|
Jos� Miguel Sol�s
Corresponsal de Radio Rebelde
Perforan cubanos primer pozo petrolero horizontal
3 de Febrero de 2009, 3:00 p.m.
Matanzas, Cuba.- Sin mayores contratiempos transcurre la perforación del primer pozo petrolero en la modalidad de horizontal, que en las cercanías del poblado costero de Boca de Camarioca, en esta provincia, ejecuta la Empresa cubana de Perforación y Reparación Capital de Pozos.
La noticia cobra relevancia, puesto que es la primera ocasión en que una empresa nacional acomete con sus técnicos y obreros semejante empeño, capaz de llevar la barrena seis kilómetros mar adentro, donde sospechan los especialistas, existe un interesante horizonte productivo.
Con seis años de creada, la empresa de Perforación y Reparación capital de pozos exhibe significativos logros, como la incorporación de las tecnologías más avanzadas en la búsqueda del hidrocarburo en el empeño esencial de la economía cubana: la reducción de los costos.
Con el nombre de Varadero 1000, la dotación espera concluir la difícil tarea durante este año, sin la contratación de especialistas extranjeros y aún más, sin el auxilio de una costosísima plataforma marina.
Interrogados al respecto, los expertos apuntaron que se trata de una tarea difícil, puesto que deben integrar varios aspectos, como las normas de explotación, la tecnología para guiar la barrena hacia el punto esperado y sobre todo, por trabajar a muy pocos kilómetros del famoso balneario de Varadero.
Sin embargo, el apoyo técnico es de primera línea, como lo exige la norma cubana ISO 9001 de 2001 que cubre todas las medidas de seguridad y medioambientales.
Como novedad, los integrantes de la dotación del Varadero 1000, emplean entre otros elementos el mudlogging equipo que controla la actividad con sensores que reproducen la información a través de un programa especializado de computación.
Ingenieros cubanos, formados recientemente en Canadá, siguen cada paso ejecutado en las pantallas y realizan análisis del sedimento que extraen de las entrañas de la tierra.
La empresa petrolera del centro, espera este año, por decimoquinta ocasión, batir la meta del millón de toneladas, lo que en buena medida se logrará con el resultado del Varadero 1000, que ya avanza hacia su objetivo bajo el lecho marino de Varadero. |