|
Texto y foto: Miozotis Fabelo Pinares
Corresponsal de Radio Rebelde
web@radiorebelde.icrt.cu
Dulce economía en Camagüey
11 de Diciembre 2009, 10:46 a.m.
Camagüey, Cuba.- Los productores de miel de abeja en esta provincia reportan el sobrecumplimiento del cuatro por ciento del plan tras la recuperación luego del paso de los huracanes que destrozó la floresta, panales y colmenas, lo que permitirá cerrar diciembre con los mayores aportes de los últimos 18 años.
El territorio debe alcanzar poco más de 420 toneladas de miel este año, con una marcada representatividad de los campesinos, quienes responden por más del 70 por ciento de la producción; mientras que en el sector estatal, los apicultores de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Jorge Hernández del municipio de Esmeralda, se ratifican como los mejores productores.
La recuperación apícola de la provincia de Camagüey se logró con el incremento de las colmenas, que ya sobrepasan las mil 500 y la eficiente labor del centro de reproducción de Reinas, calificado entre los mejores del país, para garantizar el aumento de los panales.
Al crecimiento de la producción de miel se suma la de propóleos y cera, renglones de alta demanda en el mercado internacional con notables resultados también en los programas de sustitución de importaciones. |