Cuba
Mundo 
  La Habana,
Reflexiones de Fidel Castro Sitio Rebelde dedicado al Che Sitio Rebelde dedicado a los CINCO
Deportivas
Económicas
Ciencia y Salud
Educación
Culturales
 
 
      
Héctor Vinent Carón: doble monarca olímpico  
Héctor Vinent Carón: doble monarca olímpico
Jorge Alfonso
Colaborador Rebelde
24 de Julio de 2008, 2:30 p.m.

La Habana, Cuba.- Héctor Vinent Carón nació en el poblado santiaguero de Alto Songo, 22 de julio de 1972 y debutó en los Juegos Escolares Nacionales de 1984, cuando apenas contaba 12 años de edad.

Desde ese momento siempre llamó la atención de los seguidores del deporte de los puños, por la precisión en las combinaciones y la singular habilidad en el desarrollo de la esquiva.

Cinco años más tarde ganó el derecho a participar en la quinta edición del Campeonato Mundial Juvenil, con sede en Bayamón, Puerto rico (1989), y allí alcanzó la medalla de bronce.

La celebración de otro certamen mundialista en Lima, Perú (1990), le permitió asistir nuevamente como representante en la división de 63,5 kg., pero esta vez conquistó la presea dorada al imponerse por decisión ante el estadounidense Steve Johnson.

Aunque nadie ponía en dudas que el zurdo Héctor Vinent era uno de los prospectos con mayores perspectivas, su ingreso a la preselección nacional se produjo en 1991 y debió esperar con paciencia que los miembros del colectivo técnico lo consideraran listo para sustituir al guantanamero Candelario Duvergel, quien fuera el preferido a la hora de integrar el equipo a los Juegos Deportivos Panamericanos, Ciudad de la Habana (1991), y en la primera salida al cuadrilátero cayó por RSCH en el tercer asalto contra el desconocido pugilista guyanés Andrew Lewis.

La merecida oportunidad llegó cuando lo incluyeron entre los 12 pugilista de casa participantes en los Juegos Olímpicos de Barcelona, donde el público catalán lo vio derrotar en el primer combate al colombiano Edwin Cassiani 27-4.

Su gran prueba de fuego quedó anticipada por los caprichos del sorteo, porque cruzó guantes en la segunda presentación ante el experimentado alemán Andreas Zuelow.

La victoria de Vinent no dejó margen a los comentarios al recibir veredicto de 14-2, luego de trabajar en la distancia con relampagueantes entradas y salidas para golpear los puntos vulnerables del contrario.

Otro europeo, ahora Oleg Nikolaev, yugoslavo identificado en esta competencia bajo la sigla EUN (Estados Unificados), resultó la siguiente víctima al perder 26-3.
Vinent ya estaba colado en el medallero y al responder una pregunta sobre sus posibilidades de triunfar en la final apuntó: "Hasta la medalla de oro no paro".

Y así fue... Un finés nombrado Jyri Kjal pagó los platos rotos en el incontenible ascenso del criollo y debió conformarse con la medalla de bronce al perder 13-3.

En la cartelera del cierre tuvo delante al canadiense Marc Leduc, peleador de fuerte complexión física e incesante fajador. Sin embargo, el santiaguero tenía una seria aspiración y lo barrió 11-1.

En los cinco combates celebrados Héctor Vinent marcó en total 91 golpes de puntuación y recibió 13, o lo que es lo mismo, pegó en proporción de 7 a 1.

Antes de intervenir en la cita de Atlanta (1996) acumuló una importante racha de triunfos, entre ellos la doble condición de campeón mundial en Tampere, Finlandia (1993) y Berlín, Alemania (1995).

A lo largo de todo el ciclo olímpico sólo perdió por decisión 13-7 con el argentino Walter Crucce en la discusión del título en los Juegos Panamericanos de Mar del Plata, Argentina (1995).

La victoria de Crucce, única medalla dorada de los púgiles anfitriones, lo proclamó ídolo de la región y saltó al profesionalismo sin esperar los Juegos de Atlanta.

En modo alguno el mencionado revés afectó a Vinent, quien fue el primero en reconocer que equivocó el plan táctico del combate al preferir la pelea en la corta distancia.

La mejor evidencia de lo planteado salta a la vista como integrante del equipo a la versión olímpica estadounidense y una vez más Héctor Vinent derrochó clase por arrobas, aunque en esta ocasión vale decir que sus adversarios presentaron una mayor oposición, salvo el primer éxito por RSC en el segundo sobre el coreano Han Hyung-Min y la fácil decisión 23-1 contra el turco Suleymanoglu.

Resultados en Juegos Olímpicos

Barcelona (1992)
Derrotó por decisión 27-4 a Edwin Cassiani (COL).
Derrotó por decisión a Andreas Zuelow (ALE)
Derrotó por decisión 26-3 a Oleg Nikolaev (EUN).
Derrotó por decisión 13-3 a Iyri Kjall (FIN).
Derrotó por decisión 11-1 Marc Leduc (CAN).

Atlanta (1996)

Derrotó por rsc 2 a Han Hyung-min (COR).
Derrotó por decisión 23-1 a Nurhan Suleymanoglu (TUR).
Derrotó por decisión 15-7 a Edward Zakharov (RUS).
Derrotó por decisión 23-6 a Blat Niyazymbetov (KAZ).
Derrotó por decisión 20-13 a Oklav Uriacal (ALE).


   
 
   
Aquí más temas de su interés
Top Hits de Rebelde
   
Enlaces
   
  Editor Principal: Lic. Agustín Taquechel Campos ataquechel@radiorebelde.icrt.cu
Periodista: Lianis Mateu Francés
liannis@radiorebelde.icrt.cu
 
Diseño:Andrés Ruenes Peréz E-mail: ruenes2002@yahoo.es
Programación: Mabel Peña Soutuyo E-mail: mabel@radiorebelde.icrt.cu
Directora General: Lic. Sofía Mabel Manso Delgado
WEBMASTER: web@radiorebelde.icrt.cu
Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768
© Copyright Radio Rebelde, 2008
Portada Rebelde Instituto de Meteorología de Cuba