Portada Rebelde
Cuba
Mundo 
Pronóstico del Tiempo en Cuba Audio Real en Internet Audio Real en Internet
  La Habana,
Reflexiones de Fidel Castro Sitio Rebelde dedicado al Che Sitio Rebelde dedicado a los CINCO
Deportivas
Económicas
Ciencia y Salud
Educación
Culturales
 
 
      
Ciudad de Pinar del Río  
  Alina Cabrera Domínguez
Alina Cabrera Domínguez
Corresponsal de Radio Rebelde
web@radiorebelde.icrt.cu

Celebran en Pinar del Río aniversario 142 del otorgamiento del título de Ciudad
10 de Septiembre de 2009, 9:35 a.m.

Pinar del Río, Cuba.- A finales del siglo XVII a orillas del río Guamá, junto a bosques de pinares, surgió un poblado que tras un largo proceso de conformación histórica se convirtió en villa en 1859 y fue reconocido como ciudad en 1867: Pinar del Río.

Este 10 de septiembre se cumplen 142 años de que por Real Orden de la reina de España Isabel II, se le otorgara tan merecido título a una región de fama universal por su tabaco, tradiciones combativas, laboriosidad, hospitalidad, valores culturales y peculiar arquitectura.

A 142 años de este suceso el historiador Juan Carlos Hernández rememora el acontecimiento.

“El otorgamiento del título de ciudad forma parte de ese decurso hacia la cubanía, hacia un proyecto de nación que se estaba fraguando y que va a desembocar en el alzamiento del 10 de Octubre de 1968.

-Qué distingue a la ciudad de Pinar del Río?

Festival Nacional de Música de Concierto para Pequeños Formatos  

La ciudad de Pinar del Río es joven, se caracteriza por una arquitectura de gran influencia rural, con la tipicidad del espacio portal abierto de columnas con edificios muy hermosos como es el caso del Palacio de Guash, se distingue también por su cultura ecléctica.

Ahora bien a mi juicio, lo más importante que tiene la ciudad es su gente. Aquí se formó y forjó su tradición patriótica y antiimperialista Antonio Guiteras, Rubén Martínez Villena fue corresponsal del Heraldo de Cuba. Pinar del Río es una ciudad donde la generación del centenario tuvo una gran fortaleza pues desde aquí partieron al Moncada y al Asalto al Palacio Presidencial muchos jóvenes y otros se incorporaron a la lucha en la Sierra Maestra y un ejemplo vivo lo es el Comandante Pinares.

Además esta es la ciudad donde ha escrito y escribe el Premio Casa de las Américas Nersys Felipe, es el sitio en el cual crea y recrea el pintor Pedro Pablo Oliva, Premio Nacional de Artes Plásticas, es la ciudad cuna del destacado pediatra José Jordán, es en definitiva portadora de valores excepcionales en el ámbito cultural.

-Cómo se puede definir al pinareño?

Sobre todas las cosas es muy laborioso, con una gran capacidad para enfrentar las dificultades pues en ellos “puede más la virtud que la fatiga”, los caracteriza además su nobleza, empeño, hospitalidad y consagración.

-Cuáles son las principales actividades para festejar el aniversario 142 del otorgamiento del título de ciudad a Pinar del Río?

En primer lugar desarrollamos una gala especial dedicada a la ciudad. Como ya es tradición realizaremos el desfile desde el Parque de la Independencia al Parque José Martí y en él participarán elementos alegóricos a la cultura popular tradicional, bailes típicos, disfraces, el teatro callejero.

Tendremos también el taller científico sobre la ciudad que tendrá por sede al Museo Provincial de Historia. En el evento se debatirá sobre aspectos historiográficos, analizaremos el cumplimiento del programa de reanimación, sus resultados más loables, qué nos falta por hacer. Será un espacio para reflexionar, intercambiar acerca de que acciones acometer para mejorar como urbe capitalina y espacio colectivo.

   
Imprimir este artículo Subir... >>
 
Aquí más temas de su interés
Culturales
   
Blogs Periodistas Cubanos
   
   
Top Hits de Rebelde
   
Enlaces
   
   
Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. Ciudad Habana. Cuba. CP. 10400
Editora Principal: Osana Osoria Arrue - Periodista: Liannis Mateu Francés - Diseño: Andrés Ruenes Pérez
Programación: Mabel Peña Styo - Asistente de Redacción: Yudiannet Espósito Manso
Desarrollado por Redacción Digital Radio Rebelde
Directora General: Lic. Sofía Mabel Manso Delgado
Teléfonos: 838-4365 al 68 (Cabina) 833-6950 (Relaciones Públicas)
Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768
© Copyright Radio Rebelde, 2008