Cuba
Mundo 
      Reflexiones de Fidel Castro Sitio Rebelde dedicado al Che Sitio Rebelde dedicado a los CINCO
Deportivas
Económicas
Ciencia y Salud
Educación
Culturales
 
 
  La Habana,     
 
  Noticias
Ciencia y Salud
 
   
Centro de Biomateriales de la Universidad de La Habana

Produce Cuba biomateriales alternativos
Caridad Labrada Curbelo
Colaboradora Rebelde
Mayo 13, 2008, 11:15a.m.

La Habana, Cuba.- El Centro de Biomateriales de la Universidad de La Habana (BIOMAT), avanza en el desarrollo, producción y promoción de resultados alternativos de amplio espectro de aplicación nacional en el diagnóstico y las investigaciones biomédicas.

Única de su tipo en el país, la institución científica fundada en 1991, es base de entrenamiento que acerca a los investigadores a la búsqueda de soluciones inteligentes y creativas, frente a la imperante necesidad de similares productos existentes en el mundo, cuyo valor en el mercado internacional limita su adquisición. De esta forma, la utilización de los biomateriales constituye un significativo aporte a la reducción de las importaciones y al crecimiento de la salud en Cuba. 

Integrados a la estrategia del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) que hace firme la voluntad de mantener la Salud para Todos, los estudiosos de BIOMAT añaden cada día novedosos proyectos de investigación con logros que hoy permiten la producción y uso generalizado en los centros científicos e instituciones hospitalarias de los juegos de reactivos para el diagnóstico de múltiples enfermedades, adhesivos tisulares de uso humano y para animales, así como separante dental, entre otros.

La experiencia y el deseo de marchar al ritmo de los avances internacionales científico- tecnológicos, conduce a los especialistas a la producción de la hidroxiapatita sintética, producto de alta calidad en forma de granulado conocido comercialmente como APAFILL-G y también el TISUACRYL, una exclusividad cubana con Registro  de Marca en la Comunidad Europea. Ambos son de amplio y eficaz uso en los tratamientos de especialidades estomatológicas.

Biomateriales en proceso de desarrollo son el cemento acrílico óseo y el DENTALGIN como material de impresión dental basado en alginato, entre otros previstos de un plan de generalización a todas las especialidades médicas. 

   
 
 
 
   
Aquí más temas de su interés
   
Enlaces
www.sld.cu
Red de Salud de Cuba
www.cubaciencia.cu
Portal de la Ciencia en Cuba
www.ama.cu
Agencia de Medio Ambiente
   
   
  Editor Principal: Lic. Agustín Taquechel Campos ataquechel@radiorebelde.icrt.cu
Periodista: Lianis Mateu Francés
liannis@radiorebelde.icrt.cu
 
Diseño:Andrés Ruenes Peréz E-mail: ruenes2002@yahoo.es
Programación: Mabel Peña Soutuyo E-mail: mabel@radiorebelde.icrt.cu
Directora General: Lic. Sofía Mabel Manso Delgado
WEBMASTER: web@radiorebelde.icrt.cu
Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768
© Copyright Radio Rebelde, 2008
Portada Rebelde Instituto de Meteorología de Cuba