Cuba
Mundo 
Pronóstico del Tiempo en Cuba Audio Real en Internet Audio Real en Internet
  La Habana,
Reflexiones de Fidel Castro Sitio Rebelde dedicado al Che Sitio Rebelde dedicado a los CINCO
Deportivas
Económicas
Ciencia y Salud
Educación
Culturales
 
 
     
  Mujer
Recomenzar la vida
Heidy González Cabrera
Colaboradora de Radio Rebelde
web@radiorebelde.icrt.cu
15 de Septiembre del 2009, 1:40 p.m.

La Habana, Cuba.- El comportamiento sexual femenino pasados los 40 años, aunque poco  divulgado, no es por ello desconocido. Los cambios generados por el déficit de estrógenos, se vinculan también a los factores psicosociales, presentes en esa etapa.

Después de la menopausia se origina una transformación natural e inevitable y que va más allá de su apariencia física: la disfunción sexual, agravada por la resequedad vaginal -ausencia de lubricación-.

¿Cómo se enfrenta esta realidad?

Muchas mujeres, con gran carga laboral y doméstica, no dan importancia a la sexualidad, por considerar que no es lo más importante, y se privan  de vivencias gratificantes que reportan gran placer. 

Los especialistas explican que el incremento de la expectativa de vida femenina, trae como consecuencia, que casi un tercio de su edad, transcurre después de la menopausia.

Hace más de dos décadas se insiste en que, si bien este es un evento importante, la vida no termina, sino  por el contrario, recomienza. Para ello, resulta imprescindible conocer su organismo y buscar asesoramiento médico.

Menopausia

El término se refiere a la última menstruación que resulta de la pérdida de la función reproductiva ovárica. Su diagnóstico es retrospectivo, y por consenso, es necesario un periodo de amenorrea (ausencia de ciclo menstrual) de 13 meses para asegurar la presencia de la menopausia.

Las palabras menopausia y climaterio no significan lo mismo. La primera es la expresión externa de la pérdida de la función reproductiva. Representa un evento en la mujer, mientras que la segunda, constituye una etapa que dura entre 2 y 8 años. Durante la misma se producen cambios en la función del eje hipotálamo-hipofiso-ovárico dirigidos al cese de la reproducción.

Estos procesos son opuestos a los conceptos de menarquia (inicio de la etapa reproductiva), y adolescencia (paso de la niñez a la adultez).

La edad de aparición de la menopausia es variable. Se acepta que ocurre entre los 35 y 55 años, con promedio a los 50 años, e influyen factores diferentes:

  1. Herencia (edad similar en otro miembro de la familia)
  2. Hábito de fumar (anticipa 2 años en las fumadoras)
  3. Paridad (mayor paridad eleva la edad de la menopausia)

Hormonas sexuales en la mujer

Las hormonas sexuales femeninas (estradiol-estrona), se encargan de la  aparición de los caracteres sexuales secundarios: distribución de la grasa corporal, del vello, características de la piel y del pelo, desarrollo mamario, así como del endometrio y la lubricación vaginal, entre otros. La progesterona prepara el organismo para la supervivencia del huevo, o sea, garantiza el inicio de una nueva vida. Los andrógenos,  mantienen y estimulan el apetito sexual.

Durante la etapa climatérica, la hormona más deficitaria es la progesterona, luego, los estrógenos,  disminuyen los andrógenos, pero no hay falta absoluta, por lo que el apetito sexual femenino se mantiene aunque exista una deficiente preparación y lubricación vaginal.

Cese de la función ovárica

Cuando ocurre la menopausia existen, desde el punto de vista biológico, dos fenómenos paralelos: el hipoestrogenismo post menopausia y el envejecimiento de la mujer, por lo que es difícil precisar, a cuál evento obedecen los síntomas. Estos últimos dependen, no sólo de su etiología, sino de factores condicionantes: herencia, nutrición, hábitos tóxicos, enfermedades, acceso a la atención médica, nivel educacional y social, entre otros.

La función reproductiva ovárica, se asocia con dos factores:

Síntomas neurovegetativos:
-Sofocación, sudoraciones, palpitaciones, parestesias, nauseas, cefalea, insomnio, vértigos. Todos de máxima frecuencia durante la perimenopausia, y disminución de intensidad a medida que transcurre la postmenopausia.

-La crisis vasomotora o sofocaciones, deviene el síntoma más frecuente y característico del climaterio. Se manifiesta con oleadas de calor, enrojecimiento de la piel, pecho, cuello, cara, e intensa sudoración, palpitaciones y sensación de angustia. La frecuencia varía desde 10 veces en 24 horas, hasta 10 en una hora, y su duración va desde segundos, hasta 1 hora como promedio. Estas crisis se presentan fundamentalmente durante la noche y son precipitadas por: stress, calor, consumo de alcohol y ayuno.

No obstante, estudios realizados en mujeres con edades entre 40-50 años, mostraron que casi el 60%, no aquejaban este síntoma o era de baja intensidad.

Alteraciones psicológicas: 
-Labilidad emocional, nerviosismo, irritabilidad, depresión, disminución de la libido. En múltiples ocasiones aparecen con anterioridad a la menopausia, no conllevan deterioro de la salud mental y se asocian a malas relaciones de familia o de pareja, condicionamiento de género, etc.

-En muchas mujeres disminuye la autoestima,  expresada como sensación de minusvalía y devaluación.
  
Alteraciones genito-urinarias
-Sequedad vaginal, dispareunia (dolor en el acto sexual), prurito genital (picazón), polaquiuria, e incontinencia urinaria. Constituyen el cortejo sintomático típico del hipoestrogenismo que limita el disfrute del erotismo.

-Otros problemas relacionados con el déficit estrogenico, y que habitualmente se presenta durante la postmenopausia, son:

-Incremento de la frecuencia de otras afecciones como la Aterosclerosis, en su expresión cardio y cerebro vascular, diabetes mellitus, hipertensión arterial, neoplasias de mama y útero, y osteoporosis, enfermedades que limitan la expectativa de vida e inducen incapacidades.

Calidad de  vida post menopausia

-Existen diferentes criterios sobre la conducta terapéutica a seguir en el climaterio. Algunos investigadores no  indican tratamiento, ya que esos cambios son “normales”; mientras, otros afirman lo contrario.

No todas las mujeres buscan en esas edades ayuda para mejorar su calidad de vida, y también la aceptan como un proceso natural. Las más desarrolladas conocen la importancia de la consulta médica para estabilizar dichos  síntomas, y estar alertas ante la posible aparición de enfermedades cardiovasculares o de la osteoporosis, presente en la menopausia, y que puede evitarse con tratamiento hormonal.

   
Imprimir este artículo Subir... >>
 
Aquí más temas de su interés
Ciencia y Salud
   
Top Hits de Rebelde
   
Enlaces
  Radio Rebelde. Calle 23 # 256 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. Ciudad Habana. Cuba. CP. 10400
Editora Principal: Osana Osoria Arrue - Periodista: Liannis Mateu Francés - Diseño: Andrés Ruenes Pérez
- Asistente de Redacción: Yudiannet Espósito Manso
Desarrollado por Redacción Digital Radio Rebelde
Directora General: Lic. Sofía Mabel Manso Delgado
Teléfonos: 838-4365 al 68 (Cabina) 833-6950 (Relaciones Públicas)
Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768
© Copyright Radio Rebelde, 2008
Portada Rebelde