pitcheos desde el sexto capítulo hasta el noveno, hasta que sacó el out 27 por un manso rodado a su guante, del emergente Williams Luis.

“El equipo de Matanzas es un gran conjunto, aunque alcanzaron a complicarme un poco en los primero innings no le salió el batazo a la hora buena, el béisbol es así. Es una selección muy buena de bateadores, lo que han perdido tres juegos seguidos y la gente se siente sorprendida, pero son momentos que suceden en cualquier colectivo.

“Me gusta tener buenos contrarios, por eso me preparo, y tengo la confianza de que puedo lanzar contra ellos, siempre trabajo para más. Lanzar ante mejores bateadores en esta ronda es algo que disfruto mucho, así es el desafío, dijo el as pinareño Yosvany Torres, ahora como una de las piezas fundamentales del equipo de Villa Clara.

Como es normal en el as de Minas de Matahambre, su primer inning casi siempre resulta el más difícil, y con un gasto de 14 pitcheos pudo limitar a los yumurinos.

Con dos outs, Yordanis Samón sopló un biangular hacia el ala derecho, pero con un hit en el infield de Saavedra dobló hacia el plato y fue pescado fácilmente por tiro de Alexander Malleta a la mascota de Javier Fusté.

En el resto del desafío, Matanzas no volvió a colocar un corredor la antesala, y aunque en la tercera, la cuarta y la sexta entrada pudieron embasar a dos corredores, no apareció el “hit” remolcador, ni de Ariel Martínez –bateó para doble matanza en el cuarto- ni Saavedra en dichas situaciones.

Encaramado en la lomita contraria, el zurdo Yoannis Yera (10-1) fue intratable por espacio de cinco capítulos, con siete ponches, y apenas un hit admitido por Yeniet Pérez iniciando el quinto round.

Yosvany Torres: Hermético en el montículo ante inefectivos matanceros
Yosvany Torres: Hermético en el montículo ante inefectivos matanceros. Fotos: Ramón Barreras Valdés (Periódico Vanguardia)

La pesadilla de Yera fue el sexto inning


Yera, había ponchado a siete de sus primeros diez adversarios, pero abriendo el sexto acto regaló su primer boleto, con más desenfoque que descontrol.

Reinier León sostuvo una controversia con el conteo del árbitro principal Francisco Benítez y, al final, sin hacerle swing a la pelota y sin enterarse que tenía cuenta de 3-2, le sacó un pasaporte a Yera, quien no aprovechó su desconcentración.
Luego vino un toque de pelota de Raúl Reyes, y un absurdo tiro del receptor Ariel Martínez, metió la bola en el jardín central y dejó ‘safe’ a los dos corredores en base. Otro toque, de Canto, y un elevado de sacrificio de Malleta produjeron la primera carrera contra un Yera que perdió el brillo del primer tercio.

Con dos out, Yeniet Pérez fue caminado intencionalmente, y Yera intentó sacar el tercer out contra Yurien Vizcaino. Pero cayó abajo en el conteo, 2-0, y Vizcaíno le enganchó una curva y desapareció la Mizuno por el sector derecho del parque. ¡Ganaban los naranjas 4-0!
El sexto episodio no fue el épico para Yera –utilizó el máximo de 18 pitcheos-, que terminó expulsado después de lanzarle un pelotazo a Michael González, quien le ha pegado un doble y dos jonrones en las últimas diez veces al bate en que lo ha enfrentado.

“No quiero pensar en si se le fue o no el lanzamiento, eso es trabajo del árbitro principal. Yo busco hacer mi tarea en los turnos que necesita el equipo, en eso me enfoco, solo en eso”, dijo Michael González tras el juego, en donde se fue de 2-1 y jugó dos posiciones –torpedero y tercera- sin cometer errores.

Además, al zurdo del municipio de Martí se le escapó la posibilidad de alcanzar el récord de 11-0, por primera vez para un lanzador de Matanzas desde 1991, cuando Jorge Luis Valdés tejió un 14-0.

*El récord de todos los tiempos es del zurdo artemiseño Yulieski González con 15-0 en 2007-2008.

LA SAZÓN DEL BOX SCORE

-Torres no dependió ni de la velocidad –primer ponche a la altura del quinto, y la recta más poderosa fue de 86 millas- ni de mucha ofensiva, pero sí de ese comando absoluto que logra dibujar la pelota –preferiblemente- en las zonas verticales del home plate.
Saber métricamente, el “Guajiro” Torres sumó su Game Score más alto de esta campaña con 73 puntos, superando la puntuación de 72 puntos del 21 de septiembre contra Camagüey.

En aquella tarde en el estadio Cándido González, Yosvany lanzó menos de 100 pitcheos, y obtuvo 85 rayitas positivas para el Game Score. Pero este miércoles, su efectividad ascendió a 91, gracias a una blanqueada en el segundo juego que completa esta serie.

-Yurien Vizcaíno recordará por buen tiempo el turno que cerró botándole la pelota a Yoannis Yera, pues en esta serie ha sido el primer extra base ante un pitcher zurdo en 38 visitas al rectángulo de bateo. En su carrera, fue el primer bambinazo versus un siniestro en la lomita, desde que el 24 de septiembre de 2015 le empalmó uno a Michel Reinoso de Industriales.

-Matanzas está en su peor momento, con solo 3 anotadas en sus últimas 31.1 innings a la ofensiva. Durante esas entradas, han dejado de pisar el home en 27 capítulos, nueve de ellos consecutivos.

-La derrota de este miércoles fue la primera de los Cocodrilos iniciando una serie, después de salir ganando el compromiso en las 17 oportunidades anteriores.

-Villa Clara sigue comandando las lechadas generales del torneo, con nueve, y la segunda de siete totales en la fase actual de la 56 Serie Nacional.

-Los Azucareros de Vladimir Hernández ahora ganan 73 por 64 la serie histórica frente a Matanzas, aunque de 2012 a la fecha están adelante los de Víctor Mesa 29 por 15.

Para este jueves, el duelo está pautado para la 1:15 de la tarde, entre Alaín Sánchez (6-3, 1.86) y Frank Monthiet (4-2, 3.15), siempre por Radio Rebelde.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015