Portada Rebelde
Cuba
Mundo 
Pronóstico del Tiempo en Cuba Audio Real en Internet Audio Real en Internet
  La Habana,
Reflexiones de Fidel Castro Sitio Rebelde dedicado al Che Sitio Rebelde dedicado a los CINCO
Deportivas
Económicas
Ciencia y Salud
Educación
Culturales
 
 
      
Silvio Rodríguez,Juanes y Amaury Pérez  
  Minoska Cadalso Navarro
Minoska Cadalso Navarro
Corresponsal de Radio Rebelde
minoska@enet.cu

Amaury Pérez: Con la paz no se puede lucrar
11 de Septiembre de 2009, 10:00 a.m.

Santa Clara, Cuba.- Cantarle a la paz, en Cuba, en la Plaza de la Revolución, es el proyecto del colombiano Juanes que unirá  voces iberoamericanas y cubanas. El 20 de septiembre jóvenes de toda la isla estarán en La Habana disfrutando del concierto "Paz sin fronteras".

El cantautor Amaury Pérez Vidal, uno de los participantes y director artístico, concedió una entrevista a Radio Rebelde poco después de participar en la "Misa cubana", obra musical de José María Vitier presentada en el teatro La Caridad de esta ciudad.

P: Amaury, ¿cómo surge la idea del concierto?

AP: Juanes vino por primera vez a La Habana el 24 de junio, para hablar específicamente con Abel Acosta, el presidente del Instituto Cubano de la Música para exponer la idea del concierto. El pidió ver a Silvio y a mí, nos conocimos en México, en unos estudios de grabación, creo que fue en el año 2000. Posteriormente en una cena, nos habló de "Paz sin fronteras" nos invitó a participar y por supuesto aceptamos. Todo fue idea de él y las condiciones que puso, el Ministerio de Cultura generosamente las aprobó, como por ejemplo que el concierto se transmitiera al mundo por todos los canales posibles, radio, televisión, prensa e Internet y de forma gratuita.

P: Pero poco después comenzaron las presiones

AP: Si, cuando la noticia se dio a conocer, la sección más virulenta del exilio de Miami comenzó a atacar a Juanes con todas las armas posibles, lo mismo la prensa, la radio, la televisión y muchos periódicos digitales, sobre todo de allí, aunque también de otros lugares del mundo. Lo acusaron de lo humano y de lo divino. También a Silvio y a mí de cosas verdaderamente increíbles, muy ofensivas.

En medio de todo esto siempre Juanes se mantuvo muy firme en su decisión, es un muchacho muy noble, al igual que los puertorriqueños Olga Tañón y Danny Rivera y el español Miguel Bosé. Ellos nunca vacilaron, a pesar de muchas presiones que todavía hoy se ejercen.

P: ¿Ya está confirmada la lista oficial de los músicos que acompañarán a Juanes el día 20 de septiembre en la Plaza de la Revolución?

AP: Por Cuba estarán Silvio Rodríguez, como antes había anunciado, Los Van Van, X Alfonso, Carlos Varela, el grupo Orisha y yo. A ellos se unen los españoles Víctor Manuel, Miguel Bosé, Luis Eduardo Aute, los puertorriqueños Dany Rivera y Olga Tañón, y el trovador y baladista ecuatoriano Juan Fernando Velazco. El concierto debe durar entre 4 ó 5 horas, está previsto que comience a las 2 ó 3 de la tarde, la entrada es absolutamente libre y gratuita.

P: ¿Ya comenzó a prepararse el escenario?

AP: Dentro de muy poco. Ya empiezan a llegar los primeros técnicos, viene un grupo numeroso, más de 80 y traen un sonido que nunca se ha utilizado en Cuba. Quiero confirmar además que ellos sufragan todos sus gastos, aquí los apoyaremos sólo  en cuestiones que tienen que ver con la logística, ah y no hay patrocinadores.

Quiero anunciar además que el día 17 de septiembre la televisión cubana transmitirá un programa especial a propósito del concierto, donde se mostrarán a todas las personas que se han opuesto a que el 20 de septiembre el pueblo cubano pase un rato feliz.

P: Amaury, conocemos que te mantienes en contacto permanente con Juanes, ¿es cierto que ha recibido amenazas de muerte?

AP: Sí, absolutamente cierto. Un día me  preguntó si debía tomar eso en serio y le recordé que todavía por Miami se pasea Luis Posada Carrilles, quien voló con bombas un avión de cubana que le costó la vida a 73 personas, por tanto, le dije, debes cuidarte. Y en efecto en los bajos de su casa hay vigilancia, y sus hijos son escoltados a la hora de asistir a la escuela. Él se lo tiene que tomar muy en serio porque se está hablando de terrorismo.

P: ¿Marcará un hito el concierto "Paz sin fronteras" en Cuba?

AP: No tengo dudas, esa puerta que ellos están abriendo, pienso va a ser seguida por muchos, será un éxito, hemos trabajado mucho y no nos podemos permitir que sea de otra manera, además la paz se merece, no uno, sino un concierto todos los días.

   
Imprimir este artículo Subir... >>
 
Aquí más temas de su interés
Culturales
   
Blogs Periodistas Cubanos
   
   
Top Hits de Rebelde
   
Enlaces
   
   
Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. Ciudad Habana. Cuba. CP. 10400
Editora Principal: Osana Osoria Arrue - Periodista: Liannis Mateu Francés - Diseño: Andrés Ruenes Pérez
Programación: Mabel Peña Styo - Asistente de Redacción: Yudiannet Espósito Manso
Desarrollado por Redacción Digital Radio Rebelde
Directora General: Lic. Sofía Mabel Manso Delgado
Teléfonos: 838-4365 al 68 (Cabina) 833-6950 (Relaciones Públicas)
Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768
© Copyright Radio Rebelde, 2008