Portada Rebelde
Cuba
Mundo 
Pronóstico del Tiempo en Cuba Audio Real en Internet Audio Real en Internet
  La Habana,
Reflexiones de Fidel Castro Sitio Rebelde dedicado al Che Sitio Rebelde dedicado a los CINCO
Deportivas
Económicas
Ciencia y Salud
Educación
Culturales
 
 
      
   

Museo Postal Cubano, una visita se impone
web@radiorebelde.icrt.cu
Lucía Sanz Araujo
Colaboradora de Radio Rebelde

1 de Enero de 2010, 9:08 a.m

La Habana, Cuba.- Disfrutar de verdaderas joyas de la Historia Postal y Filatélica de la mayor de las Antillas, expuestas en 300 paneles, entre ellas una cubierta fechada en 1760 con la marca postal HAVANO, primera conocida en el correo cubano hasta el momento, es posible si visita el  Museo Postal Cubano José Luis Guerra Aguiar, en La Habana.

La prestigiosa institución, especializada en Historia Postal y Filatelia, situada en la planta baja del Ministerio de Informática y Comunicaciones y aledaño a la histórica Plaza de la Revolución, arriba este 2 de enero a sus 45 años de creada y constituye una muestra fehaciente de la ingente labor de rescate de las tradiciones culturales y valores patrimoniales desplegadas en el país.

En su Sala Principal se exhiben piezas originales y reproducciones que van determinando el recorrido por los diferentes períodos históricos de la Historia del Correo Universal, así como las pautas más significativas de ese servicio en Cuba. Mientras ejemplares de la Filatelia Universal pueden observarse a través de 525 paneles, en los que aparecen los sellos de un considerable número de países, desde los más antiguos hasta la actualidad.

Precisa su directora, la Licenciada Odalis Díaz el constante incremento de los fondos del museo, gracias a la inserción de Cuba en la Unión Postal Universal, desde finales del siglo XIX y del cumplimiento de otros convenios internacionales. Ello – señala- ha llevado al museo a convertirse en uno de los más amplios y completos del mundo, confiriéndole un elevado prestigio en el ámbito nacional e internacional.

Especial relevancia  cobra la Sala Cuba, inaugurada el 2 de enero de 1985, al cumplirse el XX Aniversario del Museo, la cual posee una importante colección especializada en Historia Postal y Filatelia, expuesta en 300 paneles. Al recorrerla puede apreciarse un minucioso estudio que describe todo el proceso de confección de los sellos, incluyendo bocetos, pruebas de ensayo y de plancha, falsificaciones y habilitaciones.

Mientras en la Sala Transitoria se reserva el espacio para las muestras personales de coleccionistas principiantes o consagrados. De igual forma se exponen periódicamente valiosas piezas provenientes de los fondos del museo, como resultado de los estudios efectuados por sus especialistas. Asimismo,  se destina un panel para la Muestra del Mes, en el que se exhiben importantes materiales, encargados de resaltar acontecimientos relevantes de la Historia Postal y la Filatelia

De libre consulta para especialistas en diversas materias es la Biblioteca, en la cual puede accederse a libros, revistas, manuales, y catálogos para valorar y fechar timbres, entre otros.

Abierto al público de lunes a viernes, en los horarios de 8:30 a.m. a 5:30 p.m., el Museo Postal Cubano José Luis Guerra Aguiar aguarda por quienes desean adentrarse en el conocimiento amplio, fidedigno e interesante de Cuba.

   
|
Subir... >>
Aquí más temas de su interés
Culturales
   
Blogs Periodistas Cubanos
   
   
Top Hits de Rebelde
   
Enlaces
   
   
Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. Ciudad Habana. Cuba. CP. 10400
Editora Principal: Osana Osoria Arrue - Periodista: Liannis Mateu Francés - Diseño: Andrés Ruenes Pérez
Programación: Mabel Peña Styo - Asistente de Redacción: Yudiannet Espósito Manso
Desarrollado por Redacción Digital Radio Rebelde
Directora General: Lic. Sofía Mabel Manso Delgado
Teléfonos: 838-4365 al 68 (Cabina) 833-6950 (Relaciones Públicas)
Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768
© Copyright Radio Rebelde, 2008