Portada Rebelde
Cuba
Mundo 
Pronóstico del Tiempo en Cuba Audio Real en Internet Audio Real en Internet
  La Habana,
Reflexiones de Fidel Castro Sitio Rebelde dedicado al Che Sitio Rebelde dedicado a los CINCO
Deportivas
Económicas
Ciencia y Salud
Educación
Culturales
 
 
      
Casa de las Américas  
  Dailyn Ruano Martínez
Dailyn Ruano Martínez
Periodista de Radio Rebelde

Homenaje a la Casa para toda la cultura de las Américas
28 de Abril de 2009, 10:00 a.m.

La Habana, Cuba.- En medio de un extenso programa de festejos por el Aniversario 50 de Casa de las Américas donde se unen intelectuales y artistas de América Latina y Europa, el espacio radio-televisivo de la Mesa Redonda Informativa rindió merecido homenaje a la institución cultural cubana fundada por Haydée Santamaría.

Su director, el poeta y ensayista Roberto Fernández Retamar, señaló que la fecha está vinculada al cincuentenario de varios acontecimientos históricos para la Isla, entre ellos el triunfo de la Revolución, en 1959 y destacó que “estos 50 años de la Casa son solamente un paso en la marcha hacia delante.”

Uno de los aspectos tratados fue el premio literario auspiciado por Casa, “Se ha mantenido ininterrumpidamente durante 50 años y es muy respetado. Económicamente no es un premio pero moral, ética e intelectualmente es un premio muy respetado, muy valorado y eso a nosotros nos llena de satisfacción. Cuando se estableció prácticamente no había otros galardones que se otorgaran a la literatura latinoamericana. Hoy en día hay muchos, algunos muy bien remunerados, pero el premio Casa continúa siendo de gran prestigio.”

Otro de los valores agregados de la importante institución cultural cubana es la gestión sistemática de todas las fuentes documentales que pasan a formar parte del acervo de la Biblioteca.

Para seleccionar estos materiales se lleva a cabo un estudio constante de sus colecciones, de la comunidad de usuarios a la que presta servicios y de las necesidades temáticas de la Biblioteca. Históricamente ha mantenido relaciones de canje con múltiples bibliotecas e instituciones en Cuba y en el extranjero, siendo esta la vía fundamental para la adquisición de documentos. Otras vías de adquisiciones son la donación y por último la compra.

Tras los salones, bibliotecas y galerías un fabuloso mundo de expresiones artísticas se conjugan. El director del Departamento de Teatro de Casa de las Américas, Jaime Gómez Triana, sostiene que  la Casa ha sido una Casa de muchas puertas.

“Al tener tantas puertas abiertas pues ha permitido que todas las manifestaciones hayan llegado a ella para permanecer e impulsarse y encontrarse de una manera muy especial”.

Los panelistas refirieron estos y otros logros de 50 años y rindieron un especial homenaje a su fundadora Haydee Santamaría, la heroína del Moncada quien imprimió un sello de identidad a esa institución.

   
Imprimir este artículo Subir... >>
 
Aquí más temas de su interés
Culturales
   
Top Hits de Rebelde
   
Enlaces
   
   
  Radio Rebelde. Calle 23 # 256 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. Ciudad Habana. Cuba. CP. 10400
Editora Principal: Osana Osoria Arrue - Periodista: Liannis Mateu Francés - Diseño: Andrés Ruenes Pérez
Programación: Mabel Peña Styo - Asistente de Redacción: Yudiannet Espósito Manso
Desarrollado por Redacción Digital Radio Rebelde
Directora General: Lic. Sofía Mabel Manso Delgado
Teléfonos: 838-4365 al 68 (Cabina) 833-6950 (Relaciones Públicas)
Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768
© Copyright Radio Rebelde, 2008