|
Detienen progreso de retinosis pigmentaria en Cuba
Noticiero Nacional de Radio
web@radiorebelde.icrt.cu
29 de Julio del 2009, 2:09 p.m.
La Habana, Cuba.- El programa cubano de diagnóstico y tratamiento de retinosis pigmentaria ha detenido el progreso de la enfermedad, que tiene una base genética y aqueja a unos cinco mil habitantes en Cuba.
Creado por iniciativa del líder de la Revolución Fidel Castro, el programa tiene entre sus objetivos la determinación de la prevalencia, vigilancia epidemiológica, identificación de grupos de riesgo y atención médica continuada a esos pacientes.
El director del Centro Internacional de Retinosis Pigmentaria Camilo Cienfuegos, doctor Obel García, declaró a la AIN que la pesquisa activa realizada a 3 053 familias en el país arrojó una prevalencia de la enfermedad de 4,8 por cada 10 000 habitantes.
Actualmente se investigan las causas que provocan este mal en el orden genético, dijo el director de la prestigiosa institución, que desde su surgimiento hace 17 años ha atendido a unos 11 mil pacientes de un centenar de países.
El tratamiento quirúrgico de la retinosis pigmentaria fue creado por el eminente científico cubano, profesor Orfilio Peláez, se denomina Cirugía Revitalizadora y tiene el objetivo de mejorar la función y nutrición de las células fotorreceptoras de la retina. |