Cuba
Mundo 
Pronóstico del Tiempo en Cuba Audio Real en Internet Audio Real en Internet
  La Habana,
Reflexiones de Fidel Castro Sitio Rebelde dedicado al Che Sitio Rebelde dedicado a los CINCO
Deportivas
Económicas
Ciencia y Salud
Educación
Culturales
 
 
   
Consejos de Medicina Natural y Tradicional  
  Cecilio Curbelo
Cecilio Curbelo
Colaborador de Radio Rebelde
web@radiorebelde.icrt.cu

Consejos de Medicina Natural y Tradicional


Para quistes en el hígado

Hacer una decocción de anamú y tomar durante un año como agua común. En un recipiente verter dos pepinos de agua con hojas, tallo y raíces que se pone a hervir durante 10 minutos.

Otro tratamiento es ingerir la sábila la cual va alternando un año con la planta anamú y al otro la sábila, pelada y picada en cuadritos.

 

Para la desinflamación de la glándula prostática

Se necesitan 7 kilogramos del llamado palo brasilete, se lava minuciosamente, cada kilogramo se fragmenta en pequeñas porciones y se vierte en 3 litros de agua hervida, se mantiene en reposo esa maceración acuosa durante 3 a 4 horas, se filtra y se toma un vaso en ayunas, a media mañana se toma medio vaso, antes de almorzar otro vaso, repite el medio vaso a media tarde y por último un vaso antes de acostarse, cuando se termina el tratamiento con el primer kilogramo se realiza la operación con los restantes hasta llegar a los 7 kg que se necesitan. Durante este período que dura alrededor de 2 meses no se debe ingerir bebidas alcohólicas, café, refresco de cola, ni tratar con fertilizantes químicos.

 
  naranja

Utilización de la naranja

La ingestión del zumo o jugo de naranja, incluyendo los hollejos constituyen un apreciado y útil depurativo para el organismo, además de su propiedad alimenticia, sobre todo por su contenido vitamínico, azúcares, ácido cítrico, celulosa, hierro, fósforo, sodio, magnesio y cal que poseen las naranjas.

Para desórdenes nerviosos, sudoraciones e insomnio se prepara una infusión con hojas de la mata de naranja, se pone a hervir y cuando comience en estado de ebullición se aparta del fuego y se agrega 5 gramos de hojas trituradas en pequeñas porciones, se tapa el recipiente y se deja en reposo durante 30 minutos, se endulza y después de colarlo se toma una taza cuando lo considere necesario.

En relación con padecimientos de la vejiga urinaria y prostatitis se recomienda ingerir jugo de cualquier tipo de naranja, varias veces en el día, ello estimula las funciones de la vejiga urinaria y desinflama la glándula prostática.

Respecto al exceso de ácido úrico que es causante de dolores reumáticos y de la gota es conveniente ingerir el jugo de naranja, en ayunas en una cantidad mayoritariamente posible, ello elimina sustancias tóxicas y previene diversas enfermedades.

 

Usos de la Planta Capuchina o Marañuela

Con respecto a la capuchina o marañuela, que es una planta que se utiliza en las digestiones difíciles, no se utiliza en forma de decocción o cocimiento, sino en forma de maceración porque el calor destruye las vitaminas y otros principios activos que constituyen la mayor virtud terapéutica de la capuchina, la maceración se prepara con manojo de hojas, tallos y semillas de capuchino, se trituran y se colocan en un recipiente que contenga un litro de agua hervida, se mantiene en reposo por lo menos durante 2 horas, se ingiere un vaso de 8 onzas en ayuna.

 

Para la Infección en los riñones

Preparar una infusión de té de riñón, (el cual se expende en farmacias en ramas), se pone a hervir en media botella de agua, cuando esté en estado de ebullición echar una manojo de té de riñón fragmentado, convenientemente, tapar el recipiente y retirar del fuego. Se deja en reposo de 2 a 3 horas y después de colarlo se ingieren tres tazas de 8 onzas, en el día una en la mañana, otra en la tarde y en la noche. La infusión se prepara diariamente.

Existe otro tratamiento con la planta denominada platanillo de Cuba. Existen dos tipos, una es ornamental y el otro es un arbusto que da platanillos pequeños, este último es el que se utiliza, se busca un manojo con hojas y tallos que se vierten en un recipiente con un litro de agua, se sitúa en el fuego de 8 a 10 minutos, después se filtra. Se toma tres vasos en el día, hay quien utiliza también una decocción pero con lazcas del tronco del mangle rojo.

 

Remedio para las vías respiratorias

Corteza del tronco de caoba, se hierve en un litro de agua hasta que por evaporación se reduzca a la mitad, se completa esa mitad con vino seco. Los adultos ingerir una sola tasita por la mañana y los niños una cucharadita.

 
Cebollas  

Utilización de la cebolla

Un excelente antitusígeno lo constituye la cebolla, se coloca en un platillo una cebolla triturada de manera que provoque emanaciones, que son la base para combatir esos accesos de tos, inhale la sustancia que expide la cebolla. Otra utilización de la cebolla es colocar en rodajas en las medias de los niños para contrarrestar la fiebre, esta actúa como un antipirético natural.

 

Remedio para la dermatitis seborreica

Un remedio natural para enfrentar la dermatitis seborreica consiste en buscar media libra de hojas y tallos de la planta conocida por romero, otro manojo de hojas de colonnia, una cucharadita de sal y un vaso de 8 onzas con alcohol de 90 grados, las hojas y tallo de romero conjuntamente con las hojas de la planta conocida por colonnia se fraccionan y se vierten en un recipiente que contenga dos litros de agua preferiblemente de lluvia, se pone a hervir a fuego lento durante 8 a 10 minutos, y se deja refrescar, se cuela con una gasa fina, posteriormente se le añade la cucharadita de sal y el vaso con el alcohol de 90 grados, cada noche antes de acostarse deberá friccionar vigorosamente con las yemas de los dedos en el cuero cabelludo utilizando esta loción o tónico capilar para enfrentar la dermatitis seborreica, dicho tratamiento según algunas personas lo complementan aplicándose el zumo de cebolla blanca una o dos veces a la semana sobre el cuero cabelludo.

 

Tratamiento para la acne juvenil

Se emplea el jugo o zumo de la caña de azúcar, es decir del guarapo, después de realizada una limpieza del cutis se hace esa aplicación que con la yema de los dedos de abajo hacia arriba suavemente y en forma circular por espacio de 5 minutos, se retira con abundante agua sin utilizar jabón, esto se puede hacer en la mañana, tarde, noche y antes de acostarse. Para preservar la lozanía y frescura del cutis se puede utilizar azúcar prieta o turbinada, se mezcla una cucharada grande con una de agua hervida y se aplica en la tez cuando se encuentre bien limpia y combinando con masajes, esta mascarilla deberá estar durante 10 a 15 minutos.

 

Remedios naturales para el colesterol y triglicéridos

Basado en el uso de la berenjena, se corta la misma en 7 pedazos y se pasa cada pedazo por la batidora junto con el zumo de 3 naranjas dulces, esta dosis se toma diaria y el tratamiento se aplica durante 7 días, descansa 5 días y vuelve a realizar el tratamiento otros 7 días, se descansan 5 días más y finalmente se aplica durante 7 días, en total son 21 dosis durante 31 días.

 
Planta agacuate  

Tratamiento para dolores en las extremidades inferiores

Preparar una decocción con 15 a 20 hojas de la mata de aguacate (tanto el verde como el morado) hervirlas durante 5 a 8 minutos en un recipiente que contenga un litro de agua, filtrar e ingerir como mínimo tres vasos en el día, no se recomienda esta decocción en mujeres embarazadas o lactantes.

 

Calambres producidos por problemas circulatorios

Tomar las gotas circulatorias de caléndulas que se expenden en farmacias, 20 gotas en una cucharada tres veces al día, otra opción consiste en preparar una decocción con semillas de ajonjolí, se hierve en un litro de agua y se toma un vaso en ayunas, dos en la tarde y dos antes de acostarse.

 

Bartolinitis

Aplicar en el cutis dos veces en el día la pomada Vimán y una vez una loción de cascarilla de huevo untada con una solución hidroalcohólica.

 

Propiedades de la planta Pasiflora

Existen dos tipos de pasiflora, una denominada pasiflora eludís la cual en sus hojas o follaje presenta toxicidad sobre todo en decocciones o cocimientos, no se recomienda utilizar esta planta, en cuanto al otro tipo, la pasiflora incarnata se le atribuyen propiedades sedantes que están confirmadas mediante estudios farmacológicos realizados en Italia, Polonia, entre otros países, también se utiliza en tratamientos de afecciones nerviosas y en el insomnio.

 

Remedio natural para espolones calcaños

Preparar una mezcla al 50% con manteca de corojo y miasis cutánea (se conoce como matagusanos) se hace una pomada. Se coloca el pie en un recipiente con agua caliente, lo más caliente que la persona pueda soportar en el calcaño, hasta que esa agua vaya adquiriendo la temperatura ambiental, se deja secar el pie y le aplica con alcohol la parte donde aparezca los espolones, después de ello untar la pomada hecha con manteca de corojo y miasis cutánea, frotarla y sentarse con el pie en alto durante 5 a 8 minutos. Este remedio proviene de Haití con resultados satisfactorios, sin necesidad de utilizar rayos láser.

 

Propiedades del Caisimón de anís

Planta natural de México, posee varias propiedades, es emoliente, es decir ablanda partes inflamadas, es, además, antirreumático, diaforético, provoca sudoración, es diurético y estimulante. Se emplea para el tratamiento de cefalea, existe una variedad conocido simplemente como caisimón, en los dos casos el uso tradicional es amplio no solamente en Cuba sino en otras latitudes. Algunos especialistas recomiendan su uso moderado, no se debe usar en grandes cantidades ni por largos períodos ya que aunque en personas no se han reportado casos desfavorables en experimentos con ratas se ha detectado en dosis elevadas cierta toxicidad. La raíz encierra un principio activo-aromático y estimulante del sistema linfático y es descongestionante del hígado

 

Tratamiento para piedras en la vesícula

Ingerir rábano crudo o cocinado para enfrentar la litiasis vesicular, además del cocimiento que se hace con la raíz de la verbena cimarrona, tomar tres veces al día y dormir sobre el lado derecho del cuerpo.

 
Planta siempreviva  

Tratamiento para enfrentar la enfermedad de la gota

La medicina popular conoce hace un tiempo un remedio eficaz contra la gota, el reumatismo, los cálculos en los riñones y en la vejiga.

Se trituran cinco bulbos de ajo y se deja reposar en 500g de vodka a temperatura ambiente durante 8 a 10 días, y se toma tres veces al día a razón de media cucharadita.

Otra experiencia positiva es consumir la semilla de calabaza previamente lavada y secada al sol, controla el deseo frecuente de orinar, útil para trastornos en la próstata, un puñadito de estas semillas se va triturando bien con los dientes y se ingiere cada día.

 
  Maíz

Uso del maíz en la medicina tradicional

Personas tullidas y con dolores en las piernas, hierven la mazorca de maíz machacada, agregándole flores de saúco, toman baños y mejoran considerablemente de los fuertes dolores que padecen.

También se utilizan los pelos o estigmas de la mazorca del maíz en un cocimiento, se recomienda para inflamación de los riñones pero tomándolo en dosis bajas.

Las propiedades diuréticas de los estilos del maíz conocidos corrientemente como pelusas, se atribuyen a la actividad del potasio y de la goma que poseen, farmacológicamente este efecto ha sido demostrado y aparecen en todas las farmacopeas, por ello se recomienda su uso contra los edemas o inflamaciones principalmente de los pies a causa de retención de líquido, en afecciones de las vías urinarias, inflamación de la vejiga y dolores nefríticos, se le atribuyen propiedades cardiotónicas e hipotensoras, dada su actividad y ausencia de toxicidad el uso de los estigmas del maíz contra los edemas y dolores de riñones son recomendados científicamente, se añade que de forma popular se aconseja el empleo de las semillas molidas aplicadas como cataplasmas para desinflamar golpes en fracturas, para lo cual se prepara una pasta de harina con alcohol además de la utilización de los granos secos en harina como nutritiva y digestiva se recomienda en la dieta de personas convalecientes.

Existe una advertencia con respecto a la utilización de los estigmas del maíz, las personas que padecen de hiperplasia prostática benigna está contraindicado según especialistas del Ministerio de Salud Pública de nuestro país.

 
  Planta siempreviva

Tratamiento para la otitis

Tradicionalmente muchas personas preparan en una sartén una especie de zumo-jugo con una o dos hojas de la planta siempreviva, conocida también por inmortal o prodigiosa, se extrae el zumo y se pone en la sartén con un poquito de aceite de comer, después que esté tibio, con un gotero se vierte en el oído donde existe la afección, este mismo proceso se realiza con el zumo de las hojas de orégano.

 

Consideraciones sobre las diarreas

No se recomienda tomar agua con vinagre para prevenir las diarreas, pues el vinagre es muy astringente y se corre el riesgo de enfermar de gastritis y hasta de ulceraciones, aunque esta mezcla contiene las diarreas es considerado dañino para nuestra salud.

 
Tamarindo  

Para prevenir la oliguria o poca secreción al orinar

Según prácticas tradicionales se toman dos o tres vasos de agua de coco, también se puede tomar jugo de tamarindo previamente endulzado, se injiere dos o tres veces en el día, contribuye a enfrentar la oliguria y propicia una buena salud en el sistema digestivo, favorece las paredes hepáticas.

 
  Sábila

Padecimientos en la vesícula (entre ellos cálculos o piedras)

En forma tradicional muchas personas enfrentan padecimientos vesiculares por la ingestión en las mañanas (en ayunas) de una maceración acuosa con pedazos de sábila.

En este sentido se vierte en un recipiente de vidrio que contenga agua potable varias porciones de la hoja de sábila, cortadas en pedazos,

Por las mañanas se ingiere una tasita con esa agua macerada en  sábila, no solo contribuye a un mejor funcionamiento de la vesícula, sino en general, a todo el sistema gastrointestinal.

Otra opción se basa en un manojo de raíces de verbena cimarrona que se vierte en un recipiente que contenga un litro agua, se pone a hervir a fuego lento de 8 a 10 minutos y después de filtrado se toma tres vasos en el día, el primero en ayunas, se recomienda acostarse sobre el lado derecho durante media hora, el segundo a media tarde y el tercero antes de acostarse.

 
Marañón  

Propiedades del marañón

Los frutos de marañón (ya sean amarillos o rojos) son reconocidos como la fruta de la memoria, posee influencia en las neuronas, porque fortalece el cerebro, tiene grandes cantidades de vitaminas C y tiene múltiples usos medicinales, por Ejemplo: la cocción de su corteza y hojas son utilizadas para tratamientos de cólicos estomacales, inflamaciones, insomnio, neuralgias, diabetes, paludismo y hemorroides. La resina del marañón sirve para curar lesiones cutáneas y para el tratamiento de cáncer, sus semillas tostadas son muy nutritivas y contienen propiedades afrodisíacas.

 
  Hierba mora

Consejos para la inflamación del duodeno o gastroduodenitis

Según prácticas tradicionales se lleva a cabo un tratamiento durante 21 días consecutivos, de la forma siguiente:

Buscar un manojo de hojas y tallos de hierba mora, la misma se conoce en algunas zonas del país por joruro, se vierte en un recipiente que contenga medio litro de agua, se pone a hervir durante 10 minutos a fuego lento.

Seguidamente se filtra la decocción y se toma una tasita en ayuna y otra antes de acostarse por cinco días consecutivos  y durante los próximos cinco días se toma media tasita en la mañana y otra media por la noche.

Concluyendo este periodo se reinicia el tratamiento pero con la decocción o cocimiento por cinco días una tasita, concluye con la ingestión de los últimos seis días de media tasita del sumo de jugo que se prepara con las hojas y tallos de hierba mora, según las prácticas no presentan contraindicaciones

 
Planta árnica  
Utilización de la planta árnica

Algunas de sus propiedades, subrayando que fundamentalmente se debe utilizar en forma tópica o externa, pues algunos investigadores consideran que es una planta tóxica, otros consideran tomarla en ingestión oral en dosis pequeñas, no obstante bien utilizadas pueden ayudar a enfrentar distintos padecimientos, incentiva el sistema inmunológico de la persona.

Sus principios activos son tóxicos, dosis poco elevadas han producido gastroenteritis y parálisis de los centros nerviosos, se ha comunicado un caso de muerte causado por 60 a 80 gramos de tintura y se añade que aun en aplicación externa el árnica produce accidentes, ampolladuras, erupciones.

Existe un remedio popular empleado para atenuar la sacudida nerviosa provocada por golpes y las heridas.

Por los accidentes que ha podido originar hay que ser muy prudente en su administración.

Determinados autores recomiendan su uso tópico y también oral para tomar en pequeñísimas dosis a dos gramos en el día. En Cuba se utiliza la pomada de árnica, para casos de linfangitis, para inflamaciones de la piel y dolores en piernas y extremidades.

 
Psoriasis (Enviado por Daniel Arbona Comet, Santiago de las Vegas)
  Guacamaya Francesa (yerba de los herpes)

Dieta vegetariana durante 60 días consecutivos, no se puede tomar ni leche.

Hojas y tallo de la planta Guacamaya Francesa (yerba de los herpes), tiene una flor amarilla en forma de espiga y es muy útil para distintas enfermedades de la piel.

Aceite de hígado de tiburón.

Preparación:

Cocimiento con hojas y tallo de Guacamaya francesa, se aplica por las mañanas, preferiblemente en lugares cercanos a las costas o al mar y después que se aplica en los lugares afectados, dejar que por si solo se seque, cuando esté seca, entonces se aplica el aceite de hígado de tiburón. Esto se hace diariamente durante 60 días.

 

Las Maravillas de la Yaya

Planta oriunda de la civilización Maya, proporciona enormes ventajas al organismo humano, entre sus beneficios está la regulación de la presión, mejora la circulación sanguínea, reduce el peso y aumenta el calcio, estas plantas como infusión actúan favorablemente sobre las dolencias del organismo humano sin producir efectos negativos, las plantas de la Yaya no necesitan mayores cuidados, resisten temperaturas altas, necesitan del riego dos veces por semana y por ser ornamental puede sembrarlas en el jardín de su casa.

Se utiliza en la cocina como complemento en ciertas comidas. Muchas personas la consumen por su contenido medicinal para enfermedades del cerebro, artritis y diabetes, no se debe preparar ni guardar en recipientes de aluminio. Cura las infecciones de la garganta, enfermedades de la piel, dientes, encías y la lengua, ayuda a los niños en el desarrollo y crecimiento de huesos y músculos y a las mujeres les da fuerza en el período crítico de la menstruación.

 
Fruto de Almendra o del árbol conocido por Almendro  

Un remedio natural para enfrentar hemorroides dolorosas

Acorde con experiencias tradicionales, un remedio natural para combatir hemorroides dolorosas, consiste en preparar una decocción o cocimiento con un buen manojo de hojas, tallos y cortezas del tronco o ramas gruesas de la mata de Almendra o del árbol conocido por Almendro.

Ese manojo se vierte en un recipiente que contenga tres o cuatro litros de agua y se pone a hervir a fuego lento durante 8 o 10 minutos. Después de colar o filtrar esa decocción se llevan a cabo baños de asiento dos veces en el día. El agua debe estar tibia o algo caliente. Para casos de hemorroides no dolorosas el agua será fría o estará a temperatura ambiente.

Existen referencias de personas que, en forma simultánea antes de dormir, se aplican óvulos o supositorios congelados con la pulpa o cristal de la hoja de sábila.

 
 
  Radio Rebelde. Calle 23 # 256 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. Ciudad Habana. Cuba. CP. 10400
Editora Principal: Osana Osoria Arrue - Periodista: Liannis Mateu Francés - Diseño: Andrés Ruenes Pérez
Programación: Mabel Peña Styo - Asistente de Redacción: Yudiannet Espósito Manso
Desarrollado por Redacción Digital Radio Rebelde
Directora General: Lic. Sofía Mabel Manso Delgado
Teléfonos: 838-4365 al 68 (Cabina) 833-6950 (Relaciones Públicas)
Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768
© Copyright Radio Rebelde, 2008
Portada Rebelde