Cuba
Mundo 
Pronóstico del Tiempo en Cuba Audio Real en Internet Audio Real en Internet
  La Habana,
Reflexiones de Fidel Castro Sitio Rebelde dedicado al Che Sitio Rebelde dedicado a los CINCO
Deportivas
Económicas
Ciencia y Salud
Educación
Culturales
 
 
   
Crisis económica global  
  Hilia Tamayo Batista
Hilia Tamayo Batista
Periodista de Radio Rebelde
web@radiorebelde.icrt.cu

La crisis económica global y sus antecedentes
7 de Mayo de 2009, 11:38 a.m.

La Habana, Cuba.- La crisis económica, climática y medio ambiental tiene repercusiones dramáticas a escala mundial. Sus efectos serán a largo plazo porque no es una crisis cíclica más del capitalismo, sino estructural donde se interrelacionan muchos cuestiones.

Para el Subdirector del Centro de Estudios de la Economía Mundial, Dr. Ramón Pich, la actual crisis replica en varios mercados y sectores, sus manifestaciones tienen que ver con la subida de los precios en alimentos básicos, especulaciones financieras, grandes firmas y aseguradoras en quiebra. Aparecieron las deudas del Estado, la pública, y la familiar como muestra de ese derrumbe de una economía moderna que hoy solo le queda el mito.
 
La pérdida de la diversidad biológica, el cambio climático y afectaciones  en el medio ambiente se manifiestan en esta crisis. También se reportan problemas de contaminación de mares y océanos fundamentalmente vinculados a condiciones de pobreza  en que vive una buena parte de la población mundial.
 
Muchos de estos, fenómenos como esta  reciente de la Influenza A H1N1 confirmado en 30 países, tiene mucho que ver con la situación de vulnerabilidad extrema que poseen algunas naciones donde los servicios básicos, no son cubiertos.

El doctor Pich asegura que esta crisis no apareció de la noche a la mañana. Este es un proceso que tuvo sus antecedentes en el 1995 con la crisis mexicana, en 1997 la crisis asiática con repercusión y resonancia en otras regiones del mundo. La crisis rusa de 1998, la brasileña en el 1999 conocida como efecto de zamba, la crisis argentina de la cual se habló mucho con su corralito financiero.

En el 2001 la economía norteamericana fue muy afectada por la crisis de la Empresas  P.com y de las nuevas tecnologías, seguida de la crisis inmobiliaria de agosto del 2007 hasta que explota con la burbuja financiera y da lugar en septiembre del 2008 la actual crisis económica global.
 
La base de muchos de estos episodios de crisis está dada por la desregulación a ultranza de la economía mundial, por estar vinculado a procesos especulativos que también fueron creciendo de manera sostenida al calor de la globalización neoliberal.
 
Hoy Cuba y muchos países del mundo enfrentan una crisis económica global que no generó.

   
Imprimir este artículo Subir... >>
 
   
Comentarios RR
   
Aquí más temas de su interés
   
Programación Radio Rebelde
   
Enlaces
www.granma.cubaweb.cu
Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba
www.juventudrebelde.cu
Diario de la Juventud Cubana
www.prensalatina.cu
Prensa Latina
   
   
  Radio Rebelde. Calle 23 # 256 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. Ciudad Habana. Cuba. CP. 10400
Editora Principal: Osana Osoria Arrue - Periodista: Liannis Mateu Francés - Diseño: Andrés Ruenes Pérez
Programación: Mabel Peña Styo - Asistente de Redacción: Yudiannet Espósito Manso
Desarrollado por Redacción Digital Radio Rebelde
Directora General: Lic. Sofía Mabel Manso Delgado
Teléfonos: 838-4365 al 68 (Cabina) 833-6950 (Relaciones Públicas)
Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768
© Copyright Radio Rebelde, 2008
Portada Rebelde