Cuba
Mundo 
Pronóstico del Tiempo en Cuba Audio Real en Internet Audio Real en Internet
  La Habana,
Reflexiones de Fidel Castro Sitio Rebelde dedicado al Che Sitio Rebelde dedicado a los CINCO
Deportivas
Económicas
Ciencia y Salud
Educación
Culturales
 
 
     
Reptil Aristelliger reyesi  
  José Miguel Solís
José Miguel Solís
Corresponsal de Radio Rebelde
jmsolis@enet.cu

Nueva especie de reptil...en peligro de extinción
14 de Abril de 2009, 1:23 a.m.

Matanzas, Cuba.- La presencia de una nueva especie de lagarto, acaba de ser reportado en el área protegida Varahicacos, del balneario turístico de Varadero, situado a 130 kilómetros al este de la capital cubana, hallazgo que ya aparece  en la revista digital especializada Zootaxa bajo el titulo "Primer registro del género Aristelliger (Squamata: Sphaerodactylidae) en Cuba, reporte del especialista Luís M Díaz, del Museo de Historia Natural de Cuba.

El reptil, lleva el nombre de Aristelliger reyesi, en honor al  especialista que propició las pesquisas y  ubicación, y que labora en esa zona dirigida por la Delegación Provincial del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

La historia comienza el 30 de mayo de 2007 cuando llama la atención el reptil entre varias fotos tomadas por el Master Ernesto Reyes, puesto que la morfología del reptil difería un tanto de las conocidas y a partir de ese momento, comenzó el arduo proceso de investigación, hasta que los expertos del Museo de Ciencias Naturales de Cuba, concluyeron los estudios morfológicos y genéticos que certifican el hallazgo científico.

La nueva especie puede medir hasta 13 centímetros de longitud y su hábitat es variado, lo mismo ha sido avistada en raíces aéreas de árboles como en los matorrales; mientras que su alimentación es rica en arácnidos, pero también prefiere las hormigas aladas, su cabeza está cruzada por una franja negra que llega hasta la inserción de las extremidades anteriores.

El género Aristelliger está representado por solo siete especies caribeñas. Y se relaciona desde el punto de vista evolutivo, con el género africano Quedenfeldtia.
También comparte relaciones evolutivas con el género Sphaerodactylus, cuyas especies se conocen en nuestro país con el nombre de ¨salamanquitas¨ o ¨sabandijas.

Sin embargo, el dato más curioso y lamentable a la vez, es que solo la preservación de la vegetación y las áreas aledañas, hará posible la conservación de esta especie propuesta desde su misma aparición como en Peligro Crítico de extinción; teniendo en cuenta los criterios de evaluación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza

   
Imprimir este artículo Subir... >>
 
Aquí más temas de su interés
Ciencia y Salud
   
Top Hits de Rebelde
   
Enlaces
  Radio Rebelde. Calle 23 # 256 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. Ciudad Habana. Cuba. CP. 10400
Editora Principal: Osana Osoria Arrue - Periodista: Liannis Mateu Francés - Diseño: Andrés Ruenes Pérez
Programación: Mabel Peña Styo - Asistente de Redacción: Yudiannet Espósito Manso
Desarrollado por Redacción Digital Radio Rebelde
Directora General: Lic. Sofía Mabel Manso Delgado
Teléfonos: 838-4365 al 68 (Cabina) 833-6950 (Relaciones Públicas)
Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768
© Copyright Radio Rebelde, 2008
Portada Rebelde