Cuba
Mundo 
  La Habana,
Reflexiones de Fidel Castro Sitio Rebelde dedicado al Che Sitio Rebelde dedicado a los CINCO
Deportivas
Económicas
Ciencia y Salud
Educación
Culturales
 
Instituto de Meteorología de Cuba
 
      
Segundo Encuentro Afropalabra  
  Sarahí García Contreras
Sarahí García Contreras
Periodista de Radio Rebelde

El Cabildo de nación: un viaje a nuestras raíces afrocubanas
10 de Enero de 2009, 10:40 a.m.

La Habana, Cuba.- Entre los temas abordados en el décimo tercer Taller de Antropología Social y Cultural Afroamericana, se le reservó un lugar especial al surgimiento y evolución de los cabildos en Cuba así como a sus más disímiles modalidades que ha ido adquiriendo a lo largo de los siglos.

La conferencia que estuvo tutoreada por la presencia de la ensayista e investigadora cubana María del Carmen Barcia, sirvió para esclarecer la significación del término que, en el caso de nuestra Isla, revistió variadas acepciones como cabildo africano, de negros o de nación.

Hay que aclarar que el cabildo africano, que fungía como junta o asociación, no tiene el mismo significado ni función que el cabildo como institución urbana, que impuso España en las sociedades de América Latina en la época de la colonia, el cual se ocupaba de las cuestiones gubernamentales y administrativas de las ciudades en las que se enclavaba, además de poseer plena jurisdicción sobre todo ese territorio.

Pues aclarada esta cuestión de términos, se hace necesario subrayar que el cabildo africano o casa templo o de santo, como hoy también se le conoce,  servía para aunar las diversas religiones africanas venidas a Cuba, producto al proceso de conquista y colonización, cuya expresión se materializa en la trata, el comercio de negros y en la esclavitud como método de explotación.

Al llegar africanos provenientes de diversas etnias a la Isla se hizo necesario reunir todas esas corrientes culturales, religiosas y de pensamientos en un lugar que actuara como junta o asociación, de ahí la ocupación del cabildo.

Los cabildos de nación aparecieron en Cuba aproximadamente por el año 1500, influenciados hasta cierto punto por las llamadas cofradías españolas que datan según la historiografía alrededor del siglo XIV.

El primer cabildo africano, del que se tiene conocimiento en nuestro país, es el de Shangó (Santa Bárbara en la religión católica), surgido en La Habana hacia 1568, aunque probablemente este tipo de asociaciones cobraron auge en el siglo XIX cuando el boom de la producción azucarera, y muy en especial a partir de la abolición de la esclavitud el 13 de febrero de 1880.

El hecho de adentrarse en el proceso de identidad del cubano a partir de las reminiscencias africanas, nos hace obligatoriamente investigar esta parte de la historia que aún en los umbrales de la presente centuria permanece vigente, aunque con atisbos ya propios de un país que va evolucionando sus raíces.

   
 
Aquí más temas de su interés
Culturales
   
Top Hits de Rebelde
   
Enlaces
   
   
  Radio Rebelde. Calle 23 # 256 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. Ciudad Habana. Cuba. CP. 10400
Editora Principal: Osana Osoria Arrue - Periodista: Liannis Mateu Francés - Diseño: Andrés Ruenes Pérez
Programación: Mabel Peña Styo - Asistente de Redacción: Yudiannet Espósito Manso
Desarrollado por Redacción Digital Radio Rebelde
Directora General: Lic. Sofía Mabel Manso Delgado
Teléfonos: 838-4365 al 68 (Cabina) 833-6950 (Relaciones Públicas)
Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768
© Copyright Radio Rebelde, 2008
Portada Rebelde