Portada Rebelde
Cuba
Mundo 
Pronóstico del Tiempo en Cuba Audio Real en Internet Audio Real en Internet
  La Habana,
Reflexiones de Fidel Castro Sitio Rebelde dedicado al Che Sitio Rebelde dedicado a los CINCO
Deportivas
Económicas
Ciencia y Salud
Educación
Culturales
 
 
      
Catálogo de monumentos matanceros  
  José Miguel Solís
Texto y foto: José Miguel Solís
Corresponsal de Radio Rebelde
jmsolis@enet.cu

Presentarán Catálogo de monumentos matanceros
10 de Abril de 2009, 1:12 p.m.

Matanzas, Cuba.- Para satisfacción del matancero que se regocija con ello, pero igualmente para los estudiosos de la historia en toda su magnitud, la Oficina de Patrimonio, en la ciudad de Matanzas, presentará el próximo 17 de abril, el catálogo de Monumentos Declarados, una obra interesante sobre el patrimonio inmueble.

La obra, de la autoría de las licenciadas Maritza Cuba y Laura Martín Rodríguez, especialistas de la dirección de patrimonio, persigue fines nobles como la incitación a la conservación y el conocimiento.

Esta publicación, más bien conmemorativa que científica, estuvo antecedida por un paciente trabajo de catalogación y realización de todos los expedientes que comprende la muestra editada, valores que atesoran todos los museos de las localidades donde se enclavan los bienes inmuebles.

Matanzas, exhibe hoy 32 monumentos declarados entre las categorías de nacionales, locales y zonas de protección.

Por eso no es casual que se presenten obras de la magnitud del Teatro Sauto, uno de los mejores del interior de la nación y la relatoría incluya también a el castillo de San Severino, la cueva de Bellamar, el Palmar de Junco, donde, el 27 de diciembre de 1874 se realizó el primer juego debidamente organizado y otros, como el edificio la Dominica, en la ciudad de Cárdenas, lugar donde el  domingo, 19 de mayo de  1850, ondeó por primera ocasión la bandera cubana.

En la presentación de los sitios de interés patrimonial se describe uno de particular importancia para los matanceros y es Caimito del Hanábana, a 7 Km. del poblado de Amarillas, en el municipio de Calimete, donde en el distante 13 de abril de 1862, con solo 9 años nuestro Héroe nacional, José Martí, escribe su primera carta, en la que relata a su madre Doña Leonor, la vida campestre,  y su encuentro con la naturaleza.

Pero al margen de mantener  una relatoría de los sitios relevantes en todas sus categorías, el  Catálogo de Monumentos Matanceros, pone en relieve, llama la atención, sobre la necesidad de la creación de la Oficina del Conservador y su necesaria brigada de restauración, como requisitos indispensables para evitar el gradual deterioro en que se encuentran sitios de muchísimo interés en la Atenas de
Cuba.

   
Imprimir este artículo Subir... >>
 
Aquí más temas de su interés
Culturales
   
Top Hits de Rebelde
   
Enlaces
   
   
  Radio Rebelde. Calle 23 # 256 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. Ciudad Habana. Cuba. CP. 10400
Editora Principal: Osana Osoria Arrue - Periodista: Liannis Mateu Francés - Diseño: Andrés Ruenes Pérez
- Asistente de Redacción: Yudiannet Espósito Manso
Desarrollado por Redacción Digital Radio Rebelde
Directora General: Lic. Sofía Mabel Manso Delgado
Teléfonos: 838-4365 al 68 (Cabina) 833-6950 (Relaciones Públicas)
Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768
© Copyright Radio Rebelde, 2008