|
Complejo Las Terrazas, armonía entre turismo y medio ambiente
Texto y foto: Alina Cabrera
Periodista de Radio Rebelde
23 de Abril de 2009, 9:46 a.m.
Pinar del Río, Cuba.- En plena Sierra del Rosario, mosaico ecológico de gran diversidad y riqueza, ubicado en esta occidental provincia cubana, se sitúa el complejo turístico Las Terrazas, comunidad que nace como parte de un programa integral para el desarrollo de la zona y que hoy se erige como proyecto integrador de comunicación entre el turismo y los habitantes del lugar.
A solo 70 kilómetros de la capital cubana, el sitio tiene una extensión total de 250.70 Km2 de geografía montañosa y naturaleza exuberante, en tanto constituye una experiencia rural viva de desarrollo sostenible, que combina 5.000 hectáreas de bosques, flora y fauna protegida con servicios turísticos y experiencias sociales.
El centro del complejo es un asentamiento semi-urbano rodeado por un lago de medianas proporciones y con una arquitectura que es un modelo de integración con el medio ambiente circundante. La población total es de alrededor de 900 habitantes a la vez que se prestigia con numerosas instalaciones de servicios.
Este privilegiado lugar, enclavado en una de las Reservas de la Biosfera de la nación antillana, guarda algo más que una comunidad. Un sorprendente hotel en lo alto de una terraza invita a estar en contacto con los ambientes armónicos.
Así entre el lomerío sobresale el Hotel Moka, que debe su nombre a una variedad de café cultivada por los colonos inmigrantes franceses que residieron en el lugar.
Arquitectura y naturaleza se imbrican en perfecta complicidad para regalar un diseño pródigo en espacios abiertos, jardines tropicales y un auténtico estilo colonial.
Como proyecto eco turístico la instalación tiene a su cargo la promoción de una amplia gama de programas tales como el senderismo, ciclo turismo, rutas a caballo, observación de flora y fauna y excursiones de aventura a la naturaleza.
Tras la compañía de un guía experto, el visitante puede apreciar la extraordinaria diversidad de plantas entre las que figura la palma corcho, rareza botánica exclusividad del occidente cubano.
El Moka se distingue por la armonía que logra con el entorno, tan es así que mereció en el año 2003 el sello Reconocimiento Ambiental Nacional, solamente logrado antes por seis instalaciones turísticas en Cuba.
Esta certificación es la máxima distinción que otorga el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) a los centros destacados en la protección de la naturaleza, y presupone un riguroso diagnóstico integral.
Ubicado en el corazón de la Sierra del Rosario, declarada por la UNESCO como la primera Reserva de la Biosfera en Cuba y en el extremo oriental de la Cordillera de Guaniguanico, provincia de Pinar del Río.
En la diversidad de ecosistemas de este sitio privilegiado sobresale un mundo animal variado integrado por curiosos reptiles, como el lagarto de agua, una de las ranas más pequeñas y atractivas del mundo y un abanico de avecillas canoras como el tocororo –ave nacional de Cuba- el cabrero y el ruiseñor.
El Complejo Turístico Las Terrazas, en el nordeste de la más occidental de las provincias cubanas, es un pequeño Edén en el corazón de la Sierra del Rosario, primera área declarada en Cuba por la UNESCO como Reserva de la Biosfera. |