Cuba
Mundo 
Pronóstico del Tiempo en Cuba Audio Real en Internet Audio Real en Internet
  La Habana,
Reflexiones de Fidel Castro Sitio Rebelde dedicado al Che Sitio Rebelde dedicado a los CINCO
Deportivas
Económicas
Ciencia y Salud
Educación
Culturales
 
 
     
Día Mundial del Medio Ambiente. 5 de Junio  

Oportuna meditación ante el Día Mundial del Medioambiente
Heidy González Cabrera
Colaboradora de Radio Rebelde
web@radiorebelde.icrt.cu
5 de Junio del 2009, 9:23 a.m.

La Habana, Cuba.- En esta nueva celebración del Día Mundial del Medioambiente ¿quién no se ha percatado del evidente cambio climático? Tanto el calor como el frío, aumentan en intensidad y se mantienen más allá de los meses establecidos, sorprendiéndonos cuando de repente recordamos que en tal fecha "siempre había frío y ahora hay calor".

Entonces, irremediablemente, comprendemos los alertas  constantes  sobre el peligro que corre el planeta, y por ende, la humanidad.

Pero no sólo las sequías, deshielos o inundaciones serán las únicas consecuencias del desequilibrio ecosistémico provocado por la indiferencia ante las advertencias que transmite la ciencia a nivel mundial, porque paralelamente a ese fenómeno, la destrucción del hábitat desatará una explosión de virus y bacterias para los cuales el sistema inmunológico no está preparado.

Expertos de Sostenibilidad Medioambiental del Proyecto Milenio de las Naciones Unidas, advirtieron que en las últimas tres décadas han surgido más de cuarenta nuevas enfermedades humanas provocadas por insectos que inducen a elevados índices de muertes anuales por  contaminación química y biológica del agua y del aire.

"La explosión de la malaria y el dengue, enfermedades propagadas por mosquitos, ha sido relacionada directamente con la eliminación de bosques, por el aumento de aguas estancadas y de las temperaturas de la tierra". Y añadió que sólo la malaria acabará con más de un millón de personas cada año.

Por último, recordemos que los expertos insisten en prevenir desastres y sus  pronósticos no son alentadores:

Para el año 2100, un tercio del planeta será desierto. Habrá problemas en el suministro de agua y de los servicios sanitarios, al mismo tiempo que la actividad agrícola se verá seriamente afectada. "El índice de sequía grave, que se sitúa actualmente en un 8% de la superficie terrestre, pasará a un 40% en ese plazo de tiempo mientras que el de sequía extrema subirá del 3% actual a un 30%".

Pero no es necesario esperar 100 años. Indicio de la desertificación puede ser la escasez de agua que se comprueba en muchos países.

No constituye un secreto que el calentamiento global y el agujero en la capa de ozono contribuyen a que el clima se torne más riguroso, sobre todo, en los países menos desarrollados que no cuentan con los recursos humanos, económicos y tecnológicos para afrontarlo.

En los múltiples acuerdos internacionales se fijan compromisos para salvar al planeta, sin embargo, no se observan acciones sistemáticas para  su cumplimiento.

Una lamentable reflexión se impone: Cada  medida establecida en la política ambiental que las naciones prorroguen,  aumenta el peligro pues los expertos advierten que muchos gases de invernadero "permanecen en la atmósfera durante varias décadas después de haber sido liberados, continuando su influencia sobre el clima".

Conclusiones todas propicias para la meditación si queremos que este planeta perviva en el espacio.

   
Imprimir este artículo Subir... >>
 
Aquí más temas de su interés
Ciencia y Salud
   
Top Hits de Rebelde
   
Enlaces
  Radio Rebelde. Calle 23 # 256 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. Ciudad Habana. Cuba. CP. 10400
Editora Principal: Osana Osoria Arrue - Periodista: Liannis Mateu Francés - Diseño: Andrés Ruenes Pérez
Programación: Mabel Peña Styo - Asistente de Redacción: Yudiannet Espósito Manso
Desarrollado por Redacción Digital Radio Rebelde
Directora General: Lic. Sofía Mabel Manso Delgado
Teléfonos: 838-4365 al 68 (Cabina) 833-6950 (Relaciones Públicas)
Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768
© Copyright Radio Rebelde, 2008
Portada Rebelde