Cuba
Mundo 
Pronóstico del Tiempo en Cuba Audio Real en Internet Audio Real en Internet
  La Habana,
Reflexiones de Fidel Castro Sitio Rebelde dedicado al Che Sitio Rebelde dedicado a los CINCO
Deportivas
Económicas
Ciencia y Salud
Educación
Culturales
 
 
   
Elecciones  

Elecciones en América Latina
Joaquín Rivery Tur
Colaborador de Radio Rebelde
web@radiorebelde.icrt.cu
28 de Septiembre de 2009, 11:13 a.m.

La Habana, Cuba.- La campaña electoral chilena anda en su pleno apogeo con tres candidatos luchando a brazo partido por conquistar votos para los comicios generales de diciembre.

En La Paz, nadie duda de la victoria que Evo Morales obtendrá en las elecciones presidenciales del 6 de diciembre con el lema de la refundación de Bolivia y el primer Estado multicultural de América Latina y llamó a sus fuerzas a prepararse en unos comicios en los que también se debatirá la autonomía de algunas regiones.

Hugo Chávez, en Venezuela, ya convocó a sus huestes a la batalla política y propagandística para la asistencia a las urnas en las elecciones legislativas del próximo año, sin bajar la guardia a pesar de que ha ganado casi todos los procesos electorales en los que se ha enfrentado a una oposición de tendencia golpista y alimentada financieramente por Estados Unidos.

Como el Presidente llega en enero a mitad de su mandato, podría tener que hacer frente a una solicitud de referendo revocatorio por parte de la derecha, aunque ya esta fracaso en una ocasión.

En general, en el continente nos encontramos ante un período de 14 meses durante los cuales van a proliferar los llamados a las urnas (no contamos el de Honduras el 29 de noviembre porque lo realizan autoridades apócrifas producto de un golpe de Estado).

Las características son muy diferentes hoy. En el continente hay consolidados procesos de izquierda o progresistas que deberán mantenerse por la labor realizada a favor de las masas más desposeídas, con énfasis en la defensa de la soberanía, pero también existen procesos de desgaste aprovechados magistralmente por la derecha para salir adelante.

En Chile el candidato que marcha al frente en las a veces engañosas encuestas, por ejemplo, es Manuel Piñerúa, aspirante por la derecha unida al enfrentamiento a votos el 13 de diciembre, mientras la Concertación Democrática se dividió en cuatro pedazos.

En Uruguay es distinto con José Mujica, del Frente Amplio, sólidamente situado al frente, aunque con posibilidades de que haya segunda vuelta están presentes en el ambiente.

Es de tener en cuenta que las próximas elecciones, de este y el próximo año, estarán marcadas por la terrible crisis económica que ha golpeado a América Latina y algunos gobiernos actuales podrían pagar las consecuencias del deterioro de las condiciones de vida en sus países.

Tampoco está claro hacia dónde soplarán los vientos políticos en el Caribe, donde las naciones isleñas de Dominica, San Cristóbal y Nieves, y San Vicente y las Granadinas, tienen elecciones programadas para el próximo año. Estas seguirán a otras elecciones en la zona caribeña de habla inglesa, donde los votantes derrotaron varios partidos en el 2007 y el 2008.

En el Caribe, las informaciones de las tendencias electorales no están claras, aunque en Dominica y San Vicente ha habido adelantos desde su ingreso en la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

   
Imprimir este artículo Subir... >>
 
   
Comentarios RR
   
Aquí más temas de su interés
   
Programación Radio Rebelde
   
Enlaces
www.granma.cubaweb.cu
Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba
www.juventudrebelde.cu
Diario de la Juventud Cubana
www.prensalatina.cu
Prensa Latina
   
   
  Radio Rebelde. Calle 23 # 256 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. Ciudad Habana. Cuba. CP. 10400
Editora Principal: Osana Osoria Arrue - Periodista: Liannis Mateu Francés - Diseño: Andrés Ruenes Pérez
Programación: Mabel Peña Styo - Asistente de Redacción: Yudiannet Espósito Manso
Desarrollado por Redacción Digital Radio Rebelde
Directora General: Lic. Sofía Mabel Manso Delgado
Teléfonos: 838-4365 al 68 (Cabina) 833-6950 (Relaciones Públicas)
Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768
© Copyright Radio Rebelde, 2008
Portada Rebelde