Cuba
Mundo 
  La Habana,
Reflexiones de Fidel Castro Sitio Rebelde dedicado al Che Sitio Rebelde dedicado a los CINCO
Deportivas
Económicas
Ciencia y Salud
Educación
Culturales
 
Instituto de Meteorología de Cuba
 
      
Torre Iznaga  
La torre de Pissa cubana
Lídice Valenzuela
Colaboradora de Rebelde
22 de Octubre de 2008, 2:20 p.m.

LA HABANA, CUBA.- En Trinidad, una histórica villa situada en la parte sur de Cuba, existe el llamado Valle de los Ingenios, donde está situada la famosa Torre Iznaga, construía hace 157 años, a la que muchos denominan la torre de Pissa de Cuba, por su evidente inclinación.

Pero no. Este valle y esta torre, situadas en la parte noroeste del antiguo reducto español (una de las siete primeras fundadas por España), cuentan una historia muy diferente a la de la atalaya italiana.

Situados ambos en la localidad de de la Santísima Trinidad, con una historia de más de cuatro centurias, son perennes centinelas de un pasado en el que se mezclaron las industrias del azúcar y la esclavitud.

Considerado un tesoro histórico, declarada Monumento Nacional en 1978,  la Torre de Iznaga, perteneciente al ingenio Manacas-Iznaga, fue erigida en torno a 1816. Con una altura de 45 metros distribuidos en siete pisos o niveles, desde su altura se divisaban las plantaciones de caña y el brutal trabajo de los esclavos que sembraban y cosechaban a sus pies.

Devenida símbolo de la arquitectura colonial, la torre sorprende por su estructura, de piedra, ladrillo y metal, coronada por un campanario.

En lo alto de la vigía está instalada una campana que avisaba del inicio y el fin de la faena esclava, así como la obligatoria oración a la Santísima Virgen en la mañana, al mediodía y en la tarde.

Mirador inigualable, con 184 escalones, desde donde se puede observar todo el valle, los esclavistas observaban el ir y venir de los africanos y avisar en caso de que alguno quisiera escapar del yugo de la colonia.

Para los trinitarios, la torre Iznaga es sinónimo de leyenda. La más conocida cuenta que fue creada debido a un lance amoroso entre los hermanos Pedro y Alejo Iznaga, ricos hacendados y dueños de plantaciones de azúcar.´

Según se cuenta, los parientes se enamoraron de la misma joven. Y decidieron jugarse su amor mediante la construcción de una obra cuya magnitud definiría al victorioso.

Alejo levantó la torre de 45 metros, mientras Pedro perforó un pozo de 28 metros de profundidad, el cual utilizan hasta ahora los pobladores del valle.

Siempre relacionadas con el amor, otra de las leyendas vincula la obra con el comportamiento infiel de la esposa de Alejo, quien ordenó la ejecución de la monumental construcción para encerrarla allí de por vida.

Sea cual fuera el motivo, la bella obra, ahora un poco inclinada por los años, es uno de los atractivos que ofrece Trinidad a sus miles de visitantes, tanto cubanos como extranjeros, que van en busca del conocimiento histórico y la arquitectura de una época que llegó, en todo su esplendor, hasta nuestros días.

   
 
Aquí más temas de su interés
Culturales
   
Top Hits de Rebelde
   
Enlaces
   
   
 

Radio Rebelde. Calle 23 # 256 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. Ciudad Habana. Cuba. CP. 10400
Teléfonos: 838-4365 al 68 (Cabina) 833-6950 (Relaciones Públicas)
Desarrollado por Redacción Digital Radio Rebelde

Directora General: Lic. Sofía Mabel Manso Delgado
Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768
© Copyright Radio Rebelde, 2008
Portada Rebelde