Cuba
Mundo 
Pronóstico del Tiempo en Cuba Audio Real en Internet Audio Real en Internet
  La Habana,
Reflexiones de Fidel Castro Sitio Rebelde dedicado al Che Sitio Rebelde dedicado a los CINCO
Deportivas
Económicas
Ciencia y Salud
Educación
Culturales
 
 
     
  Laura Elena Pérez Ceruto
Luis Estruch Rancaño, viceministro de Salud Pública  
Laura Elena Pérez Ceruto
Periodistas de Radio Rebelde
web@radiorebelde.icrt.cu

Continúa batalla contra amenaza de enfermedades transmisibles en Cuba
21 de Octubre del 2009, 12:25 p.m.

La Habana, Cuba.- Al enfrentar Cuba actualmente una situación epidemiológica compleja  por la combinación de enfermedades como la Influenza A (H1N1), la gripe estacional, el dengue, y la conjuntivitis es ineludible que el pueblo cumpla estrictamente las medidas higiénico-sanitarias de orden personal y colectivo.

Sobre el tema se ha enfatizado en no pocas oportunidades en todos los medios de comunicación debido al peligro que constituye para la vida padecimientos como la influenza o el dengue hemorrágico.

A pesar de que el sistema de salud cubano junto a múltiples organismos del Estado esté realizando un fuerte trabajo preventivo para combatir estas dolencias es de suma importancia la cooperación e integración del pueblo en general, máximo garante de la propagación o control de tales enfermedades.

Al respecto, en declaraciones a la prensa el doctor Luis Estruch Rancaño, viceministro de Salud Pública a cargo de la Higiene y Epidemiología expresó: “Estamos hablando de una enfermedad que es epidémica, que crece porque se contagia muy fácil ya que es un virus que tiene una alta transmisibilidad,  más que la gripe estacional respiratoria y no se puede subvalorar”. En tanto el dengue es otro padecimiento que pudiera azotar el territorio nacional si no se extreman los cuidados.

Aunque se ha logrado controlar en algunos lugares,  si  hay infestación del agente transmisor de la enfermedad en algunas partes del país por lo cual es imprescindible llevar a vías de hecho  los controles autofocales cada 7 días y la fumigación.

“Nosotros tenemos una campaña en Cuba fuerte que incluye  más de 33 mil hombres y mujeres dedicados a la lucha contra el Aedes Aegypti. Es muy costosa, pero existen todos los medios materiales necesarios para combatir el insecto.”

Estruch Rancaño agregó que la campaña está organizada en los 169 municipios del país y enfatizó en  que la lucha contra el vector no es solo un problema del campañista sino también de cada ciudadano.

Más allá de las condiciones médicas creadas en el país para combatir tales enfermedades, prevención deviene palabra clave en la contienda contra el progreso de las mismas.

   
Imprimir este artículo Subir... >>
 
Aquí más temas de su interés
Ciencia y Salud
   
Top Hits de Rebelde
   
Enlaces
  Radio Rebelde. Calle 23 # 256 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. Ciudad Habana. Cuba. CP. 10400
Editora Principal: Osana Osoria Arrue - Periodista: Liannis Mateu Francés - Diseño: Andrés Ruenes Pérez
- Asistente de Redacción: Yudiannet Espósito Manso
Desarrollado por Redacción Digital Radio Rebelde
Directora General: Lic. Sofía Mabel Manso Delgado
Teléfonos: 838-4365 al 68 (Cabina) 833-6950 (Relaciones Públicas)
Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768
© Copyright Radio Rebelde, 2008
Portada Rebelde