Tiene buenas ideas la IBAF
13 de Enero del 2010, 10:55 a.m.
La Habana, Cuba.- La Habana, Cuba.- La visita a Cuba del actual presidente de la Federación Internacional de Béisbol, IBAF, el italiano Ricardo Fraccari, ha generado algunas informaciones de mucho interés, aunque en la mayoría de los casos se refiere a ideas que están por concretar, alguna de ellas, de muy difícil ejecución.
Eso sí, todo hace indicar que el nuevo titular de la IBAF tiene mejores ideas que su predecesor, el estadounidense Harvey Schiller, quien poco pudo o quiso hacer por la permanencia del Béisbol en el programa olímpico. En nuestra opinión, la gestión de Schiller está marcada con signo negativo.
El señor Schiller instauró una medida que mata los juegos interesantes, los duelos que llegan empatados al décimo, con aquello de comenzar el onceno con dos hombres en circulación, y al bate, quien designe el equipo a la ofensiva; algo, que le pone fin a un encuentro parejo, nivelado. Ojalá y la nueva directiva elimine ese acuerdo.
Pero volvamos a las nuevas ideas, por ejemplo, Fraccari comentó que la Copa Mundial de Béisbol podría ser clasificatoria para el denominado Clásico Mundial, lo que incrementaría la calidad de los participantes en la justa de la IBAF; pero a renglón seguido aclaró, que eso es algo que deben discutir con las Grandes Ligas. Y decimos nosotros, con los organizadores del Campeonato Nacional de Estados Unidos, que conforman un gigantesco monopolio, que son los dueños de la mercancía, de los peloteros, poco se puede lograr.
En realidad, como la organización del béisbol estadounidense, es también la parte fundamental del Clásico, será, lamentablemente, esa entidad la que diga la última palabra. Si no afectara en nada sus intereses, si no preocupara a los dueños de los equipos, ni disminuyera en lo más mínimo su hegemonía, tal vez apoyen la iniciativa de la IBAF; pero realmente nos sentimos pesimistas. Dudamos que respalden la idea de darle esa connotación a la Copa Mundial de Béisbol.
No debemos olvidar que fue precisamente la organización de las Grandes Ligas la que más daño le hizo al Béisbol, al no permitir que los mejores peloteros, de cada uno de los países, participasen en los torneos olímpicos. Eso fue lo que reclamaba el COI, pero nada se logró y nuestro deporte nacional fue excluido de la magna cita cuatrienal.
Lo que sí puede lograr la Federación Internacional por sus propios esfuerzos es crear un mencionado torneo para menores de 23 años, que sustituya a las Copas Intercontinentales; pero todo lo que necesite el apoyo de las Grandes Ligas, será algo de muy difícil realización. |