Cuba
Mundo 
Pronóstico del Tiempo en Cuba Audio Real en Internet Audio Real en Internet
  La Habana,
Reflexiones de Fidel Castro Sitio Rebelde dedicado al Che Sitio Rebelde dedicado a los CINCO
Deportivas
Económicas
Ciencia y Salud
Educación
Culturales
 
 
     
Atención al diabético  

Baja tasa de mortalidad por diabetes en Cuba
14 de Noviembre del 2009, 11:50 a.m.
web@radiorebelde.icrt.cu

La Habana, Cuba. - El hallazgo de la insulina en 1922 por el médico y fisiólogo canadiense Frederick Banting, con la colaboración de Charles Best, significó un hito en la atención a los diabéticos condenados hasta entonces a morir luego del comienzo de esta afección.

El perfeccionamiento de la insulina y la posterior aparición de las tabletas hipoglucemiantes posibilitaron a los pacientes el control de la enfermedad y lograr una calidad y utilidad en sus vidas similares a las de cualquier ciudadano.

Prueba de ello es la existencia hoy en el mundo de 285 millones de diabéticos, cifra que se elevará hasta los 438 en el año 2030, de acuerdo con estimados de organismos internacionales.

Sin embargo, no basta con la existencia de nuevos medicamentos y medios terapéuticos y de control. Para el cuidado de una persona diabética es necesario, junto a la responsabilidad individual en la preservación de la salud, que la organización de los servicios y la cobertura asistencial de un país lleguen a todos los miembros de la sociedad.

Ello es lo que explica, indicó a Granma el profesor Oscar Díaz Díaz, director del Instituto de Endocrinología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), que Cuba registre la menor tasa de mortalidad por diabetes de todo el continente americano, de acuerdo con un documento que acaba de difundir la Oficina Panamericana Sanitaria (OPS), a propósito de la celebración del Congreso Mundial de Diabetes en Canadá.

En el documento "La situación de salud de las Américas, indicadores básicos, 2009", Cuba aparece con una tasa estandarizada de mortalidad por diabetes de 12,3 por 100 000 habitantes, mientras otros países alcanzan cifras hasta de 80.

Estos resultados no son fortuitos, sino que responden a un trabajo de décadas dirigido a la educación de los diabéticos y sus familiares, al personal médico y paramédico que atienden a estos pacientes, a la creación de unidades de atención primaria y la formación de especialistas en Endocrinología y otras ramas de la ciencia.

Actualmente se desarrollan servicios de atención integral en cada policlínico y prácticamente todas las provincias disponen al menos de un Centro de Atención al Diabético (que incluye el servicio de Hospital de Día), responsable de la educación y control de los pacientes "con situaciones más complejas", complementado con la red asistencial de hospitales e institutos.

Reconoce el doctor Díaz Díaz la existencia aún de potencialidades en el sistema sanitario para continuar ampliando la expectativa de vida de los diabéticos, incluida la búsqueda activa de la enfermedad. Ello permitirá establecer los tratamientos en etapas más tempranas y, por tanto, lograr una mayor eficacia en su control y un menor número de complicaciones.

Cada 14 de noviembre desde 1991, como homenaje al nacimiento de Banting, se celebra el Día Mundial de la Diabetes, que este 2009, y hasta el 2013, estará dedicado a la prevención y educación. (Granma)

   
Imprimir este artículo Subir... >>
 
Aquí más temas de su interés
Ciencia y Salud
   
Radio Rebelde en Facebook
Radio Rebelde en FriendFeed
Radio Rebelde en 4Shared
Bookmark and Share
   
   
Top Hits de Rebelde
   
Enlaces
  Radio Rebelde. Calle 23 # 256 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. Ciudad Habana. Cuba. CP. 10400
Editora Principal: Osana Osoria Arrue - Periodista: Liannis Mateu Francés - Diseño: Andrés Ruenes Pérez
Programación: Mabel Peña Styo - Asistente de Redacción: Yudiannet Espósito Manso
Desarrollado por Redacción Digital Radio Rebelde
Directora General: Lic. Sofía Mabel Manso Delgado
Teléfonos: 838-4365 al 68 (Cabina) 833-6950 (Relaciones Públicas)
Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768
© Copyright Radio Rebelde, 2008
Portada Rebelde