Cuba
Mundo 
  La Habana,
Reflexiones de Fidel Castro Sitio Rebelde dedicado al Che Sitio Rebelde dedicado a los CINCO
Deportivas
Económicas
Ciencia y Salud
Educación
Culturales
 
 
   
Esposos Rosenberg  
  Dailyn Ruano Martínez
Dailyn Ruano Martínez
Periodista de Rebelde

Los Rosenberg, pasaje oscuro para Estados Unidos
19 de Junio de 2008, 1:30 p.m.

Según cuentan los medios de la época, cientos de policías tenían la misión especial de vigilar la cárcel Sing-Sing de Nueva York, antes del ocaso del viernes 19 de junio de 1953. Adentro, un grupo de seis hombres del FBI, equipados con dos líneas telefónicas a Washington, esperaban en un puesto secreto, con la esperanza de que Julius Rosenberg o su esposa Ethel prefirieran confesar sus actividades de espionaje a ser ejecutados.

Unos 50 km al sur, una multitud de 7 000 personas se reunió en la Unión Square de Nueva York para estar en vela. Este matrimonio estadounidense fue ejecutado en esta fecha, por el supuesto crimen de vender a la Unión Soviética secretos de la bomba atómica.

La historia de los Rosenberg ha quedado como uno de los pasajes oscuros dentro de la historia norteamericana y varias son las interrogantes que surgen a partir de su condena. ¿No fue su juicio una trampa? ¿No fueron ellos los chivos expiatorios de la incompetencia de los altos niveles?

Todo comenzó a partir del 28 de agosto de 1948, cuando la Unión Soviética probó su primera bomba atómica. Al año siguiente, un agente de contrainteligencia del FBI descubrió que el servicio secreto ruso, la KGB, tenía un informe del Proyecto Manhattan —el plan secreto de los EE:UU para desarrollar la bomba atómica, escrito  por Klaus Fuchs, brillante físico de origen alemán que trabajó en el proyecto de Los Álamos, Nuevo México, y fundó luego un laboratorio en el Instituto Harwell de Investigación Atómica, en Inglaterra.

Las investigaciones descubrieron una conspiración con varios implicados, incluyendo a David Greenglass —el cuñado de Julius—, el cual se desempeñaba como mecánico en el proyecto de Los Álamos.

David inculpó a su cuñado y su hermana, a partir de ese momento los investigadores clasificaron a Julius como el jefe de la red. Así fue como comenzó el amañado juicio, iniciado el 6 de marzo de 1951.

Julius Rosenberg, fue activista de la Liga de los Jóvenes Comunistas y este fue el principal pretexto para vincularlo con la Unión Soviética. El juicio a que ambos se vieron sometidos distó mucho de haber sido justo y la condena surge en virtud del Acta de Espionaje de 1917, que dictaba pena de muerte para este tipo de delitos en tiempo de guerra, aunque en el momento de haberse cometido el supuesto espionaje, los Estados Unidos no se encontraban en guerra con la Unión Soviética.

Hay que recordar que en aquellos años se vivía un fuerte ambiente anti-comunista, e imperaba en la sociedad americana el miedo a un inminente enfrentamiento con la Unión Soviética, unido al «Mccarthismo».  Todos estos aspectos influyeron en el juicio. A lo anterior se suma la acusación de ser responsables de las numerosas bajas norteamericanas en Corea.

El juicio siempre se ha visto como un fraude por la total falta de evidencias sólidas que culpasen al matrimonio. Toda la acusación que pesaba sobre ellos era las declaraciones de David y su esposa.

Julius y Ethel tenía pocos amigos por lo que fueron sus propios testigos y eso los afectó en la defensa. Finalmente fueron condenados a muerte y ejecutados en la silla eléctrica el 19 de junio de 1953. Dejando dos hijos pequeños de 3 y 7 años respectivamente.

El famoso filósofo existencialista francés Jean Paul Sartre llamó a la ejecución de los Rosenberg "un linchamiento legal que mancha de sangre a todo un país".

La historia del matrimonio es un ejemplo de como en los Estados Unidos existe una justicia para ricos y otra para pobres, y como mientras los ricos salen sistemáticamente impunes de todos sus crímenes, las personas humildes como el matrimonio Rosenberg, sin medios para defenderse, son aplastadas por un sistema en el que lo único que importa es el dinero y el poder.

 
Comentarios RR
   
Aquí más temas de su interés
   
Enlaces
www.granma.cubaweb.cu
Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba
www.juventudrebelde.cu
Diario de la Juventud Cubana
www.prensalatina.cu
Prensa Latina
   
   
  Editor Principal: Lic. Agustín Taquechel Campos ataquechel@radiorebelde.icrt.cu
Periodista: Lianis Mateu Francés
liannis@radiorebelde.icrt.cu
 
Diseño:Andrés Ruenes Peréz E-mail: ruenes2002@yahoo.es
Programación: Mabel Peña Soutuyo E-mail: mabel@radiorebelde.icrt.cu
Directora General: Lic. Sofía Mabel Manso Delgado
WEBMASTER: web@radiorebelde.icrt.cu
Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768
© Copyright Radio Rebelde, 2008
Portada Rebelde Instituto de Meteorología de Cuba