Cuba
Mundo 
Pronóstico del Tiempo en Cuba Audio Real en Internet Audio Real en Internet
  La Habana,
Reflexiones de Fidel Castro Sitio Rebelde dedicado al Che Sitio Rebelde dedicado a los CINCO
Deportivas
Económicas
Ciencia y Salud
Educación
Culturales
 
 
     
  Dailyn Ruano Martínez
Dailyn Ruano Martínez
Periodista de Radio Rebelde

web@radiorebelde.icrt.cu


Impulsan en Cuba estrategias para la atención educativa a niños autistas
13de Noviembre del 2009, 4:26 p.m.

La Habana, Cuba. - Según estudios recientes 1 de cada 100 niños en el mundo padece de trastornos por autismo y otras alteraciones mentales severas. De ahí, la importancia de brindar una esmerada y diferenciada atención a los infantes para desarrollar en ellos competencias de aprendizaje acordes a sus necesidades educativas.

Con este fin, un grupo de 30 profesionales cubanos compartieron experiencias teóricas y prácticas con 2 destacados especialistas españoles durante 15 días en Ciudad de la Habana: la profesora Laura Escribano Burgos y el Director del Departamento de Calidad de la Confederación Española de Asociaciones de Autismo de España, y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, Javier Tamarí Cuadrado.

Al término de la pasantía, Tamarí distinguió las particularidades del  sistema educativo cubano para atender ese tipo de necesidades educativas.

“Yo creo que a diferencia de otros lugares de Latinoamérica que conocemos que el sistema educativo cubano es fuerte, es competente para atender las necesidades. Aquí nos hemos encontrado con una buena base ética de lo que es la acción educativa, el apoyo al desarrollo de los niños con autismo, muy buena base de empatía, de calidad humana y una base muy adecuada de conocimientos y de conceptos que lo que hemos hecho nosotros es intentar aplicarles los conceptos, metodologías y programas de nuestra experiencia y pensamos que son coherentes con ellos.”

En Cuba existen unos 240 niños con diagnóstico de autismo, los cuales reciben una atención diferenciada en varios centros del país y especialmente en la Escuela Dora Alonso de Ciudad de la Habana.

La base para ayudar a niños con autismo explicó el prestigioso pedagogo español es la base normal del desarrollo infantil. El ser humano tiene una serie de competencias básicas para su desarrollo y que están ancladas en la comunicación, en la relación social y en el manejo del entorno.

“Y ahí compartimos bastante los modelos teóricos de lo que es la base esencial de la construcción del desarrollo humano y lo que hemos hecho poner a partir de ahí una serie de metodologías coherentes con esas bases de desarrollo que explican de una manera clara y concreta cómo hacer para que la comunicación se desarrolle y la comprensión del mundo social y físico.”

Es esta una muestra de la voluntad del gobierno cubano por no solo propiciar el enfoque clínico de la enfermedad sino también el pedagógico y social.

El 4 de enero del 2002 cuando se conmemoraba el aniversario 40 de la educación especial, se inauguró la escuela para niños con trastornos generalizados del desarrollo Dora Alonso. El Comandante en jefe Fidel Castro Ruz, reflexionó en aquel entonces sobre la necesidad de formar a maestros para atender a niños autistas.

   
Imprimir este artículo Subir... >>
 
Aquí más temas de su interés
Ciencia y Salud
   
Radio Rebelde en Facebook
Radio Rebelde en FriendFeed
Radio Rebelde en 4Shared
Bookmark and Share
   
   
Top Hits de Rebelde
   
Enlaces
  Radio Rebelde. Calle 23 # 256 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. Ciudad Habana. Cuba. CP. 10400
Editora Principal: Osana Osoria Arrue - Periodista: Liannis Mateu Francés - Diseño: Andrés Ruenes Pérez
Programación: Mabel Peña Styo - Asistente de Redacción: Yudiannet Espósito Manso
Desarrollado por Redacción Digital Radio Rebelde
Directora General: Lic. Sofía Mabel Manso Delgado
Teléfonos: 838-4365 al 68 (Cabina) 833-6950 (Relaciones Públicas)
Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768
© Copyright Radio Rebelde, 2008
Portada Rebelde