Cuba
Mundo 
Pronóstico del Tiempo en Cuba Audio Real en Internet Audio Real en Internet
  La Habana,
Reflexiones de Fidel Castro Sitio Rebelde dedicado al Che Sitio Rebelde dedicado a los CINCO
Deportivas
Económicas
Ciencia y Salud
Educación
Culturales
 
 
     
Lagartija de cresta  
  Miozotis Fabelo Pinares
Miozotis Fabelo Pinares
Fotos: Cortesía Flora y Fauna
Corresponsal de Radio Rebelde

Para salvaguardar el patrimonio natural
15 de Abril de 2009, 1:46 p.m.

Camagüey, Cuba.-  En el Archipiélago cubano, las reservas naturales, los refugios  de flora y fauna y otras áreas protegidas están bajo el auspicio del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA); pero, el manejo corre a cargo de la Empresa especializada de Flora y Fauna.

En Cuba, el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), está constituido por las áreas naturales, terrestres y marinas más importantes del país, que en número de 263 están declaradas como tal, o propuestas para incluirlas en esa categoría especial.

Y la misión principal del sistema es garantizar a perpetuidad la protección y conservación de los recursos naturales del patrimonio nacional para uso de las actuales y futuras generaciones, como parte del desarrollo sostenible del país.

El Sistema Nacional de Áreas Protegidas cubre aproximadamente el 22 por ciento del  Archipiélago Cubano;  y de las casi 300 áreas existentes, 80 son de significación nacional, y el resto local.

En el mundo existen alrededor de 100 mil  áreas protegidas; sin embargo, muy pocas benefician a las comunidades que las habitan.

La Unión Mundial para la Naturaleza, más conocida por sus siglas en inglés WWF Internacional,  es la organización que promueve el cuidado de esa riqueza, e impulsa las políticas nacionales de preservación de la bio-diversidad. Y a ella está asociada Cuba.

  Caballo

En Cuba, existen áreas protegidas con diferentes reconocimientos internacionales.  Dos  están declarados por la UNESCO, como  Sitios Naturales del Patrimonio Mundial: los  Parques  nacionales Desembarco del Granma y el Alejandro de Humboldt.

También en la isla dos áreas han sido declaradas  por la UNESCO como reservas de la biosfera: la Ciénaga de Zapata  y Buenavista.

Y  seis  sitios se incluyen en la Lista de Humedales de importancia mundial, según la Convención RAMSAR, que toma el nombre de  la ciudad iraní donde se celebró: la Ciénaga de Zapata, el  Delta del Cauto, el  Humedal del Norte de Ciego de Ávila, la Ciénaga de Lanier y Sur de la Isla de la Juventud, el Humedal de Buenavista y el refugio de Fauna del  Río Máximo, en la región Norte de la provincia de Camagüey.

Allí  se localiza la colonia de flamencos más grande de la región de El Caribe, zona que  recibió el Premio Nacional de Medio Ambiente en el año 2007; y además, es la primera del país declarada área de importancia para la conservación de las aves.

En Camagüey, la más extensa provincia cubana, existen otros sitios de reconocida importancia natural, también declarados como áreas protegidas, entre las que sobresalen la de  recursos manejados de Cayo Romano y los Humedales de la costa Norte,  un corredor de aves migratorias, con ejemplares autóctonos de la fauna.

Cigüeña cubana  

En ese sitio se  hizo el segundo reporte del país de nidificación de un pájaro  conocido como Cayama, que es la segunda ave más grande de Cuba, después de la grulla: y también allí habita la cigüeña cubana.

Camagüey tiene otra rareza geográfica y natural: los Cayos Ballenatos, en el interior de la bahía de bolsa de  Nuevitas, únicos de su tipo en el país.
El área protegida incluye también la zona del manglar y Cayo Sabinal, en la  que de conjunto se desarrollan 33 programas de  conservación de la flora y la fauna, tanto marítima como terrestre.

En los cayos se protege la fauna autóctona, pues vive allí la lagartija de cresta, especie sólo reportada en esa zona, y además, la jutía conga y la iguana.

Pero no sólo se trata de conservar la fauna endémica, también la Empresa de Flora y Fauna, en la provincia de Camagüey, promueve la crianza de caballos, con el consiguiente mejoramiento genético de las razas.

El Rancho San Vicente, se distingue por sus ejemplares árabes.  Allí está el Gran Campeón de Cuba, Marajá, un ejemplar árabe, valorado en un millón  de pesos, y durante tres años consecutivos allí han salido los mejores criadores y expositores de caballos  del país.

En el apasionante mundo de la naturaleza, la protección ocupa hoy un lugar preponderante, pues se trata de preservar y cuidar el planeta para no comprometer su futuro.
Cuba se distingue por su labor a favor de la conservación de la flora y fauna…

En el Archipiélago existen, por tanto, 7 regiones especiales de desarrollo sostenible constituidas por los  cuatro macizos  montañosos del Guaniguanico, Guamuhaya, la Sierra Maestra y  Nipe-Sagua-Baracoa; la Ciénaga de Zapata y los archipiélagos de Los Canarreos y Sabana-Camagüey.

  Flamencos

Entre las áreas protegidas de significación nacional destacan, por su importancia,  los  14   parques nacionales, las 25 reservas ecológicas, las  seis  reservas de la biosfera: Guanahacabibes, Sierra del Rosario, Ciénaga de Zapata, Buenavista, Baconao y Cuchillas del Toa;  el Valle de Viñales, declarado Paisaje cultural de la Humanidad; y  el  Parque Desembarco del Granma, Patrimonio Natural de la Humanidad.

El Estado Cubano, a través del  Decreto-Ley 201 del 23 de diciembre de 1999 sobre Áreas Protegidas,  establece el marco legal del sistema, que incluye entre otros aspectos: su rectoría, control y administración, y a la vez oficializa  las categorías de manejo y el procedimiento para la propuesta y declaración de las Áreas protegidas.

El Centro Nacional de Áreas Protegidas ha sido distinguido internacionalmente con el Premio al Mérito de la Conservación  del Foro Mundial para la Naturaleza y el Premio Augusto González, de Linares en España, ambos en el 2005, en reconocimiento al trabajo en  favor del medio ambiente.

   
Imprimir este artículo Subir... >>
 
Aquí más temas de su interés
Ciencia y Salud
   
Top Hits de Rebelde
   
Enlaces
  Radio Rebelde. Calle 23 # 256 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. Ciudad Habana. Cuba. CP. 10400
Editora Principal: Osana Osoria Arrue - Periodista: Liannis Mateu Francés - Diseño: Andrés Ruenes Pérez
Programación: Mabel Peña Styo - Asistente de Redacción: Yudiannet Espósito Manso
Desarrollado por Redacción Digital Radio Rebelde
Directora General: Lic. Sofía Mabel Manso Delgado
Teléfonos: 838-4365 al 68 (Cabina) 833-6950 (Relaciones Públicas)
Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768
© Copyright Radio Rebelde, 2008
Portada Rebelde