Cuba
Mundo 
Pronóstico del Tiempo en Cuba Audio Real en Internet Audio Real en Internet
  La Habana,
Reflexiones de Fidel Castro Sitio Rebelde dedicado al Che Sitio Rebelde dedicado a los CINCO
Deportivas
Económicas
Ciencia y Salud
Educación
Culturales
 
 
     
  Próstata

La próstata avisa
Heidy González Cabrera
Colaboradora de Radio Rebelde
web@radiorebelde.icrt.cu
15 de Junio del 2009, 9:35 a.m.

La Habana, Cuba.- En el último decenio los hombres han tomado mayor conciencia de la importancia de una atención rápida de la próstata, lo que implica, seguir de cerca cualquier señal, y romper el silencio sobre los síntomas que ya presentan.

Esta glándula del tamaño de una nuez, situada en la base del pene, encima del recto, rodea la uretra justo en el punto donde se conecta a la vejiga. Por tanto, la  proximidad genera, que  al inflamarse, dificulte la micción de la orina, y por supuesto, de las relaciones sexuales.

Varias causas alteran su funcionamiento, pero es el cáncer prostático, el peligro mayor, constituyendo el segundo tumor más común en los hombres, después del cáncer del pulmón.
Los riesgos aumentan en la tercera edad, aunque NO están exentos de presentarse en edades más tempranas. A partir de los 60 años la próstata tiene un crecimiento constante,  y es frecuente su "agrandamiento" o hipertrofia prostática benigna (HPB), sin que eso signifique un la presencia de cáncer. Los expertos destacan que este cáncer es de lento crecimiento, por lo que aumentan sus posibilidades de curación.

Los hombres rechazan  el tacto rectal, la inserción de un dedo enguantado en el recto, por consideraciones ofensivas a su masculinidad (tabúes, mitos, etc.), no obstante, es la prueba imprescindible para el diagnostico. Otra prueba es el antígeno específico de próstata, PSA, (siglas en inglés).

FACTORES DE RIESGO:

  • Antecedentes familiares con esa enfermedad (padre, hermano, tío).
  • Exposición a cadmio (soldadura, baterías o electrotipos).
  • Dieta alta en grasas.
  • Los hombres que se han sometido a una vasectomía.
  •  

Investigaciones del campo internacional confirmaron que millones de hombres en el mundo sufren en silencio esta enfermedad. Vale recordar que cuando la próstata avisa, un diagnóstico y tratamiento a tiempo pueden salvar la vida.

   
Imprimir este artículo Subir... >>
 
Aquí más temas de su interés
Ciencia y Salud
   
Top Hits de Rebelde
   
Enlaces
  Radio Rebelde. Calle 23 # 256 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. Ciudad Habana. Cuba. CP. 10400
Editora Principal: Osana Osoria Arrue - Periodista: Liannis Mateu Francés - Diseño: Andrés Ruenes Pérez
- Asistente de Redacción: Yudiannet Espósito Manso
Desarrollado por Redacción Digital Radio Rebelde
Directora General: Lic. Sofía Mabel Manso Delgado
Teléfonos: 838-4365 al 68 (Cabina) 833-6950 (Relaciones Públicas)
Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768
© Copyright Radio Rebelde, 2008
Portada Rebelde