Cuba
Mundo 
Pronóstico del Tiempo en Cuba
  La Habana,
Reflexiones de Fidel Castro Sitio Rebelde dedicado al Che Sitio Rebelde dedicado a los CINCO
Deportivas
Económicas
Ciencia y Salud
Educación
Culturales
 
 
      
José Martí Pérez  
   

José Martí, espejo de un adolescente
Miralys Sánchez Pupo
Colaboradora de Radio Rebelde
21 de Marzo de 2009, 11:25 a.m.


La Habana, Cuba.- La sinceridad del adolescente José Martí Pérez no le permitió esconder sus críticas hacia la sociedad colonial en la cual vivía. La crueldad del sistema le colocó en posibilidades, desde tan corta edad, exponer su incipiente prosa en función de la denuncia de todo lo injusto que se vivía en la Isla desde los días iniciales de enero de 1869.

En aquellos momentos contaba con la experiencia del inicio de la Revolución del 10 de Octubre de 1868, que su maestro Rafael María de Mendive le enseñó a querer en la misma medida que debían aborrecerse las acciones de los capitanes generales en la Isla al implantar sus criminales medidas para evitar que los cubanos se independizaran. Otro capítulo que le mostró el horror a que era condenado el país fueron los sucesos de los voluntarios en el teatro Villanueva ante los vida a la independencia y a Carlos Manuel de Céspedes, seguido por la búsqueda de Leonor Pérez a su hijo.

La vida bajo la colonia iba colocando en el corazón del hijo de Leonor y Mariano capítulos que le demostraron el nivel de injusticia que existía en aquella sociedad y alcanzar la convicción desde muy temprano, que aquella situación debía ser transformada, cuando se dio a conocer una muy divulgada la libertad de imprenta y junto a su amigo Fermín Valdés Domínguez, tuvieron la iniciativa de publicar el periódico El Diablo Cojuelo.

El que después demostrará la altura de su prosa y análisis político en bien del futuro de la humanidad, colocó el estreno de su pluma con las fuerzas de un poco común adolescente, al tomar de su mano el tono propio de su edad así como en la unidad de su compañero en poco común empresa, el despliegue de una escritura llena de humor y de gracia, aunque no fuera ese el tono, que aceptaban los colonialistas entronizados en la Isla.

La crítica fue directa y profunda en aquella primera publicación martiana donde mostró el alba de su futuro cuando colocó la disyuntiva principal del momento bajo el título de “O Yara o Madrid”. Desde el título hasta la última línea estaban los vigorosos argumentos en medio de una situación que ya había pintado el horizonte nacional con la convocatoria de la búsqueda de la independencia desde las armas de los aguerridos mambises, aún en medio de la crueldad a que las fuerzas extranjeras asumieron su defensa.

El adolescente José Martí, fue desde esos inicios un retrato vivo de una personalidad completa que en el futuro dará frutos trascendentales no sólo para su país, sino en bien del futuro de la humanidad.

   
 
Aquí más temas de su interés
Culturales
   
Top Hits de Rebelde
   
Enlaces
   
   
  Radio Rebelde. Calle 23 # 256 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. Ciudad Habana. Cuba. CP. 10400
Editora Principal: Osana Osoria Arrue - Periodista: Liannis Mateu Francés - Diseño: Andrés Ruenes Pérez
Programación: Mabel Peña Styo - Asistente de Redacción: Yudiannet Espósito Manso
Desarrollado por Redacción Digital Radio Rebelde
Directora General: Lic. Sofía Mabel Manso Delgado
Teléfonos: 838-4365 al 68 (Cabina) 833-6950 (Relaciones Públicas)
Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768
© Copyright Radio Rebelde, 2008
Portada Rebelde