|
Texto y fotos: Juan Manuel Olivares Chávez
Corresponsal de Radio Rebelde
La mayor área de nidificación de América Latina
20 de Abril de 2009, 1:51 p.m.
Las Tunas, Cuba.- El especialista de la unidad científica de Zabalo, Manuel Alonso Tabet discrepa de la intención de diversos autores de películas de ficción en Hollywood encargados de satanizar la imagen del reptil que más años ha perdurado en el paraíso terrenal, el Hidrosaurio Nadador, pues aunque no niega su voracidad, en todos esos años de manejo a nadie ha mordido por esos lugares.
En el delta del Cauto y el Monte de Cabaniguán se consolidó el área de nidificación del Cocodrilo Acutus o Cocodrilo Americano mayor de Latinoamérica y en la contribución a la preservación del ecosistema, el estado cubano edificó un criadero hace más de 20 años que permite salvar la mayor parte de la cría que no sobreviviría en el medio natural.
En todo el rango de distribución de la especie conocido, en ninguna otra parte, se encuentra semejante número de nidos (de 300 a 350 nidos al año) eso no se registra en el continente americano; es gratificante saber que la población crece y el número de nidos se mantiene por años.
El cocodrilo de esta parte del golfo de Guacanayabo es muy astuto y huidizo, capaz de haberse mantenido con el hombre desde que llegaron los españoles a Cuba, aquí está el embarcadero de la Zanja, una de la vías que ellos utilizaban para el trasiego de oro y otras mercancías.
En su extensa sabana se aprecian las copernicias o palmeras de guano y sus manglares sirven de hospedaje perfecto a iguanas, flamencos cateyes, pájaros carpinteros, garzas, cocos, sevillas, pelícanos, torcazas y un sinnúmero de animales pequeños, que van desde cangrejos hasta lagartijas.
En el criadero conviven unos mil 500 animales, los cuales siempre están creciendo de acuerdo a la edad, el animal más grande comprobado en el medio silvestre midió 5.25 metros de largo.
El Biólogo de Cabaniguán asegura que para la reproducción se tiene en cuenta la temperatura, porque en el primer mes de incubación por debajo de los 32 grados Celsius predominan las hembras y con registros superiores entonces son machos.
Este avifauna ubicado a cerca de 60 kilómetros al sur del poblado de Jobabo, es el segundo Humedal de Cuba en importancia, pues alberga las mayores poblaciones de aves acuáticas, la mayor población de cocodrilo americano, el 50 % de las aves terrestres endémicas, las garzas, una vigorosa población de iguanas y un entorno sano sin ninguna alteración del hombre.
Noticias de última hora informan la aprobación de un sendero ecoturístico que permitirá la visita de turistas nacionales y extranjeros.
|